Buscar

ACUERDO

La Policía de Madrid llevará publicidad de Gas Natural en sus motos

La empresa energética ha regalado seis motos eléctricas al cuerpo de la Policía local.

La Policía de Madrid llevará publicidad de Gas Natural en sus motos

El Ayuntamiento de Madrid y Gas Natural Fenosa han llegado a un acuerdo, en el cual seis de las motos con las que la Policía Municipal patrulla sean eléctricas. El objetivo está claro: luchar contra el cambio climático y reducir la contaminación.

En el 2008 el Gobierno de Cantabria comenzó esta iniciativa y repartió a los ayuntamientos medio centenar de motos eléctricas, de las cuales muchas de ellas fueron destinadas a la Policía Local y el resto a la flota municipal. Muchas otras ciudades de España han ido incorporando esta decisión, Málaga, algunos ayuntamientos de Barcelona, Algeciras entre otras.

Dentro del marco del proyecto "Movele"

En el 2011 llega a Madrid. Promovida por la empresa Gas Natural Fenosa y su proyecto "Movele", gestionado y coordinado por el Instituto por la Diversificación y Ahorro de la Energía, que pretende introducir 2.000 vehículos eléctricos en los entornos urbanos, así como la instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos. Además, el pasado mes de diciembre, Gas Natural Fenosa se incorporó como socio a la empresa gallega BlueMobility, pionera en redes de recarga para vehículos eléctricos.

El acuerdo al que ha llegado la empresa con el Ayuntamiento se centra en que Gas Natural comprará las motos y las pondrá a disposición del Ayuntamiento con la condición de que incluyesen el logo corporativo de la empresa.

Las Vectrix VX-1, totalmente silenciosas

Las motos adquiridas por la compañía son el modelo VX-1 de la marca norteamericana Vectrix y que comercializa en España el distribuidor de vehículos eléctricos Going Green. Cuentan con una autonomía de alrededor de 70 kilómetros según su uso y recargan completamente las baterías en cuatro horas.

La Policía de Madrid llevará publicidad de Gas Natural en sus motos

Con su configuración civil, tienen unas prestaciones similares a cualquiera de las Piaggio X8 que usa el resto de la Policía local, por lo que basta el carné B para conducirlas. Lo más llamativo de su funcionamiento es que son totalmente silenciosas. El precio por unidad asciende a 6.000 euros con ayudas de 1.200 euros por parte del Ministerio de Industria.

El consejero de Medio Ambiente señaló que las motos eléctricas contribuirán a hacer las ciudades "más sostenibles" y se ha decidido comenzar a implantarlas en las policías locales porque "generan credibilidad", para fomentar la extensión de estos vehículos entre la población.

En algunos ámbitos de la administración se temía que el patrocinio de la Policía diera imagen de cierta penuria económica, por lo que se optó por dar a la iniciativa carácter de proyecto piloto. La empresa se aseguró de que su imagen no se relacionara con las sanciones a los infractores. En concreto, según señalaron las mismas fuentes, querían desvincular su logo de la política de Movilidad para que no se relacionara a la empresa con las multas de tráfico que impone el ayuntamiento.

Finalmente, de las seis motos, cuatro serán para la policía local y las dos restantes para los agentes de Movilidad. Patrullarán por parques como el nuevo Madrid Río o el Retiro y estarán presentes en actos culturales.

Artículos recomendados