Buscar

LA SIMPÁTICA VESPA

Vespa, un breve repaso a su historia

La más simpática de todas las motocicletas creadas en italia sigue vigente.

Comparte:

0 0
Vespa, un breve repaso a su historia

Los clásicos nunca mueren y lo bueno perdura con el paso del tiempo. Por muchos años han existido momentos que marcaron la historia; la moda revolucionó la juventud del momento con afros, pantalones de bota ancha, vestidos de círculos, minifaldas, sombreros, zapatos entre otros y fueron una especie de símbolo que identificó a la gente del momento. Por otro lado, algunos vehículos se diseñaron para seguir una línea casi inmortal, modelos clásicos que, con el pasar de las generaciones, aún siguen vigentes y aceptados entre el público. La famosa "Avispa" de dos ruedas es uno de los tantos inmortales de nuestra historia contemporánea.

Fue Don Enrico Piaggio en compañía del ingeniero aeronáutico Corradino D´Ascanio quienes crearon y presentaron la famosa motocicleta en el año 1946 en el famoso club de golf de Roma. Piaggio nunca se imaginó que ese sería el inicio de una invención que perduraría por décadas y menos que su modelo llegaría hasta tierras inhóspitas como China, Japón y muchos otros lugares del continente asiático.

Vespa, un breve repaso a su historia

Nace la idea

Al culminar la segunda guerra mundial, existían muchas carencias con el transporte en muchos lugares de Italia. Piaggio pensó en cómo resolver este problema e ingenió un método de transporte con las tres B bueno, bonito y barato, y con el cual desplazarse libremente por las principales ciudades. En principio Enrico le encargó este proyecto al ingeniero Renzo Spolti, quien diseñó una moto "plegable" utilizada por los paracaidistas del ejército italiano pero que a la larga simplemente no convenció. Cabe destacar que este primer modelo se llamó el "Paperino" que al buen español significó "patito".

Vespa, un breve repaso a su historia

El modelo fuera de serie se le debe precisamente al experto aeronáutico Corradino. Este hombre era amante de los aviones por lo que la Vespa le debe su aspecto revolucionario al profesional de la aeronáutica. Entre los detalles que más llamaron la atención luego de crear la moto encontramos el motor, el cual colocó sobre la rueda trasera y además ideó un brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión. La historia cuenta que Enrico Piaggio al ver su creación exclamó "Bello, mi sembra una vespa" que al español significa, "Bella, me recuerda a una avispa", y no se equivocó ya que la parte trasera del vehículo era más gruesa conectada a la parte frontal por una especie de cintura delgada y el manillar tenia forma de antenas.

Vespa, un breve repaso a su historia

La primera de todas

El 23 de abril de 1946 Piaggio y C.S.P.A presentaron una patente en la oficina central de invensiones ubicada en el Ministerio de Industria y Comercio de Florencia, Italia. No pasó mucho tiempo para que la simpática "avispa" saliera a la venta; en principio se produjeron 2.000 unidades del modelo llamado 98CC. Las calles de Roma fueron testigos del debut de esta peculiar unidad. Con algo de escepticismo, los italianos vieron por primera vez la Vespa en las páginas de la revista Motor del 24 de Marzo de 1946 y en la foto de portada blanco y negro de la revista Moto el 15 de abril de ese mismo año. Un año después la 98 sufrió una modernización y dio paso a la Vespa 98 corsa.

Vespa, un breve repaso a su historia

Hay que destacar que para la época no todos recibieron a la creación de Piaggio con buenos ojos. Los grandes empresarios estaban divididos; algunos pensaron que efectivamente Piaggio la había sacado de Home Run con el invento, mientras que otros lo daban por loco, alguien soñador e inexperto en el mundo de los negocios. Sin embargo, la idea poco a poco empezó a subir como la espuma y para finales de 1947 la demanda creció y dio pie a un modelo más grande, más potente y más eficaz, la 125 que sucedió al extinto 98CC.

