Buscar

MOTOS

Neumáticos para motos, cuál es el más indicado

Los neumáticos para nuestra motocicleta son una parte fundamental en la estabilidad y la seguridad al conducir, aprenda cómo elegir el ideal.

Mario Tixce

26 febrero 2018 21:14

Comparte:

0 0
Neumáticos para motos, cuál es el más indicado

En la actualidad las motocicletas son consideradas como uno de los medios de transporte de mayor importancia para un porcentaje importante de usuarios que tienen la necesidad de trasladarse de un punto a otro, la gran mayoría de estos usuarios son conscientes de los peligros a los que se exponen al utilizar este tipo de vehículos de manera irresponsable y sin los dispositivos de seguridad pertinentes; las motocicletas han evolucionado de manera constante, desde su invención, haciéndose cada día más veloces, más seguras y con diseños cada vez más atractivos a los diferentes gustos de aquellas personas que se deleitan con el mundo de las dos ruedas .

Neumáticos para motos, cuál es el más indicado

Al mismo tiempo que ha evolucionado el diseño de las motocicletas han evolucionado las regulaciones tanto ambientales como de circulación, al igual que su forma de conducción, dependiendo del tipo de motor que esta utilice. De la misma forma han evolucionado los distintos tipos de dispositivos que hacen más seguro conducir una motocicleta sin que se vea afectada la esencia original que provoca en el piloto conducir este tipo de vehículos como por ejemplo, esa sensación de libertad de la cual hacen alusión la gran mayoría de los amantes de motocicletas.

Los neumáticos, un punto importante

Uno de los aspectos que puede considerarse importantes en la conducción de la motocicleta y que ha evolucionado quizás a la par con el vehículo son sus neumáticos, aunque debemos acotar que son muchas las personas que le restan importancia a este componente. Sin embargo, si lo analizamos seriamente nos damos cuenta que sin los neumáticos correctos no estaríamos aprovechando todo el potencial de nuestra moto, esto sin tomar en cuenta que al mismo tiempo ponemos en peligro nuestra seguridad e integridad física, quizá hasta por desconocimiento de este componente.

Neumáticos para motos, cuál es el más indicado

El objetivo de este artículo es dar a conocer de forma breve que, dependiendo del terreno en que se desplaza, modelo, y utilización de la motocicleta, podemos elegir el tipo de neumático que deberíamos de emplear, de esta manera estaríamos aprovechando de forma correcta el potencial de nuestra moto y al mismo tiempo estaríamos reduciendo de manera importante los riesgos a los que nos exponemos al no contar con el tipo de neumáticos correctos.

Neumáticos para motos, cuál es el más indicado

Cómo y que escoger

Los neumáticos de las motocicletas, al igual que los neumáticos para los automóviles, están disponibles en un variado número de tipos y tamaños; es de vital importancia utilizar un neumático adecuado porque, aunque usted no lo crea, este elemento es el encargado de transmitir la potencia generada por el motor de nuestra moto al asfalto, al mismo tiempo que amortigua las irregularidades que se pueden visualizar o sentir al circular. Debemos destacar que el neumático también soporta el peso, tanto de la moto como el del conductor y parrillero. Las gomas adecuadas y de buena calidad nos permitirán lograr un mejor agarre, sobre todo a nivel de las curvas.

Cómo guiarse al comprar nuestros neumáticos

Los fabricantes de neumáticos para motocicletas informan al usuario a través de una serie de números y letras las especificaciones del mismo, y no es cuestión de caprichos o de gustos, ya que una buena elección de neumáticos a la larga nos ahorrará riesgos y posibles daños en nuestra moto. Una mala elección puede desencadenar que éste, dependiendo de su uso se deforme, se dañe o termine provocando un posible accidente; saber leer estas especificaciones nos ayudaría en esta selección. Estas especificaciones que aparecen en el neumático nos dan la información que necesitamos en cuanto a tamaño, capacidad de carga y código de velocidad.

Neumáticos para motos, cuál es el más indicado

Para entender mejor el tema podemos poner un ejemplo. un neumático que tenga las siguientes especificaciones 130/90-16, 130 Se refiere al ancho del neumático, 90 se refiere al porcentaje de altura que este tiene con respecto a los 130 mm de ancho y el número 16 nos dice que debe ser instalado en una llanta de 16 pulgadas, estos también cuentan con una clasificación especifica por velocidad, es decir, no deberían de sobrepasar el límite de torsión para el que fueron fabricados pues se corre el riesgo de que sufra daños durante el desplazamiento y en consecuencia hagan perder estabilidad al piloto; los códigos se velocidad vienen dados por una designación en letras, desde la j para velocidades que no excedan los 100 kilómetros por hora y terminando en la Z que habla de neumáticos que pueden exceder los 250 kilómetros por hora. Estos límites de velocidad han sido probados y comprobados previamente por el fabricante, de hecho, el índice de carga del neumático viene dado por su carga máxima y es expresado en libras. Otros datos importantes que podemos encontrar en la cubierta del neumático habla de la marca, su fecha de fabricación y algunas veces hasta el tipo de material.

Neumáticos para motos, cuál es el más indicado

Detalles finales

En conclusión, debemos de tomar en cuenta un aspecto muy importante al momento de elegir un neumático para nuestra moto, recuerde, no necesariamente el que una goma tenga una medida es indicativo de que sirve para nuestra moto. Existen motos muy pesadas, otras muy livianas, motos que sobrepasan una velocidad de 250 kilómetros, y también va a depender de manera muy importante el terreno en el que nos desplazamos. En el mercado podemos conseguir neumáticos para terrenos irregulares, neumáticos para calle específicamente y neumáticos con distintos porcentajes dependiendo del lugar en que mayormente transitan. Una mala elección de traduce en un viaje lento y errático y afectará de manera negativa la estabilidad de nuestra moto.

Neumáticos para motos, cuál es el más indicado

Artículos recomendados