Buscar

MOTOS

Algunas fallas comunes en las motocicletas

Descubra los fallos más comunes en la mayoría de las motocicletas.

Mario Tixce

08 agosto 2017 22:40

Comparte:

0 0
Algunas fallas comunes en las motocicletas

Está comprobado que los paseos en moto son muy emocionantes. El sentimiento que produce conducir una motocicleta al aire libre, disfrutar de un paseo por la ciudad, por la montaña o ir a la playa es realmente indescriptible. Hay otras personas que se van más a los extremos. Los llamados fanáticos por la velocidad, aquellos que ven las diferentes categorías del deporte a motor sobre dos ruedas y que se deleitan con el nivel de adrenalina que eso produce. Son muchos quienes acuden a los circuitos diseñados para correr a exprimir todo lo que pueden de sus propulsores; el poder sobre dos ruedas puede volverse adictivo.

Algunas fallas comunes en las motocicletas

Con ese afán se forman los pilotos de carreras. Las motocicletas de alta cilindrada son de los vehículos más veloces del mundo, es por ello que debemos tener precaución cuando conducimos la nuestra, y más aún, si estamos apenas aprendiendo a conducirlas. Existen muchas escuelas de manejo que enseñan como conducir coches y motocicletas, y resultan de gran ayuda para formar conductores y prevenir accidentes viales. Una de las tantas cosas que enseñan estos centros de aprendizaje es que, como conductores responsables, debemos mantener al día nuestros vehículos con su mantenimiento preventivo, inclusive, recomiendan adquirir una buena póliza de seguros en caso de que se presenten inconvenientes inesperados.

Algunas fallas comunes en las motocicletas

Pero está comprobado que de nosotros depende el prevenir que sucedan cosas en carretera, y podemos afirmar que la clave es la que también aplica a los vehículos de cuatro ruedas. Prevención y mantenimiento. Es muy sabia la oración que reza, "más vale prevenir que lamentar". Los resultados siempre son positivos si prevenimos situaciones innecesarias; ¿a quién le gustaría quedarse averiado en medio de la carretera por alguna falla que pudimos detectar a tiempo? Seguramente a ninguno de nosotros. Es por eso que, hablando de motocicletas, es bueno conocer cuáles son las fallas más comunes para detectarlas con antelación.

Algunas fallas comunes en las motocicletas

Está claro que nada es eterno en la vida. Lo mismo aplica a las diferentes partes y piezas mecánicas que conforman el motor de nuestros coches y motocicletas. Todas las partes que componen un vehículo están expuestas a un movimiento constante; esto trae consigo desgaste y con ello, las piezas que se usan de manera continua tienden a fallar, y posteriormente se averían. Es en ese momento que no hay otra solución que reemplazar la pieza. Pero a veces, el dejar pasar el tiempo puede ocasionar que se afecten otras cosas, y cuando eso ocurre, el costo por reparación es mucho mayor.

He allí el primer consejo, no esperar a que se terminen de dañar las cosas. Hay que actuar antes, sobre la marcha; es preferible que nuestra moto pernocte uno o dos días en el taller que semanas enteras.

Algunas fallas comunes en las motocicletas

El embrague

Se han realizado diferentes estudios para saber cuáles son las piezas que se desgastan más rápido, o las que dan más problemas. La primera a la que debemos prestarle atención especial es al embrague. Sabemos que el embrague es ese mecanismo que actúa o permite unir y desunir el eje del cambio de velocidades para que entren las marchas de la caja de cambios. Indiferentemente de que sea hidráulico, mecánico, automático, etc, esta pieza está en constante uso, desde que iniciamos el movimiento de nuestra moto. Los embragues cuando comienzan a fallar generalmente les cuestan cumplir con la función de unir o desunir el eje del cambio. Es algo muy notorio, por eso, si detectamos algunos extraños, es necesario que acudamos lo antes posible a nuestro mecánico de confianza, y evitemos confiarnos y seguir usándolo hasta que termine de dañarse. El costo de un embrague puede superar los 300 euros, dependiendo del fabricante.

Algunas fallas comunes en las motocicletas

El alternador y la centralita

El alternador es otra de las piezas que tienen un uso constante. Sabemos que tiene como función alimentar todo el sistema electrónico de la moto, y además se encarga de mantener cargada la batería. Por otro lado, la centralita de las motocicletas son los dispositivos que permiten una mejor conducción, mejoran la respuesta en la aceleración y hasta aumentan el par motor. Ambos elementos se van desgastando con el paso del tiempo y su falla se puede notar al instante. Las reparaciones de ambos son muy costosas, pero cuando toca hacerlo no debemos escatimar en gastos.

Algunas fallas comunes en las motocicletas

La bomba de la gasolina

Se estima que aproximadamente un 7% de las averías de una motocicleta tienen que ver con la bomba de la gasolina. Esta pieza es fundamental, ya que transmite el combustible desde el tanque hasta el motor para que éste funcione. Cuando una bomba comienza a fallar generalmente deja de suministrar el combustible con la misma presión. Poco a poco el problema se va agravando hasta que la bomba deja de funcionar. El costo para sustituir una bomba por otra de buena calidad puede superar los 100 euros. Se recomienda sustituir la bomba del combustible antes que mandar a repararla.

La cadena

La cadena es la que trasmite el movimiento a la rueda trasera de la moto, si esta se rompe nos será imposible continuar el movimiento. Es sencillo verificar el estado de una cadena; cuando se nota estirada o torcida ya es momento de sustituirla. Recuerde, hacerlo a tiempo evitará que se quede varado en medio de la vía, sobre todo si es de noche y circulamos por una autopista o alguna carretera desolada.

Algunas fallas comunes en las motocicletas

Es un hecho, el mantener nuestra motocicleta al día hará que nuestro paseo sea placentero, y cobrará más importancia si es nuestro único medio de transporte. No seamos como muchos propietarios de coches o motos que no les prestan atención a los detalles. De nuestra prevención dependerá el llegar con bien a nuestro destino

Artículos recomendados