Buscar

GENERANDO SUEÑOS

Honda y su trayectoria exitosa por el mundo

Realizamos un breve viaje por la historia de las famosas motocicletas Honda y su genial fundador.

Comparte:

0 0
Honda y su trayectoria exitosa por el mundo

A través de la historia han recibido muchos premios y reconocimientos gracias a toda su tecnología y al aporte que hacen en muchas áreas de crecimiento. Muchas personas las prefieren y afirman que definitivamente son las mejores del mundo. En el ámbito deportivo y en el mundo de la competición han logrado grandes avances y se destacan como la marca a vencer. Actualmente son campeones del mundo en el campeonato mundial de MotoGP y partirán como grandes favoritos a revalidar el título la próxima temporada.

Por muchos halagos que reciban, los logros de la famosa marca del ala se salen de todo contexto. Actualmente son muchos los que las prefieren ya que siempre van a la vanguardia con los últimos avances tecnológicos. En lo que respecta a calidad, Honda va de la mano con muchas otras marcas reconocidas en el mundo y por ello compiten libremente en lo que a ventas anuales se refiere. Los japoneses demostraron desde sus inicios que son fieles al pensamiento original de su creador y líder, el ingeniero Soichiro Honda, quien al iniciar su carrera como máximo responsable de la marca expresó que haría de Honda "The Power of Dreams".

Honda y su trayectoria exitosa por el mundo

El inicio

Todo comenzó cuando Soichiro tenía 15 años y trabajó como aprendiz en un taller mecánico de su zona, en Japón. El joven ayudo a diseñar, construir, desarrollar y pilotar un vehículo de carreras, y aquella experiencia le daría ese extra de ganas para continuar con sus investigaciones. Algunos años más adelante fue capaz de construir un motor Ford de 4 cilindros con supercargador y con el estableció un record de velocidad en el año 1936. Lo más cumbre del caso es que ese mismo día destrozo ese motor luego de sufrir un accidente sobre su vehículo, a todas estás hay que recalcar que Soichiro todavía no tenía preferencias por las motocicletas.

Con el paso del tiempo, Soichiro se convirtió en un buen empresario. El joven nipón levanto su propia empresa y comenzó a fabricar aros de pistón. Sin embargo, aparentemente no le fue tan bien como esperaba ya que no tenía el suficiente conocimiento en metalúrgica, por lo que se vio en la necesidad de continuar con sus estudios para que se negocio fuera más exitoso. Cuando estalló la segunda guerra mundial, Honda presto sus servicios en una fábrica de su país en donde se hacían las elices para los aviones de combate. Luego del final de la guerra, Soichiro decidió vender el negocio de aros de pistones a la empresa Toyota y con los recursos que recibió decidió fundar una nueva compañía en la que se dedicaría al diseño y la producción de motocicletas.

Honda y su trayectoria exitosa por el mundo

Primera idea, bicicletas

Cuando comenzó a laborar en su nueva compañía, Soichiro tenía la idea de fabricar bicicletas que fueran impulsadas con motores. Esta idea se basó principalmente en el hecho de adquirir a precios de gallina flaca algunas bicicletas y motores que les compro al ejército japonés al terminar el tiempo de guerra. Honda tenía luz verde gracias a poseer todo lo necesario para echar a volar su imaginación y hacer realidad su nuevo proyecto. Sin perder el tiempo comenzó la producción en su nuevo taller ubicado en Hamamatsu. Se cuenta que el primer motor que utilizó Honda en una bicicleta fue demasiado pesado y por ello inmediatamente fue descartado por todos los posibles compradores. El ímpetu y las ganas de progreso lo llevaron a mejorar en todos los aspectos y fabricó un motor más liviano, rápido y silencioso con el que tuvo éxito inmediatamente. En 1946 Soichiro mostró al mundo su primera motocicleta, la Honda S y esto dio pie para fabricar un nuevo motor de 50 centímetros cúbicos que se conoció como A-Type.

Honda y su trayectoria exitosa por el mundo

Soichiro Honda resultó ser un verdadero hombre de negocios. Luego de obtener buenos beneficios económicos gracias a las ventas del motor A-Type fundó Honda Motor Company Limited en 1948. Fue la E-Type Dream la primera motocicleta creada por la compañía en el año 1949. Con el paso de algún tiempo Soichiro cambio el nombre de esta motocicleta y la llamo la Honda Dream-D y luego, en 1951 fabricó un nuevo motor, uno más potente a cuatro tiempos de 146 centímetros cúbicos al cual llamo E-Type Dreams. Que acertado fue el pensamiento de Sochiro ya que a los pocos años su fama de producción comenzó a conocerse en muchos países del mundo. Para 1958 la producción y venta de sus motos había aumentado y en ese año se diseñó la famosa Súper Cup de la que se vendieron más de 30 millones de unidades a través de cuatro décadas. Hay que destacar que este modelo tiene algo de moto y algo de scooter y llamo mucho la atención gracias a su perfección producto de la presión que Soichiro imponía a sus empleados.

