Buscar

MOTOS

Problemas de encendido en frío

Algunas soluciones para los problemas de encendido en frío de las motocicletas.

Ricardo Ceniceros

27 octubre 2019 21:10

Comparte:

0 0
Problemas de encendido en frío

Cuando tenemos un coche o una motocicleta lo que menos queremos es que se presente alguna falla mecánica, y esto tiene un porqué, en este caso, vivir la angustia que ello representa. Sin embargo, para no pasar por estas malas experiencias será necesario que realicemos de manera periódica los mantenimientos preventivos y correctivos del vehículo, sin importar que sea de dos o cuatro ruedas. Lo primero que se recomienda es adquirir los repuestos originales del coche, y aquellos que son recomendados por el propio fabricante. Nada se compara a la sensación de seguridad y confort cuando nos dirigimos a nuestro lugar de destino y regresamos con bien a casa.

Problemas de encendido en frío

En esta oportunidad analizaremos de manera breve una de las fallas más comunes para aquellos que poseen motocicletas y las usan a diario; saber porqué o cuál es la razón por la que nuestra motocicleta no enciende con rapidez en frío será muy importante, ya que se podría tratar de un problema minúsculo o de gran envergadura. Existen diversas razones por las cuales a una motocicleta le cuesta encender cuando está en frío, pero todo conlleva a lo que mencionamos al principio, los mantenimientos oportunos en su debido momento, y nunca esperar a que se dañen las cosas para luego tomar acción.

Vigile las bajas temperaturas

Una de las razones por las cuales la motocicleta no enciende en frio es por las bajas temperaturas en las que se encuentra. Por lo general, cuando llueve, o cuando nos encontramos en una zona donde la nieve es lo habitual las temperaturas del lugar son realmente muy bajas, ello conlleva a que haga mucho frío, y los líquidos de la moto, como por ejemplo, el líquido o liga de frenos, los aceites, entre otras cosas, se vuelvan más viscosos o espesos, de hecho, se han dado los casos en que hasta se congelan.

Problemas de encendido en frío

Desde luego, atravesar por estas circunstancias hará que a la moto le cueste encender, es por ello que en estos cosas se recomienda resguardar bien la motocicleta, en un lugar seco y cálido. Se recomienda un garaje techado y completamente cerrado, donde no entre el agua ni la nieve. Otro detalle interesante en el que podemos invertir es en una funda protectora, la cual mantendrá protegida nuestra motocicleta y en un ambiente mucho más cálido que el que encontrará en la calle, sobre todo por las noches cuando el frío arrecia con todas sus fuerzas.

Problemas de encendido en frío

El mantenimiento periódico

Como se comentó al principio, la falta de mantenimiento hará más difícil encender la moto en frío. Esto se hace más habitual en aquellas motocicletas que no se usan a diario. Las baterías de la moto se descargarán poco a poco, hasta llegado al punto de no volver a encender. Otro punto de interés es que, cuando la moto se mantiene apagada por mucho tiempo circulará menos corriente por los cables, ello también conlleva a que el motor de la moto no responda de manera más rápida en su accionar; uno de los errores más grandes que debemos evitar es dejar la motocicleta abandonada, al contrario, por lo menos se recomienda rodarla en trayectos más cortos.

Las bujías también afectan el encendido

Otra de las razones que también obstaculizan el encendido del motor son las bujías. Debemos recordar que estas piezas eléctricas son las que generan la chispa que enciende el motor, y trabajan en conjunto con los pistones o el pintón de la moto. Cuando las bujías no están en perfecto estado el motor tiende a fallar o se presentan situaciones como retardos al encender, o tirones cuando la moto se encuentra en movimiento.

Problemas de encendido en frío

Las bujías tienden a fallar cuando realizamos recorridos cortos con la motocicleta ya que no logran calentarse a su punto máximo y no trabajan de manera correcta. Los ingenieros en mecánica recomiendan que por lo menos una vez a la semana se realicen recorridos más largos de lo habitual y a más velocidad, ello contribuye a que las bujías se calienten al máximo y en consecuencia trabajen de manera normal. Otro detalle que debemos atender es que, al comenzar a fallar, se recomienda desmontarlas y revisarlas; si las bujías aún se observan en buen estado lo ideal es cepillarlas, con ello logramos su limpieza y le devolveremos un mejor contacto con la electricidad. Si por el contrario observamos mucho desgaste en los electrodos lo mejor será cambiarlas.

Fallos en el motor

Aunque las probabilidades de que el motor falle realmente son mínimas, sobre todo si se trata de una motocicleta nueva, nunca es descartable del todo. Recuerde que el buen funcionamiento dependerá de la regularidad con la que apliquemos los mantenimientos preventivos. Sin embargo, también pudieran darse los casos de que la motocicleta haya salido de la agencia con algún defecto; en esos casos será necesario acudir al concesionario para que le apliquen un chequeo exhaustivo.

Problemas de encendido en frío

Son diversas las razones por las que una moto tarda en encender en frio, pero las más comunes son las que se mencionaron anteriormente. Revise con calma, pero no corra riesgos si no logra conseguir la falla. Acuda a su mecánico de confianza.

Artículos recomendados