Buscar

MOTOS

Lo que debemos saber sobre los frenos de las motos

Algunos detalles interesantes sobre el sistema de frenos de las motocicletas.

Mario Tixce

27 octubre 2019 19:11

Comparte:

0 0
Lo que debemos saber sobre los frenos de las motos

Las motocicletas son un medio de transporte práctico, rápido y económico, es por ello que hoy en día muchas personas las han convertido en su manera de traslado diario, sin importar la marca del fabricante o el costo de venta. Pero como todo, conducir una moto requiere de cierto nivel de responsabilidad por lo que no podemos tomarnos las cosas a la ligera; el nivel de riesgo sobre dos ruedas es latente a pesar de todos los adelantos que las compañías fabricantes han implantado sobre estos vehículos.

Lo que debemos saber sobre los frenos de las motos

Parte de los implementos de seguridad que todo motociclista debe utilizar para circular seguro sobre una moto incluyen los cascos de seguridad, guantes, y una vestimenta adecuada, y por parte de la motocicleta esta debe estar equipada con los componentes mínimos que ofrezcan seguridad a la hora de desplazarnos, como por ejemplo, estar en optimas condiciones para su uso, contar con unos neumáticos que ofrezcan una buena adherencia o agarre al suelo pero sobre todo un buen sistema de frenos.

Algo de lo que depende nuestra vida

Cuando nos referimos al sistema de frenos de cualquier vehículo debemos ser lo más cautelosos posible ya que un buen sistema de ello dependerá nuestra vida cuando iniciamos movimiento. Con relación al sistema de frenos de una motocicleta es válido entender que este es más sencillo que el utilizado por un coche, sin embargo, la eficiencia de la frenada siempre dependerá de la calidad de los componentes con los que esté ensamblado el sistema. De manera constante los pilotos encargados de la seguridad de cada empresa realizan pruebas para ir evaluando los componentes de manera regular, solo así se puede identificar y reemplazar todos aquellos que representen algún tipo de inconveniente en el futuro; la calidad de estos componentes se podría medir en la capacidad que tienen de disipar el calor que se genera por la fricción cuando la pastilla de frenos entra en contacto el disco. Actualmente existe una variedad de sistemas de frenos, siendo los más utilizados el de frenos de disco y el sistema de frenos de tambor.

Lo que debemos saber sobre los frenos de las motos

Sistema de tambor

Para diferenciarlos, el sistema de frenos de tambor si se quiere es bastante sencillo y económico, y por lo general se encuentra instalado en la rueda trasera de la motocicleta; pese a que para algunos es considerado como un sistema poco eficiente la verdad es que resulta ser muy confiable. Este sistema es tan confiable y efectivo que tiende a bloquear por completo la rueda, a diferencia del sistema de frenos de disco el cual ofrece una frenada que se basa o se relaciona con el tacto. En lo que respecta a su funcionamiento se puede decir que es bastante sencillo ya que es accionado mediante un cable o guaya que está conectado a una pequeña protuberancia llamada leva de control la cual, al presionar la manilla de frenos acciona el sistema interno, ejerciendo una especie de fricción contra las paredes del tambor de la rueda que provoca el frenado. Aunque podemos realizar el mantenimiento respectivo a este sistema cada cierto tiempo podemos afirmar que resulta económico, basta con desmontar la rueda por completo y el tambor para reemplazar las zapatas y algunos muelles de ser necesario. Pero nada es perfecto, y trae una desventaja, y es que al no poder expulsar de manera eficiente los residuos producidos al momento de la frenada estos se van quedando depositado en el interior del tambor creando mucha suciedad que con el correr del tiempo compromete su efectividad.

Lo que debemos saber sobre los frenos de las motos

Los discos de freno

El segundo sistema es el llamado sistema de frenos de disco. Este sistema es el más utilizado por la mayoría de los fabricantes, inclusive ha ido sustituyendo de manera definitiva al de tambor. Está compuesto por la bomba de frenos, las pinzas de frenos, y el disco. El funcionamiento de este sistema se asocia más al tacto, y es esto lo que dosifica, por así decirlo, la velocidad. Cuando se acciona el sistema de frenos también se pone trabajar un pequeño pistón ubicado dentro de la bomba de frenos. En el interior de la bomba de frenos nos encontramos con el líquido el cual ejerce una fuerza hidráulica que acciona los pistones ubicados en el interior de las pinzas de frenos.

Lo que debemos saber sobre los frenos de las motos

Vale la pena señalar que, dependiendo de cuál sea la marca y sistema de frenos que equipe nuestra motocicleta, el número de pistones varía de dos a tres pistones, estos al ser accionados entran en contacto con las pastillas de freno friccionando el disco, generando calor que absorben las pastillas, traduciéndose en una frenada más segura y más óptima.

Cómo podemos optimizar el sistema

Algunos consejos muy puntuales que podemos seguir para mejorar el funcionamiento de los frenos de discos, es contar con unos latiguillos de buena calidad, y que ofrezcan un buen caudal de líquido de frenos, así como también unos discos ventilados ya que contribuyen a disipar de forma eficiente el calor producido en la frenada. Por último, se recomiendan unas pinzas y pastillas de freno de buena calidad, por lo general las recomendadas por el fabricante.

Lo que debemos saber sobre los frenos de las motos

Conclusiones finales

El sistema de frenos de disco en comparación al de tambor hasta se puede configurar, así se obtiene un mayor control de la motocicleta inclusive en condiciones climáticas desfavorables, como por ejemplo, cuando llueve, situación que obliga a mantener el control para evitar caídas al suelo. También tenemos el sistema ABS que no permite que la rueda se bloque por completo repartiendo la frenada en un porcentaje controlado, dependiendo de la necesidad del momento. De la misma manera se encuentran los sistemas electrónicos que generan más confianza al motociclista.

Artículos recomendados