Vespa, un breve repaso a su historia

La gran lección de Piaggio hacia los empresarios escépticos explotó para 1947, al lograrse un record de ventas de 19.535 unidades que para el año siguiente se superaron con unas 19.822 motos vendidas. La historia destaca que en 1948 Piaggio también pensó en agilizar el trabajo de carga liviana, por lose creó un modelo especial, tipo triciclo de carga, con cabina llamado la "Vespa Ape".

Su internacionalización

En 1950 Alemania le dio la bienvenida a la Vespa. Se dice que la producción mundial para el momento ya superaba las 66.000 unidades. El bum del scooter no se detuvo y poco a poco empezó a invadir otros espacios de Europa y Latino América. Piaggio creo la iniciativa de que en cada lugar existieran clubes alegóricos a sus motocicletas Vespa. En 1953 Piaggio contaba con más de 10.000 centros de atención técnica regados en todo el mundo incluyendo América y Asia. Ese mismo año se empezaron a producir motocicletas en España y luego se aperturaron plantas de producción en Bombay y Brasil. Vespa también se acentuó en los Estados Unidos con gran popularidad entre su gente.

Vespa, un breve repaso a su historia

En resumidas cuentas y para el gusto de quienes disfrutan con los números, en el año 1956 ya Vespa había producido 1.000.000 de unidades; en la década de los 60 ya rodaban más de 2.000.000 y en los 70 el número se duplicó a 4 millones. El climax de la simpática "Avispa" de dos ruedas llegó en 1988 cuando superó los 10 millones de unidades vendidas en todo el planeta, representando un record histórico mundial y un fenómeno único en el sector de medios de transportes a dos ruedas.

Enrico Piaggio, padre de la criatura, murió en 1965 y ese mismo año se ensamblaron 3.350.000 unidades en toda Italia. Algunos modelos como el PX 125, 150, y 200 que datan del año 1977 representaron records absoluto de ventas.

Crecimiento en ventas

En años más recientes, iniciando con la primera década del año 2000 se lanzó a la venta el modelo "ET4 50", la primera Vespa con motor 50CC de cuatro tiempos, automática, y que tenía una autonomía de 500KM con el tanque lleno. En el 2003 se lanzó el modelo "Gran Turismo", una Vespa con motor 4 tiempos de 200 CC, 4 válvulas, refrigeración líquida, inyección electrónica, frenos de disco en ambos ejes y con una versión ABS. En el 2006 Piaggio cumplió 60 años en el mercado y se lanzaron los modelos especiales aniversarios GTV, LXV, y GT 60. Además de produjo un modelo híbrido con motor 50CC y la Vespa LX HyS diseñadas especialmente para reducir las emisiones contaminantes.

Vespa, un breve repaso a su historia

Para el año 2012 se produjo la Vespa Quarantasei, un modelo especial e único en su estilo que homenajeaba al MP6 de 1946. Para culminar, en el 2013 se sacó a la luz una edición limitada del modelo 946 con el cual se pretendió recuperar la esencia misma de la motocicleta llamada "Primavera" que data de 1975.

Nunca mueren

Vespa es un Ícono invaluable en la historia de las más reconocidas marcas de motocicletas en el mundo. Su fama en cuanto a durabilidad quedo patentada en algunos hechos transcendentales como los vividos por el italiano Giancarlo Tironi, quien llego al Círculo Polar Ártico a bordo de una Vespa, o Roberto Patrignani, quien condujo una Vespa de Milán a Tokio o el aventurero Geoff Dean, quien dio la vuelta al mundo al manillar de otra Vespa.

Vespa, un breve repaso a su historia

En definitiva, el que la tiene que la guarde y el que no ¡que la compre! Sea usted querido lector, uno de los pocos en decir que voló "sobre una Avispa de dos ruedas".

Artículos recomendados