Honda y su trayectoria exitosa por el mundo

Exportación a otros países

En 1959 se introdujo en Estados Unidos el modelo Dream Sport 300 y al poco tiempo y gracias al éxito de sus ventas se introdujo el CB92 Benly Super Sport. A finales de 1961 Honda ya contaba con más de 400 concesionarios en todo el país norteamericano y fueron tan sutiles que introdujeron una campaña especial para incrementar el éxito obtenido por las ventas bajo el lema "Conoces a la gente más agradable en una Honda". Eso despertó el interés y motivo a muchos aficionados de las motos a comprar una motocicleta marca Honda.

Honda y su trayectoria exitosa por el mundo

Introducción en Europa

En 1963 Honda llegó al continente europeo con la fabricación de los scooters en Bélgica. Francia y Reino Unido también dieron la bienvenida a la marca del ala y ya para el año 1968 Soichiro había vendido más de 10 millones de motos a nivel mundial. La CB750 considerada la motocicleta más avanzada de la época llego a los concesionarios del mundo en 1969 y un año después ya la marca nipona contaba con modelos scooter, motos de calle y súper bikes y además comenzaba su presencia en latinoamérica inaugurando fábricas en México y Brasil.

Honda y su trayectoria exitosa por el mundo

Retiro de Soichiro Honda

En el año 1973 Soichiro se retiró de la empresa y dejo a cargo a Kiyoshi Kawashima. En 1979 se inició la producción de las motocicletas Honda en los Estados Unidos y luego la producción de motocicletas Gold Wing mudo su producción desde Japón hasta Ohio, Estados Unidos. En 1991, a la edad de 84 años murió Soichiro Honda, dejando un legado que perdura hasta nuestros días. Se puede decir que lo más resaltante de Soichiro fue que desde sus inicios, no solo fue un apasionado por las motos, fue todo un genio, un artista y un verdadero maestro para los negocios, sus motocicletas se desarrollaron en base al gusto de las personas, es decir, sobre la base de lo que la gente quería adquirir. Por ello se creó lo que se conoció como "Gold Wing" ya que en sencillos términos fueron motocicletas creadas en base a la opinión de los millones de clientes alrededor del mundo. Soichiro se despidió de este mundo con el sueño cumplido, construir máquinas para las grandes masas.

Honda y su trayectoria exitosa por el mundo

En la actualidad Honda sigue siendo el mayor fabricante de motos del mundo y posee amplia presencia en más de 22 países distribuidos en Europa, Asia, Latino América y Norte América. La fábrica de Kumamoto en Japón es actualmente la principal planta de producción de motocicletas y productos de fuerza. Hay que destacar que esta fábrica tiene capacidad para crear más de 160.000 unidades al año y entre los modelos se incluyen ATVS. La producción de motocicletas Honda se ha multiplicado y hoy superan la cifra de 150 millones de unidades vendidas. En el mundo de la competición hoy se mantienen en la Fórmula 1 logrando una alianza estratégica con el equipo británico Mclaren, excampeón mundial en muchas oportunidades.

Honda y su trayectoria exitosa por el mundo

En motociclismo, Honda es pionera en casi cualquier campeonato a nivel mundial. El Campeonato Español de Velocidad CEV alberga a muchos corredores que cuentan con una montura japonesa y siempre destacan en los resultados. En MotoGp Honda es el actual campeón del mundo con el piloto español Marc Marquez y en los últimos años ha dominado la máxima categoría del deporte a motor sobre dos ruedas contundentemente.

Honda y su trayectoria exitosa por el mundo

La historia no miente, Honda es el máximo exponente a nivel deportivo y en lo que a ventas se refiere. Podemos concluir que después de 50 años de existencia el espíritu de innovación que mantuvo Soichiro desde el comienzo sigue vigente; Honda sigue diseñando motocicletas de gran nivel tecnológico y todas mantienen la misma convicción, éxito asegurado. Digan lo que digan, la marca del ala se convirtió en todo un clásico que se mantendrá vigente en esta y en las próximas generaciones que están por llegar.

Artículos recomendados