Buscar

MOTOS

La seguridad que brindan los cascos

Un elemento fundamental e indumentaria que todo motociclista debe tener al conducir.

Ricardo Ceniceros

30 octubre 2019 21:30

Comparte:

0 0
La seguridad que brindan los cascos

Desde el comienzo de los tiempos el hombre siente la necesidad de protección, es por ello que a lo largo del tiempo se ha valido de varios métodos para su protección, por poner un ejemplo, los guerreros de la edad media fabricaron armaduras que les brindaban un nivel de protección adicional en el campo de batalla, y esto por solo mencionar algunos ejemplos de protección. Ello nos indica que, cuando pensamos en seguridad no debemos dejar nada a la ligera, sobre todo cuando se trata de la seguridad a bordo de una motocicleta.

La seguridad que brindan los cascos

Se inventó a comienzos de 1900

A comienzo de la era de los años 1900 una mujer llamada Adela Levy diseñó lo que hoy conocemos como el casco. Es una prenda que conforma parte de la seguridad cuando conducimos en moto, de hecho, en el ámbito deportivo, en la industria y hasta en muchos oficios desempeñados por el hombre el casco ofrece una sensación de seguridad y protección.

Existen diversos tipos de cascos que, dependiendo de la actividad y ocupación de la persona que lo utiliza, varían en cuanto al material y la forma en están construidos; recuerde, este implemento debe formar parte de nuestra indumentaria cuando circulamos en moto, o desempeñamos cualquier actividad de algo riesgo.

La seguridad que brindan los cascos

En la industria de la fabricación hay una amplia gama de cascos y con una misma finalidad, a saber, proteger la cabeza; en lo que respecta a su fabricación, hay tres materiales que se usan más que el resto, en este caso, aluminio, fibra y plástico, siendo este último el más común. Todos los cascos deben pasar por un riguroso proceso de certificación de seguridad antes de ser comercializados. Los cascos que utilizan las fuerzas de seguridad y protección mantienen ciertas semejanzas, entre ellos, que cambian de forma muy radical en su diseño. Los cascos de seguridad están fabricados en materiales altamente resistentes a fuertes impactos, cambios extremos de temperatura y algunos de ellos resistentes a los impactos de balas, que en este caso, son los utilizados en su mayoría por militares y policías.

La seguridad que brindan los cascos

En el mundo deportivo también se usan cascos, de hecho, en este campo se puede observar que hay una gran diversidad de estos en cuanto a formas y materiales empleados para su fabricación; hay cascos dedicados a disciplinas deportivas específicas como es el caso del ciclismo, motociclismo, automovilismo o el patinaje, que son disciplinas deportivas en las que se desarrollan altas velocidades. Otros ejemplos que podemos mencionar son la escalada, el béisbol, el futbol americano, el Hockey, entre otros.

Tipos y diseño

Ahora bien, para ejemplificar un poco la diferencia entre los diversos tipos de casco podemos mencionar que en este punto entra en juego la practicidad del mismo; el casco para motociclismo, por ejemplo, debe ser aerodinámico, pero al mismo tiempo que debe proteger la cabeza contra fuerzas de impacto que pueden causar una lesión al frente, a los lados y en la parte trasera. En el caso de un casco de escalada, solo debe proteger la cabeza de objetos que caen por tanto su finalidad es proteger la parte superior de la cabeza por lo tanto no necesita ser aerodinámico.

La seguridad que brindan los cascos

Entre los cascos utilizados a nivel deportivo en competencias, tanto del motociclismo como del automovilismo, nos encontramos con otra gran diversidad de diseños, muchos de estos también van de la mano con lo que es el tema de la moda, pero sin dejar de lado su principal objetivo que es brindar protección. Entre los más populares o los más utilizados hay algunos cascos que gozan de una muy buena reputación en cuanto a certificación de seguridad, es así como nos encontramos con los cascos modulares y los integrales.

Los cascos y su función

Los cascos modulares son aquellos en los que una sección del casco es abatible, su principal propósito es brindar al piloto la versatilidad y comodidad en su utilización. Ya hay muchos que cuentan con una dotación tecnológica integrada como lo es un sistema de bluethooth inalámbrico que le permite al piloto conectar su Smartphone y estar comunicado en todo momento, otros van mucho más allá de solo brindar la posibilidad de conectar con uno o varios dispositivos; también hay otros capaces de conectarse con el medio ambiente que los rodea, brindando información del tráfico, estado del tiempo, ubicación y otra serie de datos configurables. Esto demuestra que la tecnología dio un gran paso adelante en cuanto a materia de seguridad y protección en el desplazamiento. Otro date de interés es que los cascos integrales son utilizados en su mayoría en las disciplinas automovilísticas, muchos de estos cascos cuentan con sistema de comunicación integrado.

La seguridad que brindan los cascos

Recomendaciones finales

Todos los cascos, sin excepción, antes de salir de la empresa tienen que cumplir sí o sí con un riguroso proceso de certificación de calidad y seguridad, y de no calificar con el standard no podrán ser comercializados, allí es donde radica la confianza que pone el piloto a la hora de seleccionar un casco bien sea por su diseño, su certificación de seguridad o la marca.

Artículos recomendados