Buscar

MOTOS

Todo lo necesario para el ciclismo de montaña

Algunas buenas recomendaciones para quienes disfrutan de esta actividad al aire libre.

Ricardo Ceniceros

10 noviembre 2019 22:47

Comparte:

0 0
Todo lo necesario para el ciclismo de montaña

Muchos estamos de acuerdo en que, andar en bicicleta es una de las experiencias más emocionantes de la vida, sobre todo si hacemos de ello un deporte. En el ciclismo las categorías más destacadas son la que tiene que ver con la velocidad y el montañismo. Sin embargo, para desarrollar estas actividades de manera segura debemos seguir una serie de pasos que nos serán de mucha utilidad, sobre todo cuando nos encontremos adentrados en alguna montaña.

Todo lo necesario para el ciclismo de montaña

Parte de los implementos más recomendados

Para comenzar, lo primero en que debemos pensar si queremos practicar el ciclismo de montaña es contar con la equipación adecuada para ello. Los expertos en este deporte recomiendan el uso de implementos de buena calidad y originales; algo importante a tomar en consideración es que, a diferencia del motociclismo, cuando realizamos ciclismo de montaña las condiciones ambientales no influyen mucho, es decir, para la mayoría da igual si es verano o invierno ya que siempre se entra en calor en el menor tiempo posible. Para evitar esos dolores y molestias en la zona perineal es recomendable el uso del "culotte"; otro detalle que no debemos pasar por alto es el casco, el cual debemos llevar en todo momento, sin importar cuan expertos o profesionales en el área seamos.

Todo lo necesario para el ciclismo de montaña

Más implementos que se deben tomar en cuenta son unas buenas gafas que nos protejan de cualquier insecto o ráfagas de viento de esas que se presentan inesperadamente. Los guantines también serán de gran ayuda, pero en este caso se recomiendan aquellos que son recortados o sin dedo, ya que ofrecen mayor protección el palmas y dedos, y por ende son más frescos en temperaturas más cálidas.

Habrá momentos en que nos podremos encontrar con fuerte lluvia, recuerde que por lo general siempre a campo abierto el mal tiempo suele ser más fuerte y los vientos mayores. Las lluvias a veces provocan ventiscas que tienden a mojarnos por completo, por ello se aconseja el uso de implementos aerodinámicos que corten la brisa, y cargar una mochila pequeña con una muda de ropa para evitar resfriarnos en la montaña.

Todo lo necesario para el ciclismo de montaña

El alimento también es importante

En un bolso o morral pequeño debemos cargar ciertos alimentos que nos ayudarán a reponer energías en el camino, pero no nos engañemos, ya que no es recomendable ingerir cualquier alimento, sobre todo los que son ricos en grasas o comidas que tengan que ver con estofados, carne, pollo, entre otras cosas. Entre los alimentos más recomendables encontramos las famosas barras energéticas o los frutos secos, a lo que también le podemos agregar geles azucarados como gelatina, y frutos secos como los dátiles o los orejones. Los alimentos son recomendados cuando planeamos hacer recorridos largos en la bicicleta, campo adentro, y que por lo general estos recorridos sobrepasan las dos horas; un aspecto muy importante a considerar es que nunca se recomienda ingerir una bebida láctea como la propia leche ya que podría provocarnos una mala digestión y mandarnos al baño antes de tiempo, lo cual nos crearía ciertos inconvenientes.

Todo lo necesario para el ciclismo de montaña

Las herramientas necesarias

Es menester que todo ciclista lleve consigo ciertas herramientas que le serán de utilidad, y mucho más cuando surgen esos imprevistos que pudieran echarnos a perder el día. Entre las cosas más recomendadas tenemos la bomba, el hinchador o inflador, una cámara de neumático de repuesto, el kit de reparación de neumáticos, un multiherramientas, un tronchacadenas, y todo lo que se considere básico para solventar problemas mientras estemos en marcha.

Es digno de mención que la bicicleta porte consigo una luz destellante, sobre todo si pretendemos circular o muy temprano por la mañana o muy tarde en la noche; pero también se requiere un pequeño faro para poder alumbrar el camino en caso de circular por zonas oscuras. Hay quienes se lo toman muy en serio e invierten en equipos como GPS, para mantenerse siempre localizados, cuenta kilómetros para saber la cantidad de recorrido que lograron en su bicicleta, entre otras cosas interesantes.

Todo lo necesario para el ciclismo de montaña

Detalles finales

Para culminar, el mantenimiento preventivo de la bicicleta es de vital importancia, recuerde que al adentrarse en el campo o la montaña, no habrá cerca alguna tienda que venda repuestos, partes o piezas, y mucho menos algún mecánico que pueda socorrerlo. Entre las cosas que se deben tomar en cuenta antes de comenzar la travesía tenemos una revisión de los neumáticos, el estado de los frenos de la bicicleta, el engrase de la cadena, el estado del taco, entre otras cosas. Por último, los cuernos de cabra en la empuñadura del manillar serán claves ya que, al tratarse de una bicicleta montañera, esta es más pesada que una bicicleta de calle; este implemento nos ayuda a oxigenar mejor y facilita el acceso de aire a los pulmones, de hecho, esto permite una postura más cómoda.

Por lo visto no debemos tomarnos a la ligera el uso de correcto de los implementos en la bicicleta, sin importar que practiquemos el ciclismo de montaña por mera emoción o a manera profesional.

Artículos recomendados