Buscar

COCHES

Los cascos de motocicletas según su tipo

Qué tipo de cascos debemos utilizar para la conducción de motos según su especificación.

Mario Tixce

30 abril 2019 22:22

Comparte:

0 0
Los cascos de motocicletas según su tipo

El casco es una de las piezas más importante a la hora de andar en moto, de hecho, su nivel de seguridad es tal que en la mayoría de los países es una obligación llevarlo puesto. Sin embargo, muchas personas lo usan por mero formalismo, sin darle la debida importancia a esta pieza, de hecho, hasta prefieren escogerlo según el color o por su diseño, que por el nivel de seguridad que ofrecen. Es por ello que se hace importante entender para qué sirve, y cómo escoger, según el nivel de seguridad, el casco apropiado para nosotros.

Los cascos de motocicletas según su tipo

Cuando hablamos de diseños debemos entender que existe gran variedad, tanto por su forma y color; pero no todos los cascos son para un mismo fin, recuerde, existen cascos de seguridad, por ejemplo, que se usan en las construcciones. Además, debemos tomar en cuenta que existen otros cascos que se usan en el mundo del automovilismo, el ciclismo, la náutica, el motociclismo de aventura, de velocidad, entre otras cosas. Aunque estas categorías del deporte a motor son importantes en esta oportunidad solo analizaremos el caso que más nos concierne, a saber, el uso de este implemento pero en nuestro día a día.

Los cascos de motocicletas según su tipo

La talla del casco

Lo primero que debemos tomar en cuenta es la talla del casco; existen dos maneras de verificar la talla del casco, la primera de ellas, medir nuestra cabeza con una cinta métrica, así sabremos con exactitud qué necesitamos. La segunda, y talvez la más sencilla, es simplemente ir a una tienda de accesorios de motos, en donde conseguiremos los diferentes tipos de casco, elegir el diseño que más nos guste o se amolde a nuestras capacidades económicas, y medirnos el casco. Los precios de los cascos dependerán, tanto de la talla como de la marca del fabricante, y también del propio diseño. Sin embargo, otro punto a tomar en consideración es que no todas las cabezas son iguales, por lo que debemos usar un casco que se adapte a la perfección, y no uno que nos quede con ciertos espacios.

Los cascos de motocicletas según su tipo

Los cascos según su tipo

Existen en el mercado diversos modelos de cascos, pero lo más importante es escoger uno que se adapte mejor a nosotros y nos brinde la seguridad necesaria. En ese sentido, lo más recomendado es el llamado casco integral, porque es aquel que nos cubre todo el rostro y de hecho, nos asegura los ojos de cualquier impureza, sucio o piedra que pudiese saltar hacia nuestro rostro. Los cascos integrales son muy resistentes, y generalmente las vísceras de los cascos vienen con protección "Ultra Violeta", y algunas son antirayas. También podemos encontrar modelos de cascos que cuentan con un nivel de seguridad mucho mayor, como algún nivel de blindaje, y por ende nos protegen de las balas.

Cascos integrales inteligentes

Este tipo de casco es el más avanzado ya que cuenta con cierto nivel tecnológico que sobrepasa al resto. Los cascos inteligentes vienen con algunos sistemas importantes, entre ellos, bluetooh, línea telefónica, radio, mp3, pantalla inteligente, gps, entre otras cosas. Este tipo de casco es capaz de comunicarse con nuestros teléfonos móviles, y usar parte de su tecnología para contar con una mayor ventaja.

Cascos tipo paseo

Son otro tipo de cascos pero que no cuentan con la seguridad necesaria al conducir. Este tipo de cascos son más decorativos, y a ciencia cierta no son recomendados, sobre todo para salir de viaje. Algunos opinan que usar estos cascos es como conducir sin nada en la cabeza, así de bajo es el nivel de seguridad que brindan.

Los cascos de motocicletas según su tipo

Características importantes

Algunas de las cualidades con las que deben contar estos cascos es, para comenzar, con una buena aerodinámica, sobre todo si viajamos en carretera y a gran velocidad. Por otro lado, es positivo que este casco sea hermético, es decir, que cuente con el silencio necesario porque a gran velocidad resulta bastante molesto. El peso también será fundamental, un casco muy pesado pudiera restarnos movilidad a la hora de movernos o visualizar a los lados. La ventilación debe ser fluida, por lo que un casco integral debe contar con suficientes entradas de aire, sobre todo, si circulamos de manera constante por zonas calurosas. Por último, la protección ultra violeta nos protegerá de los molestos rayos del sol, y una víscera transparente será de gran ayuda para circular en la noche.

Los cascos de motocicletas según su tipo

La homologación de los cascos

Para culminar es bueno detallar la homologación de los cascos. En el caso de Europa, las iniciales que indican que el casco cuenta con homologación europea es E+nº. En cuento a la letra, la "J" quiere decir que cuenta con el nivel más mínimo de seguridad y generalmente se usan en los cascos que no son integrales, o que no nos cubren todo el rostro. Las iniciales N/P significan que no protegen la mentonera, y en el caso de la letra "P" la encontraremos en los solo en los cascos integrales.

Un dato a tomar en cuenta es el número que tienen abajo los cascos, en los cuales el 05 indica que ha superado el último test de seguridad.

Artículos recomendados