Buscar

MOTOS

Los extraños ruidos en las motocicletas

Las motocicletas deben cumplir con una revisión exhaustiva a fin de eliminar los extraños ruidos que se producen dentro o fuera del motor.

Ricardo Ceniceros

19 agosto 2019 07:24

Comparte:

0 0
Los extraños ruidos en las motocicletas

A todos nos gusta trasladarnos en nuestros vehículos de un lugar a otro cómodos, de hecho, nada como sentir la seguridad de saber que llegaremos temprano a nuestro destino gracias a que tenemos, bien sea un coche o una motocicleta en la cual movilizarnos. Sin embargo, cuando se presentan los problemas comienzan las preocupaciones, sobre todo si se generan ruidos extraños que nunca antes se habían escuchado. Los ruidos por lo general son señales inequívocas de que algún desperfecto se presentó en el coche o moto, y son una de las razones principales que por lo general desembocan en múltiples fallos a nivel mecánico.

Los ruidos pueden significar diversos fallos o errores, tanto dentro del motor como a nivel estético; válvulas o taquetes, pistones o hasta un tornillo flojo que pertenezca a una pieza de la carrocería podría generar un ruido extraño, es por ello que los expertos en mecánica recomiendan investigar primero, de dónde se origina el ruido exactamente, y segundo, cuales son las posibles soluciones al problema. En muchos casos los propios conductores pueden escuchar el o los ruidos de la motocicleta a través de un estetoscopio de taller, el cual es inclusive recomendable tener a la mano ya que es muy útil, y de paso no cuesta mucho dinero.

Los extraños ruidos en las motocicletas

En esta oportunidad analizaremos los ruidos que se podrían presentar en las motocicletas y sus posibles causas y soluciones; lo primero a tomar en cuenta es que, a diferencia de los coches, las motos son más complicadas de detectar ya que se trata de un vehículo en el cual nos trasladamos al aire libre y por ende escuchar cualquier sonido, al no conducir dentro de un habitáculo, se dificulta en gran manera. Para ello es recomendable seguir la fuente del ruido, inspeccionar por encima el motor, escuchar partes claves de este para descartar que estas suenan, entre otras cosas.

Los extraños ruidos en las motocicletas

Revise el motor y partes claves

Si usted tiene moto es necesario que revise y escuche el mecanismo de tensión, y los tapones de las válvulas. Otro lugar donde también se presentan ruidos extraños es en la cadena de la moto, por lo que se insta a su revisión para constatar que el tensor de la misma necesite o no ser sustituido por uno nuevo. Si el ruido que hace su motor es a manera de tic-tac debe ser revisado los espaciadores o los tapones como tal, ya que probablemente estos se encuentren en mal estado.

Fíjese en las partes externas

Las motocicletas, a diferencia de los coches, se desajustan más rápido, y esto se debe a que no cuentan con una estructura cerrada. Con el pasar del tiempo, las partes y piezas que van pegadas a su chasís se aflojan, hasta llegar al punto de sonar o chillar. En muchas ocasiones nos confundimos y pensamos que tenemos un problema de gravedad en la moto y luego, cuando revisamos a fondo, nos damos cuenta de que solo se trataba de una pieza floja que perdió uno de sus componentes y debe ser ajustada cuanto antes.

Los extraños ruidos en las motocicletas

Cuando el motor está frio

Al encender el motor por las mañanas es muy común que se escuchen ciertos ruidos en la motocicleta, sobre todo si se trata de un modelo antiguo. Si ese es su caso no se preocupe, y realice la prueba en caliente; espere que el motor se caliente y ruédelo, probablemente el ruido desaparezca ya que son inevitables cuando se trata de propulsores con cierta cantidad de tiempo. El calor por lo general hará que el ruido del motor desaparezca, aunque si nota que persiste deberá acudir prontamente a su mecánico de confianza.

Los extraños ruidos en las motocicletas

Cuando se instala un tubo de escape no recomendado

Hay que tener algo en claro, como conductores de motocicletas sabemos que todas las partes o piezas que se le sustituyen a la moto deben contar con la misma medida y las cualidades que el propio fabricante de la moto recomienda. Los ruidos que se producen a través del tubo de escape se debe a que se cambian y, talvez por ahorrarse algo de dinero, terminan instalándole uno diferente que podría quedarle o muy grande o de pequeñas dimensiones. Esto presentará fallos en el sistema, y generará esos molestos ruidos que deberán eliminarse.

Los extraños ruidos en las motocicletas

Recomendaciones finales

No hay razones para alarmarse cuando escuchemos ruidos extraños en la motocicleta, por ello, a manera de recomendación, revise periódicamente cada detalle de su moto a fin de evitar esas sorpresas inesperadas; luego de seguir los pasos antes mencionados y continuar con el mismo ruido entonces es hora de dirigirse a un taller mecánico. Todo tiene una solución lógica y de seguro cualquier sonido o ruido fuera de lo normal también lo tendrá. Haga revisiones periódicas de su motor, y cumpla con todos los mantenimientos de la motocicleta cuando ello lo requiera, recuerde, es su medio de transporte y como tal se debe mantener al día.

Artículos recomendados