Buscar

MOTOS

KTM se toma en serio la seguridad en sus motocicletas

La firma de motocicletas austriaca se toma muy en serio la seguridad de todos aquellos que adquieren sus motos, demostrando que no solo se trata de vender.

Mario Tixce

14 octubre 2018 08:48

Comparte:

0 0
KTM se toma en serio la seguridad en sus motocicletas

Es bien conocidos por todos nosotros que una de las sensaciones más emocionantes del ser humano la podemos sentir cuando damos un paseo en moto, y esto obedece a una sola razón, no hay una emoción similar, ni siquiera la que nos transmiten los coches súper deportivos. Las motocicletas son vehículos especiales que en principio se diseñaron para que nuestro traslado a cualquier lugar fuese rápido y ligero, sin embargo, no debemos olvidar que sobre una moto circulamos solo en dos ruedas, sin protecciones de ningún tipo, por lo que el riesgo que corremos de sufrir algún accidente está siempre latente.

KTM se toma en serio la seguridad en sus motocicletas

Crear conciencia no es suficiente

Lamentablemente cada año las cifras de accidentes y muertes en moto son alarmantes, bien sea por la imprudencia de muchos conductores o simplemente porque son embestidos por algún coche. Crear conciencia al conducir motos es de vital importancia, pero no basta solo con educar, también entra en juego la tecnología. Actualmente son muchos los fabricantes de motos que ocupan mucho tiempo e invierten grandes cantidades de dinero para el desarrollo de dispositivos que nos ayuden a estar seguros cuando viajamos en motocicletas, un ejemplo de ello es KTM, y a continuación les hablaremos de algunos avances en los que actualmente trabajan.

KTM se toma en serio la seguridad en sus motocicletas

La fábrica de motos Austriaca, KTM, lanzará para el 2021 los nuevos sistemas de seguridad que pueden ser muy tentativos para la industria de los Motores; y aunque aún están en pleno desarrollo suenan muy interesante al tratarse de la seguridad de los motociclistas.

El pasado mes de Mayo, la marca KTM, llevó a cabo una prueba con este nuevo sistema de Seguridad en el Centro de Técnicas de Conducción del país austriaco integrando este sensor en una de sus creaciones: la Super Adventure S KTM 1290, esto con la finalidad de mostrar su buen funcionamiento ante los Medios de Comunicación y el OAMTC de Marchtrenk.

KTM se toma en serio la seguridad en sus motocicletas

Los nuevos avances

Este nuevo avance se trata de un Adactive Cruise Control o (Control de Crucero Adaptativo) que consiste en unos sensores que permiten localizar un vehículo, ya sea motocicletas o algún otro auto de mayor tamaño a kilómetros de distancia, y a una velocidad determinada. Este sistema logra controlar el acelerador automáticamente, frenando de manera muy leve y bajando la presión sobre el freno delantero, manteniendo una distancia prudencial de por lo menos unos 2 segundos del vehículo adelantado, y aunque el ACC no fue diseñado como un sistema de frenado de emergencia, tal y como lo dejaron claro los austriacos, sólo se debe utilizar cuando el control de velocidad de la moto se activa por encima de una determinada aceleración.

KTM se toma en serio la seguridad en sus motocicletas

Actuará más rápido

Es importante destacar que KTM espera que, una vez culminado este sistema, el mismo actúe más rápido que un Conductor Humano. El Control de Crucero Alternativo o ACC está en pleno desarrollo y entre las posibilidades de mejoras, se encuentra que el piloto pueda personalizar a su gusto la distancia y la velocidad.

El Blind Spot Detection o Deteccion de Punto Ciego, no es más que un área que se nos escapa de nuestra percepción visual limitando el campo de visión al punto de obstaculizarlo y crear algún riesgo, y provocando desastrosos accidentes de tránsito.

KTM se toma en serio la seguridad en sus motocicletas

Este nuevo sistema que nos trae la marca tiene como objetivo principal avisarle al piloto de alguna colisión trasera, para así cambiar de carril gracias a su corto alcance; de esta manera se evitará que el conductor gire su cuerpo o cabeza y pierda el enfoque. Es importante saber que este método de seguridad se implementará en algunos modelos KTM a partir del año 2021, pero lo más destacable es que permitirá desarrollar futuros sistemas de sensores los cuales ya se encuentran en periodo de prueba.

KTM se toma en serio la seguridad en sus motocicletas

Los responsables están seguros del éxito

El Vicepresidente de I+D de KTM mencionó que la empresa busca mejorar la seguridad de los motoristas, y están comprometidos a perfeccionar y reducir los accidentes, dejando claro que aún les falta mucho por hacer y desarrollar; además expresó que marcarán la diferencia.

Por otro lado el Manager, Luke Brackembury, del segmento street afirmó que la aplicación de éste sistema electrónico no le resta nada a su original diseño y dice mantener el objetivo sin perder la diversión, y su función es solo para ayudar a mejorar la seguridad en la carretera. También mencionó que KTM ha sido el primer fabricante en implementar un ABS doble canal con la KTM 125 duke junto con el primer ABS en curvas de la historia, demostrando su responsabilidad por la seguridad de cada motorista y esperando hacer más seguras las prácticas de motociclismo.

KTM se toma en serio la seguridad en sus motocicletas

Conclusiones

Será el 2021 cuando se comiencen a ver estas piezas en las motocicletas. Desde ya muchos concuerdan en que estos nuevos sistemas son muy tentadores e interesantes ya que evitarán sin duda alguna cualquier accidente de tránsito; por un lado habrá el que actúa como un telescopio, por decirlo de alguna forma, avistando a kilómetros de distancia sobre cualquier riesgo, y activándose inmediatamente para proteger nuestra integridad física.

KTM se toma en serio la seguridad en sus motocicletas

Por otro lado, a muchos nos quitará la preocupación en carretera pues el segundo sistema o sensor nos hará mantener fija nuestra mirada al frente, evitando girar nuestra cabeza, y nos alertará de alguna colisión posterior por medio de la pantalla PFT y una señal que envía al espejo retrovisor.

Artículos recomendados