Buscar

MOTOS

Los guantes como implementos de la seguridad

Los guantes forman parte importante de la seguridad de quienes conducen motos por lo que se debe saber escoger el apropiado.

Mario Tixce

13 agosto 2019 22:32

Comparte:

0 0
Los guantes como implementos de la seguridad

La seguridad al conducir es un tema de vital importancia, pero cobra mayor importancia cuando se trata de un vehículo de alto riesgo como las motocicletas. Lo primero a considerar es que cuando vamos en moto circulamos sobre dos ruedas, por ende el riesgo aumenta y el peligro, con respecto a los coches, es muy superior. Es por ello que se hace muy importante entender cuándo y cómo circular, pero sobre todo, qué indumentaria debemos utilizar a fin de que, si sufrimos una caída, los daños y el riesgo de lesiones se minimice.

Los guantes como implementos de la seguridad

Lo primero a tomar en cuenta es que, cualquier indumentaria, no nos priva de sufrir ciertos daños cuando nos caemos de la moto, sin embargo, es bueno saber que nos protege contra raspones producto del asfalto, las piedras o la gravilla, y además nos evita cortes en el cuerpo inesperados. Nosotros como conductores responsables tenemos tomar en cuenta cualquier aspecto que involucre directamente nuestra seguridad, como el casco, por ejemplo, el cual al parecer a la mayoría de las personas les pesa, ya que prefieren no utilizarlo ni cuando salen de viaje por la carretera; las consecuencias resultantes cuando un objeto nos pega en el rostro son realmente devastadoras, y ni hablar si caemos de la motocicleta y nos golpeamos contra una defensa, un árbol, el asfalto o una roca.

La importancia de los guantes

Pero en esta ocasión hablaremos específicamente cobre los guantines de manejo o los guantes más recomendados para todos aquellos que conducen motocicletas. Aunque no son de carácter obligatorio, los guantes son tan importantes como lo es el propio casco, y sin importar el clima, la estación del año o el lugar por donde se transite, estos implementos siempre serán necesarios y resguardarán nuestras manos. Sin embargo, debemos considerar que, para comprar los guantes ideales, debemos tomar en cuenta diferentes factores tales como el modelo de la moto, nuestro tipo de conducción, los materiales de los que están hechos y el aguante o durabilidad, y el nivel de protección que brindan.

Los guantes como implementos de la seguridad

Cómo elegir los guantes adecuados

Es cierto que, en la mayoría de los casos, siempre nos fijaremos en el modelo del guante, o en cosas como "si está o no a la moda". Aunque ciertamente esto no es condenable nuestra prioridad debe ser nuestra seguridad antes que nada, recuerde que, por instinto, al momento de una caída las manos irán directo al suelo, y si no usamos guantes que nos protejan correremos el riesgo de una lesión de gravedad y duradera en el tiempo.

Los guantes como implementos de la seguridad

Como primer punto será necesario elegir el guante adecuado y para ello es preciso adquirir la talla ideal. El guante debe estar bien ceñido a las manos, pero a la vez, no debe estar tan apretado que nos corte la circulación, ya que con ello perdemos el tacto y de seguro sentiremos frio con más prontitud; pero también debemos tomar en cuenta que, una guantes muy holgados o flojos no nos brindarán la seguridad necesaria ya que no permitirán un agarre eficaz sobre los manubrios y nos harán perder el control con mucha facilidad.

Qué tipo de guantes utilizar

Sin importar si hace frio o calor, los guantes son completamente necesarios en todo momento. A pesar de ello si existen guantes para un momento o lugar en específico, y los dos tipos más comunes son los guantes de talla larga y los recortados o cortos; el primer lugar, los guantes de talla larga son aquellos que nos cubren toda la mano, y estos están especialmente diseñados para soportar el frio y la lluvia, de hecho, contribuyen en gran manera cuando circulamos o vivimos en zonas muy frías o húmedas.

Los guantes como implementos de la seguridad

En segundo lugar tenemos los cortos o recortados, y en este caso se diseñaron especialmente para circular por zonas calientes como desiertos o lugares que estén muy cerca de la costa; ahora bien, debemos tomar en cuenta que su nivel de seguridad es mucho menor ya que no son capaces de proteger toda nuestra mano y por ende dejan ciertas zonas de ella al descubierto. Estos guantes no son recomendados, de hecho, los expertos en seguridad no recomiendan su uso aunque, una cosa es lo que recomienden quienes saben de seguridad y otra lo que los usuarios decidan.

Los guantes como implementos de la seguridad

El material de fabricación

Es otro de los factores que tienen cierto peso. En el mercado hay variedad de modelos, desde los de tela, hasta los impermeables que son especiales bajo la lluvia. Hay guantes que se hacen con algunos materiales que son resistentes al fuego, aunque por lo general los motoristas lo prefieren en materiales hechos en cuero o piel de ganado o canguro. El relleno también toma peso ya que los guantes deben sentirse muy cómodos pero a la vez compactos y sin holguras, y debe brindar suficiente elasticidad como para permitir un movimiento cómodo, sin problemas, que permita responder ante situaciones de apremio.

Artículos recomendados