Registro gratuito

Qué tipo de gasolina debe usar nuestra moto
Qué tipo de gasolina debe usar nuestra moto

MOTOS

Qué tipo de gasolina debe usar nuestra moto

Aprenda qué combustible usar, según el tipo de motor de nuestra motocicleta.

MARIO TIXCE - 29 DICIEMBRE 2018 23:41

A través de los años en el sector de la movilidad las motocicletas tomaron una importancia muy grande. Ya hemos considerado en artículos anteriores que existen países y zonas del planeta en donde las motos tomaron un protagonismo esencial, de hecho, es más común verlas circular por las calles y avenidas en comparación a los coches. Las motos brindan una ventaja adicional ya que, por tratarse de vehículos a dos ruedas y livianos, su desplazamiento es más versátil por las calles más transitadas, por lo que el tiempo de recorrido es menor en comparación al de un coche.

Qué tipo de gasolina debe usar nuestra moto

Como todo vehículo con motor las motos deben recibir un tratamiento especial y exhaustivo para que su vida útil se extienda. A nivel general. Siempre será más económico realizar el mantenimiento de una motocicleta, primero porque lleva consigo menos cantidad de piezas, y segundo porque se trata de un vehículo de menores dimensiones; el mantenimiento preventivo que se le realice a las motos redundará en la duración de sus partes y piezas, y además contribuirá en gran manera a la seguridad de sus propietarios, algo vital y que se puede decir que es el "talón de Aquiles" por así decirlo, al momento de circular.

Pero en esta oportunidad analizaremos de manera muy breve un detalle que a través del tiempo ha generado cierta controversia entre los propietarios de las motocicletas, a saber, el tipo de gasolina o combustible más adecuado según sea su modelo. Para comenzar es bueno aclarar que la primera recomendación a seguir es precisamente la que nos da el fabricante, es decir, aquella que seguramente se presenta en el manual del propietario; nadie mejor que el propio fabricante para saber cuál es la gasolina más adecuada para el motor de nuestra moto. Sin embargo, pueden darse los casos en que adquirimos una moto de segunda mano, y que su dueño no conserve esta importante guía de instrucciones.

Qué tipo de gasolina debe usar nuestra moto

Influencia en el motor

Otro factor importante a tomar en cuenta es el tipo de gasolina, que en este caso puede ser de 95 y 98 octanos. Como su composición misma lo indica, la diferencia entre ambas radica en el octanaje; algunos expertos aseguran que, "a mayor octanaje menos desgaste del motor", aunque siempre se ha dicho que esta frase es simplemente una frase, y que la duración del motor básicamente dependerá del tipo de trato al que se vea sometido, y del mantenimiento periódico que le apliquemos en el momento justo.

Qué tipo de gasolina debe usar nuestra moto

El tipo de motores es importante

Sin embargo, se debe considerar el tipo de motores, recordemos que, cuando hablamos de propulsores, hay los de mayor o menor compresión, y en este punto el tipo de gasolina se puede considerar vital. El octanaje en el proceso de combustión puede influir en que se queme mejor o peor la gasolina. Otro de los factores que también causa controversia tiene que ver con el rendimiento de la motocicleta. Hay algunos "mitos" con respecto a este tema, pero la realidad es que poco influye en lo que tiene que ver con la potencia, rendimiento y la velocidad.

Para las motocicletas convencionales o de menor cilindrada se recomienda utilizar la gasolina de 95 octanos ya que, al ser una moto diseñada para el día a día, de menor potencia, lo importante es sacar el mayor provecho a sus características, entre ellas, el ahorro que significa reportar de gasolina; el combustible de 95 octanos es más económico para este tipo de motocicletas, y no así el de 98 octanos que sale más costosa.

Qué tipo de gasolina debe usar nuestra moto

Ventajas de la gasolina de 98 octanos

La gasolina de 98 octanos cuenta con una serie de ventajas respecto a la de 95, entre las que podemos destacar que es más limpia o más pura, ya que se ve sometida a un proceso de elaboración más profundo, por lo tanto, nuestro motor permanecerá más limpio. En lo que respecta al proceso de combustión, esta gasolina se desempeña mejor gracias a su octanaje, de hecho, el motor necesitará menos energía por cada kilo de combustible. Este tipo de gasolina es recomendada para motocicletas de alta cilindrada o de competición ya que los motores que utilizan siempre van al límite, por ende, necesitan de un combustible más limpio y que facilite de manera óptima el proceso de la combustión en cada competencia. Esta gasolina no mejora la potencia ni la velocidad de la moto, pero facilita el trabajo del motor y lo mantiene en mejores condiciones.

Beneficios de la gasolina de 95 octanos

Como consideramos al principio, la gasolina de 95 octanos es más económica en cuanto a su precio, por ende es más recomendada si buscamos economizar y administrar mejor nuestro dinero; ahora bien, dependiendo del tipo de motores y su consumo, el ahorro económico podría diluirse si por el contrario recorremos grandes distancias o llevamos nuestra moto al límite. También debemos agregar que, por tratarse de un combustible de menor octanaje, la tendencia a que se ensucie el motor es mucho mayor, por lo que los costos de mantenimiento se incrementan.

Qué tipo de gasolina debe usar nuestra moto

En conclusión, para entender qué tipo de gasolina es mejor para nuestra motocicleta debemos puntualizar el trato o el uso que le daremos a la misma; si queremos ahorrar dinero a futuro, y gastar menos por concepto de mantenimiento, entonces lo recomendable es usar la de 98 octanos, pero si utilizamos nuestra moto para recorrer distancias cortas en el día a día lo más aconsejable es el uso del combustible de 95 octanos, ya que el ahorro se verá reflejado cada vez que visitemos la estación de servicio para llenar el tanque de nuestra moto.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33