Buscar

MOTOS

Evite riesgos al conducir su motocicleta bajo la lluvia

A todos nos toca conducir nuestra motocicleta bajo la lluvia, qué hacer para evitar accidentes.

Mario Tixce

04 marzo 2018 21:58

Comparte:

0 0
Evite riesgos al conducir su motocicleta bajo la lluvia

La conducción es un reflejo de quienes somos, o almenos es lo que afirman muchos expertos en psicología. Para otros es un verdadero deleite incluso habrá escuchado decir de alguna persona que fulano o sultano conduce como con "guantes de seda"; esto simplemente nos indica una sola cosa, todos conducimos de distintas maneras, sin embargo, también debemos reconocer que hay muchos que no conducen, solo manejan. La conducción de nuestro vehículo se debe tomar con mucha seriedad, basta con recordar que cuando iniciamos el movimiento de nuestro coche o motocicleta ponemos en riesgo nuestra propia vida, es por ello que debemos tomarlo como una actividad de vital importancia que se debe tomar con mucha responsabilidad.

Evite riesgos al conducir su motocicleta bajo la lluvia

El nivel de riesgo dependerá del vehículo que nos toque conducir, por ejemplo, nunca será igual conducir un vehículo de dos ruedas a un vehículo de cuatro. Es por ello que en este oportunidad decidimos dedicar algunas líneas a la conducción de las motocicletas, eso sí, a la conducción responsable, esa que tienen que tomar en cuenta todos aquellos cuya preferencia son las motocicletas, y que las usan para desenvolverse en el día a día. Sabemos que pasear en moto es de por sí una experiencia muy agradable que nos produce emoción y eleva al máximo los niveles de adrenalina, pero no debemos olvidar que corremos más riesgos al andar en moto que en coche, porque estamos expuestos a una caída, y cualquier incidente pudiera desencadenar en graves consecuencias.

En muchos países se llevan a cabo muchas iniciativas que buscan inculcar en las personas la conducción responsable en todos los sentidos. Sabemos que hay miles de consejos referente a la conducción, sin embargo, la responsabilidad primaria partirá de nosotros mismos, de cómo nos comportemos detrás del volante, y de mantener encendidos, por así decirlo, todos nuestros sentidos; cuántas cosas podemos encontrarnos en la calle, desde peatones que se atraviesan sin darse cuenta por nuestro camino, hasta situaciones inesperadas como la lluvia.

Evite riesgos al conducir su motocicleta bajo la lluvia

El peligroso asfalto húmedo

Conducir una motocicleta en lluvia es muy arriesgado, de hecho, muchos expertos recomiendan no hacerlo si no existe una verdadera necesidad. Pero caso contrario, qué debemos hacer, como conducir de forma segura y llegar sanos y salvos a nuestra casa. En primer lugar debemos tomar en cuenta que cuando el asfalto está húmedo generalmente la adherencia es cero, y no importa mucho el tipo de neumáticos que utilicemos porque, a diferencia de las motocicletas de carreras, nosotros no nos detendremos para cambiar a neumáticos de pista mojada.

Pruebe el nivel de sus frenos

Un buen consejo es probar hasta donde podemos llegar con los frenos de nuestra moto. Pruebe con el freno trasero a una velocidad moderada, frene completamente y sienta el nivel de derrape de la motocicleta, así tendrá alguna idea de cuánto tiempo le llevará frenar, sobre todo si se presenta algún inesperado en la vía; aunque cuente con neumáticos nuevos y buenos frenos nunca exceda los límites de velocidad permitidos, y en lluvia, sea más cauteloso de lo normal, tenga en cuenta que no es una simple cuestión de miedo, se trata de llegar sin inconvenientes a su lugar de destino.

Evite riesgos al conducir su motocicleta bajo la lluvia

Evite circular sobre elementos resbaladizos

Hay algunos elementos en el camino que fácilmente pudieran hacernos perder el equilibrio en la lluvia; en ese sentido podemos mencionar las alcantarillas, a las grietas que son parchadas con alquitrán, y sobre todo, las famosas líneas o rayados que nos conseguimos en las equinas o las intercepciones. Si bien es cierto que con el paso del tiempo los gobiernos de los países han mejorado notablemente estos aspectos, todavía el problema no está del todo solucionado, por ende nos toca conducir con prudencia y evitar pasar por encima de estas trampas resbaladizas, por así decirlo.

Evite riesgos al conducir su motocicleta bajo la lluvia

Aunque debemos conducir con sumo cuidado que eso no se convierta en una conducción insegura. Use cada elemento de su motocicleta para lograr el objetivo; trate de conducir a baja velocidad y mantenga una velocidad que le permita responder ante cualquier eventualidad, por ejemplo, si circula por las calles o avenidas trate de ir en segunda o tercera velocidad, si va por la autopista trate de no pasar de la cuarta velocidad. Cuando sienta que va muy rápido suelte el acelerador, deje que el motor recorte la velocidad e inclusive trabaje con los cambios, en caso de tener una motocicleta sincrónica.

La indumentaria

La indumentaria juega un papel fundamental. Use guantes para el frio, y casco integral que le cuba todo el rostro, y mantenga limpia la visera; existen algunos líquidos especiales que venden en las tiendas de auto periquitos, accesorios o repuestos, que se usan para mantener limpias las viseras de los cascos y evitan el empañamiento. Le recomendamos usar un sobre todo o un impermeable, evite mojarse para no enfermarse.

Evite riesgos al conducir su motocicleta bajo la lluvia

El Aquaplaning

Para culminar, no olvidemos el famoso "Aquaplaning". Si usted se encuentra ente esta situación mantenga la calma, no se desespere y trate de maniobrar la motocicleta suavemente, evitando movimientos bruscos que pudieran llevarnos al suelo; no frene de golpe, suelte el acelerador y deje que el motor recorte poco a poco la velocidad. A veces la caída es inminente, por ello es preferible que sea lo más suave posible para evitar lesiones de gravedad.

Evite riesgos al conducir su motocicleta bajo la lluvia

En la vida nadie nace aprendido, pero todos aprendemos en el camino de la vida. Siga con atención estos pasos, pero sobre todo, trate de no usar su motocicleta cuando llueve si no tiene la necesidad de hacerlo.

Artículos recomendados