Registro gratuito

Las vibraciones en la motocicleta
Las vibraciones en la motocicleta

MOTOS

Las vibraciones en la motocicleta

Conozcan las diferentes causas que pueden ocasionar vibraciones extras en las motocicletas.

MARIO TIXCE - 31 DICIEMBRE 2018 22:42

Como conductores y dueños de motocicletas o coches una de las cosas más importantes es contar con un vehículo eficiente. Al conducir nada mejor como sentir la seguridad de que llegaremos con bien a nuestro destino, algo que solo se logra si mantenemos nuestro coche al día con todos sus mantenimientos preventivos, y utilizando solo las partes y piezas recomendadas por el fabricante. Sin embargo, el éxito y el secreto de que cada vehículo cumpla a plenitud con su periodo de vida útil dependerá principalmente de nuestros cuidados; recuerde, si usted es de las personas que cuida y mantiene su vehículo con piezas originales de seguro no tendrá de qué preocuparse.

Las vibraciones en la motocicleta

Hemos considerado con anterioridad que en nuestros días las motocicletas se han convertido en vehículos muy populares, de hecho, existen muchos países en donde han suplido, por así decirlo, a los coches, llenando las calles y avenidas y reduciendo los tiempos de traslado hacia nuestro destino. Ahora bien, como todo vehículo las motocicletas necesitan un mantenimiento exhaustivo, y en algunos casos se asemeja al de los coches, caso contrario comenzarán a presentarse diversos problemas que afectarán su funcionamiento e inclusive, podrían poner en riesgo nuestra propia integridad física.

Las vibraciones en la motocicleta

En este artículo analizaremos uno de los inconvenientes más comunes, y que se presenta cuando comenzamos a sentir una vibración excesiva y repentina en la moto. Como todos sabemos, en movimiento es normal sentir vibraciones sobre la moto, sobre todo cuando circulamos por terrenos o vías que no están pavimentadas o por terrenos de tierra y de difícil circulación; otro factor que también influye son los objetos que, en determinadas ocasiones, nos encontramos sobre la vía; al pisarlos ocasionan movimientos bruscos en la moto o pequeñas vibraciones. Sin embargo, ¿a qué se debe que la moto vibre más de la cuenta cuando circulamos por carreteras o avenidas en excelentes condiciones? Hoy analizaremos varios aspectos.

Las vibraciones en la motocicleta

Neumáticos mal balanceados

Una de las principales razones por las cuales una motocicleta vibra más de la cuenta es que los, o uno de los neumáticos esté mal balanceado. Las razones por las cuales un neumático podría funcionar mal se deben a que se montó o instaló mal, o pisamos un hueco y se dobló el ring o la llanta, entre otras cosas. Un buen método para comprobar que los neumáticos tienen fallas es acelerar y conducir a más de 60 kilómetros por hora, ya que generalmente las vibraciones se presentan con mayor intensidad a esta velocidad. También puede ser necesario chequear el dibujo de los neumáticos; si notamos que las líneas se borran más de un lado que del otro entonces deberíamos llevar la motocicleta a una cauchera.

Las vibraciones en la motocicleta

Los rodamientos de la moto

Los rodamientos son unas piezas que hacen posible que las ruedas de la moto giren, y de hecho reducen las vibraciones de la motocicleta. Los rodamientos eliminan fricción por ello, al estar en mal estado, se pudieran presentar diversas vibraciones. Para comprobar que estas piezas funcionan a la perfección debemos llevar la motocicleta a nuestro mecánico de confianza quien se encargará, apoyado en sus conocimientos y herramientas, de constatar que funcionan o en su defecto las sustituirá.

Las vibraciones en la motocicleta

Discos de freno en mal estado

Los discos de freno son piezas fundamentales para detener la motocicleta. Como toda pieza de fricción, los discos de freno sufren mucho desgaste, a tal punto de que necesitan sustituirse para evitar que ese desgaste provoque esas molestas vibraciones que pueden llevarnos en un momento determinado a perder el control de la motocicleta. En estos casos es recomendable consultar con el manual del vehículo para saber cuál es el límite del grosor del disco, y que tipo de piezas o marca recomiendan para su sustitución. Revise periódicamente si existen ralladuras, curvaturas extrañas o fisuras en el disco, de ser así podría ser el momento de aplicar una sustitución.

Cuidado con el chasis

El chasis es una de las piezas más importante en la motocicleta, ya que podría decirse que es el esqueleto o el cuerpo de la moto en sí. Esta estructura es la que sirve como nexo de otras piezas, inclusive, une la horquilla de la dirección con el eje basculante de la parte trasera, a su vez estas piezas se encargan de que no se presenten algunas irregularidades en el vehículo como acelerones repentinos, frenadas bruscas, efectividad en las inclinaciones entre otras cosas.

Las vibraciones en la motocicleta

En algunos casos, cuando se realizan algunas modificaciones sobre la motocicleta el chasis puede quedar mal ajustado; es importante destacar que, cuando hablamos de malos ajustes no siempre nos referimos a que sus tornillos o tuercas no se apretaron bien, ya que podría darse el caso contrario. Un chasis muy ajustado podría presentar vibraciones excesivas ya que las piezas no tendrían espacio no lugar para lograr un buen movimiento, la recomendación en este aspecto es cerciorarnos de cumplir con los límites cuando apretamos las piezas del chasis, así evitaremos que nuestra moto se desbalancee y en consecuencia nos transmita inseguridad al conducir.

Las vibraciones en la motocicleta

Si después de revisar lo anteriormente expuesto el problema con las vibraciones continúa será necesario acudir a un taller especializado para que le practiquen un chequeo exhaustivo a la moto a fin de solventar poco a poco con cada problema.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33