Buscar

15º ANIVERSARIO

La historia del nacimiento de la Harley-Davidson V-Rod (2001-2016)

Este año se cumplirán 15 años del nacimiento de la V-Rod, la Harley-Davidson más polarizante y novedosa de su historia.

Sergio J. Cabrera

25 abril 2016 19:00

Comparte:

0 0
La historia del nacimiento de la Harley-Davidson V-Rod (2001-2016)

En 2016 harán nada menos que 15 años del nacimiento de la Harley V-Rod, el modelo más revolucionario de Harley-Davidson, probablemente la firma más fiel a sus principios y tradiciones de todo el mundo del motor. Si tuviésemos que compararlo con algún otro fabricante, tan solo se nos vendría a la cabeza Morgan, la firma británica que lleva décadas comercializando los mismos modelos, pero lentamente adaptados al paso del tiempo, pero que conservan intacta su naturaleza. Bastidor de madera incluido.

En Harley-Davidson se aprendieron muy bien la lección cuando sus propietarios casi la llevan a la ruina al tratar de competir con las motocicletas europeas y japonesas, y no fue hasta la llegada de nuevos propietarios en la década de los ochenta, que la marca no comenzó su política de preservar su propia identidad y estilo, alcanzando el éxito que sigue manteniendo a día de hoy.

Desde entonces, todas sus motos se corresponden con el diseño y filosofía original, siendo muy pocas las variaciones de estilo aplicadas a sus modelos. De ahí que la llegada de la VRSC V-Rod fuera todo un acontecimiento.

La historia del nacimiento de la Harley-Davidson V-Rod (2001-2016)

Muscle Bike

Nacida como una muscle bike, está dotada de unas líneas extremadamente modernas, tanto, que tres lustros después continúa causando el mismo impacto visual que en su momento. Partiendo de la silueta original Harley y el inconfundible motor V-Twin, los ingenieros de la marca de Milwaukee estilizaron sus líneas hasta obtener una de las monturas más llamativas del mercado. Sin perder la idiosincrasia Harley-Davidson.

Aunque no muchos aficionados de la marca pueden estar de acuerdo, ya que la V-Rod es ante todo el modelo más polarizante de la gama, ya que mientras unos la aman profundamente otros simplemente la odian, alegando que no es una verdadera Harley. Lo que sí es innegable es que ha sido un éxito y quince años después continúa siendo uno de los productos destacados del catálogo de la marca.

Técnicamente deriva del proyecto VR-1000 Superbike, empleando un nuevo motor denominado Revolution y que fue desarrollado por la propia Porsche, basándose en el bicilíndrico de la VR 1000, siendo el primero de la marca en recibir refrigeración líquida y distribución por árboles de levas. Como pequeño homenaje os rescatamos de YouTube este fantástico vídeo documental sobre el nacimiento del modelo, que como decíamos, este mismo año cumplirá 15 años.

Artículos recomendados