Buscar

MOTOS

Todo sobre el sistema de frenos en las motos

El sistema de frenos que usan las motocicletas, tipos y su efectividad.

Mario Tixce

27 julio 2018 21:21

Comparte:

0 0
Todo sobre el sistema de frenos en las motos

Las motocicletas, comúnmente conocidas como motos, hoy en día representan uno de los medios de transporte más prácticos y económicos con los que contamos, sin importar el tipo, modelo y marca de motocicleta que hayamos escogido para desplazarnos. En la actualidad conducir una motocicleta se ha tomado con mayor responsabilidad, si lo comparamos con algunos registros que datan de sus primeros años de invención, cuando muchos las tomaban a la ligera, dándoles, por así decirlo, una mala fama. Felizmente estas circunstancias quedaron atrás, y en parte gracias a los adelantos obtenidos en materia de seguridad. Pero debemos acotar que, sin importar todos sus sistemas, desplazarse en ellas representa un riesgo, sobre todo cuando va asociado a la imprudencia de los propios conductores.

Todo sobre el sistema de frenos en las motos

Si queremos que la experiencia de trasladarnos en una moto sea siempre placentera debemos ser conscientes, y tratar de minimizar en lo posible los riesgos que esto implica; la mejor manera de hacerlo es contar con los componentes de seguridad mínimos necesarios, tales como, cascos de seguridad, guantes, y una vestimenta adecuada, esto como medida de protección mínima para su o sus ocupantes, y por parte de la motocicleta ésta deberá estar equipada con los componentes mínimos que ofrezcan seguridad a la hora de desplazarnos, cono por ejemplo, que el vehículo esté en optimas condiciones para su utilización, además de contar con unos neumáticos que ofrezcan una buena adherencia o agarre al suelo y un buen sistema de frenos.

En relación a este último componente estaremos comentando un poco acerca de su funcionamiento y tipos, de manera que a través de este artículo se pueda obtener más información, y así contar con el conocimiento básico para su buen uso.

Todo sobre el sistema de frenos en las motos

Ser cautelosos con los frenos

Cuando nos referimos al sistema de frenos de un vehículo, bien sea un coche o una motocicleta, debemos de ser lo más cautelosos y minuciosos posible ya que de ello depende nuestra integridad física. con relación al sistema de frenos de una motocicleta es válido decir que este no varía mucho en comparación al que equipa un coche, sin embargo, la eficiencia de la frenada va a depender en gran parte a la calidad de los componentes que incluye el sistema; muchos de los propietarios de motocicletas coinciden en realizar mantenimientos preventivos a estos componentes de manera regular, esto con el fin de poder identificar y reemplazar con antelación algunos de ellos, los cuales pudiesen representar algún tipo de inconveniente en el futuro. La calidad de estos componentes se podría medir en la capacidad que tienen de disipar el calor producido por la fricción que se produce al momento en que entran en contacto la pastilla de frenos y el disco.

Todo sobre el sistema de frenos en las motos

Muchos de nosotros sabemos que en la actualidad existen una gran variedad de sistemas de frenos, siendo los más conocidos o utilizados el sistema de frenos de disco y el sistema de frenos de tambor.

Frenos de tambor

El sistema de frenos de tambor es bastante sencillo y económico, por lo general se encuentra instalado en la rueda trasera de la motocicleta, y aunque es considerado por muchos como un sistema poco eficiente la verdad es que resulta ser muy confiable, pero por el mismo hecho de ser confiable y efectivo este tiende a bloquear por completo la rueda, a diferencia del sistema de frenos de disco, el cual ofrece una frenada la cual está más relacionada al tacto. Su funcionamiento es bastante sencillo ya que este es accionado mediante un cable o guaya el está conectado a una pequeña protuberancia llamada leva de control la cual al presionar la manilla de frenos acciona el sistema interno; este ejerce una fricción contra las paredes del tambor de la rueda lo que provoca el frenado.

Todo sobre el sistema de frenos en las motos

Para realizar el mantenimiento preventivo basta con desmontar la rueda por completo y el tambor para reemplazar las zapatas y algunos muelles de ser necesario. También cuenta con una desventaja, y es que al no poder expulsar de manera eficiente los residuos producidos al momento de la frenada estos se van quedando depositados en el interior del tambor, creando mucha suciedad que con el correr del tiempo compromete su efectividad.

Todo sobre el sistema de frenos en las motos

Frenos de disco

En cuanto al sistema de frenos de disco observamos que este está compuesto principalmente por tres piezas, a saber, bomba de frenos, las pinzas de frenos, y el disco; su funcionamiento va mas asociado al tacto el cual será dosificado por el piloto mediante la manilla de frenos que a su vez acciona un pequeño pistón ubicado dentro de la bomba de frenos. En el interior de la bomba de frenos nos encontramos con el líquido el cual servirá de fuerza hidráulica que accionará los pistones ubicados en el interior de las pinzas de frenos. Vale la pena señalar que dependiendo de cuál sea la marca y sistema de frenos que equipe nuestra motocicleta, el número de pistones podría variar, de dos o tres pistones, estos al ser accionados entran en contacto con las pastillas de freno la cuales al friccionar el disco producen, y este es absorbido por las pastillas. La calidad de los componentes se verá traducida en una frenada mas optima.

Todo sobre el sistema de frenos en las motos

Consejos para mantener los frenos

Algunos consejos muy puntuales que podemos seguir para optimizar el funcionamiento de los frenos de discos, es contar con unos latiguillos de buena calidad, y que ofrezcan un buen caudal de lÍquido de frenos, así como también unos discos preferiblemente ventilados, ya estos contribuyen a disipar de forma eficiente el calor producido en el momento de la frenada y por último, unas pinzas y pastillas de freno de buena calidad. En el mercado existen actualmente marcas que ofrecen productos de excelente calidad.

Todo sobre el sistema de frenos en las motos

El sistema de frenos de disco, en comparación al de tambor, ofrece la posibilidad de ser combinado con sistemas un poco más configurables que contribuyen a obtener un mayor control de la motocicleta aún en condiciones climáticas desfavorables, ejemplo de ello puede ser cuando está lloviendo y se tiene la necesidad de aplicar los frenos de manera brusca; un buen sistema nos permitirá mantener el control de la motocicleta en todo momento, como el ABS, el cual no permite que la rueda se bloque por completo ya que reparte la frenada en un porcentaje más o menos controlado dependiendo de cuál sea la necesidad. De la misma manera puede ser combinado con sistemas de frenos controlados electrónicamente y que resultan ser mucho más eficientes.

Artículos recomendados