Buscar

MOTOS

Las ventajas de las motocicletas eléctricas

Las motocicletas eléctricas y sus ventajas con respecto a los modelos impulsados a gasolina.

Mario Tixce

21 enero 2018 23:34

Comparte:

0 0
Las ventajas de las motocicletas eléctricas

Con el pasar de los años el auge de los vehículos eléctricos se ha convertido en el tema principal de las casas fabricantes más importantes del planeta. Cuando hablamos de vehículos eléctricos nos referimos tanto a vehículos de cuatro ruedas como coches, camiones y autobuses, así como también a motocicletas, scooter, entre otros. Actualmente se invierten grandes cantidades de dinero en estudios y pruebas, y ya los resultados comenzaron a verse; una prueba de ello es ver como las marcas fabricantes se presentan en los diversos salones del automovilismo y motos del mundo con diversos prototipos y coches que prontamente salen en venta y son aceptados por millones de personas en el mundo.

Saber el por qué estos modelos son bien recibidos en el planeta tiene su razón de ser, la reducción de la contaminación ambiental. La contaminación ambiental la podemos desglosar de muchas maneras, pero si nos referimos específicamente a coches y motos entonces podríamos mencionar la reducción de humo o gases que salen al medio ambiente, reducción de los niveles de ruido que provocan la llamada contaminación ambiental, entre otras cosas. Si bien es cierto que todavía muchas personas prefieren vehículos impulsados a combustión debemos pensar en que más importante es evitar la destrucción de nuestro planeta que complacer nuestros propios caprichos.

Las ventajas de las motocicletas eléctricas

En diversos temas hemos estudiado algunos coches de última generación que ya fueron lanzados por algunos grandes de la industria automotriz, sin embargo, hoy nos inclinaremos hacia el mundo de las motocicletas eléctricas; la idea de este artículo es comprender en pequeños detalles cómo funcionan y cuáles son sus ventajas con respecto a las motos que se impulsan a gasolina y su impacto en el medio ambiente. Cabe aclarar que las motos eléctricas, en comparación con los coches, autobuses y camiones eléctricos, todavía se encuentran en lo que podríamos definir como una etapa inicial, aunque eso no significa que en un futuro cercano se conviertan en todo un bum, sobre todo por la gran cantidad de personas que las prefieren como medios de transporte.

Las ventajas de las motocicletas eléctricas

Proyectos de gran importancia

Las motos eléctricas al igual que los coches son proyectos muy importantes que requieren muchas horas de estudios y pruebas. La situación con las motos eléctricas está tan avanzada que inclusive ya se está hablando de motocicletas que gozarán de conducción autónoma. Entre las cosas que más se destacan de las motocicletas con motores eléctricos es la disminución del ruido, y la sustitución de otras partes y piezas que usan los modelos impulsados a gasolina y que con el paso del tiempo tienen que ser sustituidos.

Las ventajas de las motocicletas eléctricas

Adiós a la gasolina

La principal ventaja de las motocicletas eléctricas es esa, el adiós definitivo a la gasolina y a todos los gastos que eso conlleva. Las motos eléctricas necesitan energía eléctrica para avanzar, y su funcionamiento depende directamente de las baterías que utilizan. Sin embargo, y a pesar de la reducción de los niveles de la contaminación, todavía queda mucho trabajo por hacer en el desarrollo de las baterías, no solo de las motos, sino la de todos los vehículos en general. El tiempo de carga y la duración de las baterías son un tema interesante al que muchas personas se refieren al momento de decidirse a o no a comprar un vehículo eléctrico. Debemos recordar que la cantidad de kilómetros que recorrerá una moto dependerá de la autonomía de sus baterías; por ahora, mientras más grande sea el acumulador de energía más será la cantidad de kilómetros que podremos recorrer con nuestra moto.

Las ventajas de las motocicletas eléctricas

Conecte y desconecte para cargar

Para recargar las baterías de nuestra moto podemos recurrir a dos opciones, la primera de ellas consiste en enchufar la batería con una toma de corriente, pero esto generalmente se logra cuando encontramos estaciones de servicio que cuentan con estos dispositivos. Afortunadamente hoy algunos modelos vienen con enchufes tradicionales, y los podemos conectar en la comodidad de nuestro hogar. La segunda opción consiste en extraer la batería de la motocicleta y llevarla a nuestro hogar u oficina para recargarla, así de sencillo. Las quejas más comunes con respecto a las motos eléctricas se basan en el tiempo que se tardan en recargar las baterías, detalle en el que las motos y vehículos a combustión todavía mantienen mucha ventaja.

Beneficios tangibles

La disminución del ruido se cuenta como el primer beneficio de las motos eléctricas. A esto debemos sumar otros elementos mecánicos como el tubo de escape, el filtro y la bomba de la gasolina, el filtro del aceite, el filtro del aire, entre otras cosas. Todas estas piezas tienen un costo considerable en las casas de repuestos, y deben ser sustituidas con el pasar del tiempo en las motocicletas a combustión; en ese sentido, las motos eléctricas nos benefician económicamente hablando ya que nos ahorraremos cierta cantidad de dinero tanto en repuestos como en gasolina.

Las ventajas de las motocicletas eléctricas

Sobre la potencia y los niveles de velocidad

Muchas personas en desconocimiento de la tecnología eléctrica tienden a pensar que los coches y motos eléctricos son más lentos en comparación a los vehículos a combustión; no se confunda, la verdad es otra. Las motos eléctricas pueden alcanzar más de 200 kilómetros por hora, pero también hay modelos más sencillos y más livianos que no pasan de 45 kilómetros por hora. Todo dependerá de nuestras exigencias y necesidades, aunque lo más importante es tener presente que, mientras más rápida sea la motocicleta y mientras más autonomía posea su batería, mayor será su tamaño y desde luego su peso. Estos factores se deben tomar en cuenta al momento de comprar un modelo cero contaminante.

Las ventajas de las motocicletas eléctricas

La industria automotriz a nivel mundial nos indica que todos los caminos conducen a un mismo destino, los coches y motocicletas eléctricas. Eduquémonos en ese sentido e incluyámonos en ese nuevo porvenir en donde lo más importante será preservar nuestro querido planeta tierra.

Artículos recomendados