Buscar

MOTOS

La historia de la Vincent Black Lightning que batió todos los records

Conozca la interesante historia de la Vincent BlackLightning, una motocicleta especial que batió todos los records de velocidad y ventas.

Mario Tixce

05 febrero 2018 21:31

Comparte:

0 0
La historia de la Vincent Black Lightning que batió todos los records

Por lo general los vehículos antiguos que acaparan el interés de las personas al llevarse a cabo una subasta, son los coches, en especial si son modelos antiguos en perfecto estado de conservación. No es muy común que un gran número de personas se interesen por una motocicleta, y no es por menospreciar el interés que pueden o suelen despertar este tipo de vehículos en sus seguidores, pero las motocicletas por lo general cuentan con un público específico; pero este no fue el caso del modelo del cual hablaremos a continuación, uno que hace 60 años inició su largo recorrido en el mundo de los vehículos más rápidos del mundo. Aunque usted no lo crea, esta moto aún continúa despertando el interés de multitudes, y es de esperarse que las personas se interesen en ella ya que estamos hablando de una de las motocicletas que en su época contó con el honor de ser reconocida como de las más veloces de todo el planeta.

La historia de la Vincent Black Lightning que batió todos los records

Antes de comentarles cómo fue que esta motocicleta logró ser el centro de atención durante la realización de un evento llevado a cabo en el Rio Hotel & Casino de las Vegas por la reconocida casa de subastas de Bonham's permítanme contarles de manera breve como inicio su historia y como llegó a convertirse en toda una leyenda, pero sobre todo, como llegó a convertirse en uno de los vehículos más deseados por los amantes de las Vincent.

La historia de la Vincent Black Lightning que batió todos los records

Parte de su interesante historia

Esta motocicleta inició su fabricación a finales del año 1948, pero curiosamente en principio no fue construida como una Black Lightning sino como una Black Shadow; La Black Shadow fabricada por la empresa Vincent ?HRD, con sede en Inglaterra, empresa cuya reputación era muy bien reconocida ya que una vez finalizada la segunda Guerra Mundial en el año 1928 inicio la fabricación de motocicletas que con el tiempo fueron evolucionando. La historia de la fabricación de esta moto en particular comenzó cuando Jack Surtees, quien era un aprendiz de la fábrica y que había estado participando de manera regular en competencias de motocicletas y había obtenido ciertos triunfos, recibió el apoyo de la empresa y sus dueños, y éste muy sugirió utilizar un modelo que fuese un tanto más rápido. Este modelo fue una Vincent Rapide modificada. El resultado de esta modificación recibió por nombre Gunga Din y rápidamente gano fama.

La historia de la Vincent Black Lightning que batió todos los records

Aspectos de la moto

La Gunga Din fue la moto base para la creación de la Black Shadow y posteriormente la Black Lightning. Desde que se creó esta moto se supo que tenía todo lo necesario para ser una motocicleta veloz ya que equipaba componentes de aleación de magnesio, además de partes fabricadas en aluminio. Contó con un asiento individual, y llantas de aleación, lo que contribuyó de manera importante en la reducción de su peso a tan solo 170 kilogramos. La motocicleta montó un motor de 998 centímetros cúbicos de varilla refrigerada por aire tipo V-twin OHV, el cual le permitía alcanzar fácilmente unos increíbles 241 kilómetros por hora, una velocidad extremadamente alta para la época.

La historia de la Vincent Black Lightning que batió todos los records

Esta motocicleta venía de fábrica con muchos adornos de competición y también venía con neumáticos especiales de carrera. Desde sus inicios dio mucho de qué hablar ya que para el momento de su lanzamiento era un vehículo muy costoso y no cualquiera contaba con el poder adquisitivo para comprarla; su precio era de 400 libras, más 108 libras de impuesto.

La historia de la Vincent Black Lightning que batió todos los records

Algunos de sus records

Esta motocicleta logró obtener varios records, como por ejemplo, en 1948 logró, junto a Rollie Free, el record nacional de velocidad de motocicletas de estados unidos en Utah. Se sabe que solo se fabricaron 31 unidades destinadas a ser comercializadas en la Serie C, más el prototipo utilizado por Free perteneciente a la Serie B, y un modelo que pertenece a la Serie D, y que dejó de fabricarse en el año 1952 por problemas financieros de la empresa.

Su record más rciente

Pasaron los años, y aunque parezca increíble hoy esta motocicleta impuso un nuevo record, pero esta vez no fue de velocidad, logró ser vendida en una subasta realizada por Bonham's en la Vegas por la increíble cantidad de 929.000 dólares, cifra que supera el record establecido en el año 2015 por la venta de una motocicleta que perteneció a Steve McQueen y que se vendió por 775 000 dólares, toda una proeza que no cualquiera puede alcanzar.

La historia de la Vincent Black Lightning que batió todos los records

La Black Lightning en concreto perteneció al corredor Jack Ehret, y fue con la que gano el record de Velocidad Terrestre de Australia. Increíblemente solo recorrió 8000 kilómetros y la mayor parte de este kilometraje lo obtuvo en competencias en las que participó Ehret. Otro dato importante es que hasta el momento de la venta nunca se restauró, ni se modificó, algo que le dio más peso al valor económico al momento de su venta.

La historia de la Vincent Black Lightning que batió todos los records

La historia de la Vincent Black Lightning se enriquece luego de todos los records que alcanzó su fiel corredor. Dicen que todas las cosas guardan una parte de quienes fueron sus dueños, y de seguro, esta moticicleta no es la excepción. Talvez en algún momento volvamos a ver a la Vincent Black Lightning en alguna exhibición y más afortunados aquellos que la vean rodar y que puedan escuchar las melodías que desprende la potencia de su motor. En definitiva, esta es una historia que vale la pena compartir.

Artículos recomendados