Buscar

MOTOS

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Comience a entender cómo funciona cada pieza dentro del motor de nuestra motocicleta, y qué hacer al momento de una falla.

Mario Tixce

21 mayo 2018 20:27

Comparte:

0 0
Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

En el mundo existen millones de seguidores de las motocicletas. Las motos son los medios de transporte favorito en muchos lugares del mundo, de hecho, muchos las utilizan para trasladarse a diario desde el hogar hasta la oficina. La razón principal por la que se han convertido en un medio imprescindible es que son más rápidas que los propios coches, se desplazan mejor, y nos ayudan a llegar a tiempo a nuestros lugares de trabajo. Las motocicletas son ahora una necesidad en lo que respecta al traslado diario, por ello su demanda crece sin parar con el pasar de los años.

Pero como dueños de motocicletas es pertinente saber cómo está compuesta la mecánica general de cada una o, en otras palabras, como funciona o que piezas componen fundamentalmente el motor de una moto; y es que dicen que entendiendo el funcionamiento de las cosas nos conlleva a descifrar posibles fallas y averías, lo mismo ocurre con el caso de las motocicletas, las cuales poseen todo un despliegue tecnológico que generalmente obviamos o simplemente pasa desapercibo. Las motos son un medio de transporte tan antiguo como los coches, de hecho tienen muchos años circulando por nuestras calles y avenidas que muchas de ellas son consideradas icónicas.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

La culata del motor

Hoy veremos cuáles son las partes o piezas fundamentales que componen el motor de una motocicleta, algo que nos ayudará a refrescar nuestros conocimientos. Comenzaremos mencionando la culata del motor. Esta pieza, dependiendo del fabricante, está construida en materiales tales como hierro fundido, aleación ligera y aluminio. Esta pieza del motor cumple con la función de abrir y cerrar las cámaras de combustión del motor. Sin embargo, es posible que también escuchemos otros términos como la cabeza del motor, o la tapa de los cilindros, que a la larga se refieren básicamente a lo mismo, a la culata.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Los cilindros

Dependiendo del modelo del motor, nuestra motocicleta puede ser dueña de uno, hasta seis cilindros. Estas piezas, por explicarlo de alguna manera, son de forma cilíndrica, y trabajan soportando grandes o altas temperaturas. Dentro de estas piezas se mueven los pistones, de hecho, podríamos decir que son una especie de pistas para los pistones. En muchos lugares se dice que el grupo de cilindros es sencillamente el bloque del motor; otro aspecto interesante es que al nombrar los cilindros generalmente nos viene a la mente la fuerza o la potencia del motor, todo depende de la llamada "cilindrada".

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Los pistones del motor

Tal como lo mencionamos anteriormente, los pistones son los que se mueven dentro de los cilindros, de arriba hacia abajo y al revés. Los pistones trabajan en concordancia con la biela ya que cuando el pistón se mueve la biela también lo hace, solo que en dirección horizontal, de izquierda a derecha. La forma de los pistones es una especie de cono-troncal, y generalmente están construidos a base de hierro fundido, aleación de hacer o también en aluminio. Los pistones se encargan de pasar la energía de los gases de la combustión a la biela.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

La biela

Es la que hace el enlace entre el pistón y el cigüeñal. La biela le transmite el dinamismo del pistón al cigüeñal, y está fabricado a base de acero, aluminio o titanio. En el caso del famoso cigüeñal, es una especie de eje con contrapesos y codos al que se unen las bielas, esta pieza trabaja coordinadamente con los pistones. El cigüeñal es el que transmite el movimiento rotatorio a la rueda trasera de la motocicleta.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Las bujías

Son esas pequeñas piezas que sirven o se ubican en el encendido del motor. En otras palabras, son las piezas que generan el encendido de la mezcla del combustible y el aire de los cilindros. Las bujías son fundamentales en el correcto funcionamiento del motor, si una bujía está mala nuestro motor comenzará a generar fallas, de hecho, en el encendido tardará más de la cuenta en encender el motor. Las bujías se deben cambiar cada cierto tiempo, y los cables de las bujías también ya que con el calor que emana el motor van perdiendo efectividad.

Las válvulas del motor

Las válvulas representan otras piezas fundamentales en el correcto funcionamiento del motor. Son las válvulas las que gestionan la salida y entrada de aire y combustible a la cámara de combustión, y además regulan la expulsión de gases que allí se genera. Es recomendable hacer una revisión periódica de su funcionamiento, para evitar inconvenientes que nos cuesten malos ratos cuando circulamos por nuestras calles y avenidas.

Partes y piezas fundamentales del motor de una moto

Todas las piezas que conforman un motor son de vital importancia, por ello no debemos pensar que unas son más importantes que otras. Cada parte y pieza tiene o cumple con una función específica, y sin ellas sería muy complicado que nuestras motocicletas se desplazaran libremente a diario. Las piezas anteriormente mencionadas son consideradas como parte del corazón del motor, por lo que se recomienda realizar chequeos periódicos y mantenimientos preventivos a fin de alargar la vida de cada elemento. Mientras más pendientes estemos mejor se comportará nuestra motocicleta, recuerde, el buen mantenimiento dependerá primeramente de usted.

Artículos recomendados