Buscar

SINIESTRALIDAD

De los 15 muertos en las carreteras este fin de semana, 9 eran motoristas

Con respecto a las mismas fechas del año pasado se produce un descenso del 4,3%.

De los 15 muertos en las carreteras este fin de semana, 9 eran motoristas

Ni el hecho de que el Día del Padre cayese en sábado ha evitado que este fin de semana se tiñan de sangre las carreteras españolas. 15 personas han muerto en los 14 accidentes mortales registrados desde el viernes 18 de marzo a las 15:00 horas hasta las 20:00 horas del domingo 20, intervalo que establece la DGT para contabilizar los accidentes en el fin de semana.

Además de lamentar esas 15 víctimas mortales hay que señalar los nueve heridos, ocho de carácter grave y uno de carácter leve, según ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico. De esos accidentes mortales, ocho fueron choques, cinco salidas de la carretera y un atropello.

Por días, el peor fue el domingo -vuelta del fin de semana- ya que perdieron la vida 10 personas en los nueve accidentes mortales que se produjeron. Además siete personas resultaron heridas: seis graves y una leve.

De los 15 muertos en las carreteras este fin de semana, 9 eran motoristas

Las otras 5 muertes se produjeron el sábado, por lo que el viernes no hubo que lamentar ninguna muerte en la red estatal ni tampoco ningún herido de consideración.

Mayor siniestralidad entre los motoristas

Este fin de semana nos ha dejado una cifra alarmante para el colectivo de moteros. De los 15 fallecidos, 9 eran motoristas, un colectivo que intenta mejorar día a día las condiciones de las vías para reducir su mortalidad.

En 2009 murieron en las carreteras españolas 284 motoristas, mientras que el año pasado -2010- fueron 244 las personas que perdieron la vida encima de una moto. Supone una reducción de un 14%. Aunque como ya declararon hace algunas semanas desde Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV): "Un 14% es un descenso positivo pero no aceptable".

Por su parte, desde la Asociación Mutua Motera (AMM) sostienen que reducción en el número de muertos "no son una simple estadística, detrás de cada número hay dolor, existe un drama y muchos deberes pendientes".

Descenso de la Tasa de Mortalidad por Accidente Grave

Más allá del mundo de las dos ruedas, hay que decir que las noticias en cuanto a muerte y siniestralidad en las carreteras españolas, sin ser buenas, no dejan de ser alentadoras. En lo que llevamos de 2011 han sido 287 personas las que han perdido la vida en las carreteras. 287 tragedias que suponen 13 menos que el año anterior por estas fechas. El descenso es de un 4,3%.

Mirando al mes anterior, febrero, comprobamos que la siniestralidad grave descendió un 28% con respecto al mismo mes de 2010. También descendió en este segundo mes del año la mortalidad como consecuencia de estos siniestros. El descenso en la mortalidad con respecto a febrero de 2010 fue de un 35,5%.

Por lo tanto, se ha producido una disminución de la Tasa de Mortalidad por Accidente Grave, en donde el valor de 0.55 de febrero de 2010, se redujo a 0.50 en febrero de 2011.

Aunque son datos que invitan a la esperanza -veremos los que nos deja finalmente el mes de marzo-, no dejan de ser malas noticias y es que, tras cada número hay una tragedia.

Artículos recomendados