Buscar

LA MOTOFURGONETA

VespaCar, la historia del triciclo motorizado

El Tricimoto que nació para el transporte y reparto urbano a bajo costo y gran maniobrabilidad.

Christian Tixce

07 octubre 2016 03:47

Comparte:

0 0
VespaCar, la historia del triciclo motorizado

La Vespa ha sido la motocicleta que ha protagonizado una parte importante de la historia de la automoción. Después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los italianos, quienes se vieron seriamente afectados por la guerra carecían tanto de medios de transporte como de medios financieros para adquirir los vehículos de 4 ruedas existentes para aquel entonces. Es por ello que en 1947 se le encomendó a Ferdinando Innocenti D'Ascanio la tarea de diseñar un vehículo simple, económico y a la vez robusto que fuera fácil de manejar, tanto para hombres como mujeres, que pudiese llevar a un pasajero de compañía y evitar que la ropa de ambos se ensuciara.

VespaCar, la historia del triciclo motorizado

D'Ascanio odiaba las motocicletas, es por ello que se ocurrió diseñar un vehículo revolucionario. Sobre un mástil-marco construyó una especie de triciclo que contaba con el cambio de marcha en el manillar, el motor estaba montado sobre las ruedas traseras, disponía con una cabina cuyo frontal asemejaba a una especie de escudo con un parabrisas que mantenía al conductor y a su acompañante limpio y seco en comparación con las motocicletas. La suspensión delantera contaba con una rueda cuyo soporte era como una especie del tren de aterrizaje de un avión y permitía un fácil cambio de rueda. La transmisión de malla interna eliminaba la cadena de la motocicleta.

VespaCar, la historia del triciclo motorizado

Nace de la tecnología aeronáutica

En su diseño, D'Ascanio se vale de su experiencia como ingeniero aeronáutico y usa las técnicas procedentes de la fabricación de aviones. Según rumores, las ruedas de la VespaCar eran las ruedas del Piaggio P-108, un bombardero usado en la Segunda Guerra Mundial que voló entre 1939 hasta 1945 y el motor empleado, al parecer el motor de arranque de aquella aeronave cuatrimotor. Sin embargo, lo que si es cierto es que la estructura del tubo soldado, el revestimiento estructural así como la formulación del soporte de la rueda delantera son soluciones típicas de la industria aeronáutica. Es digno de mención que cuando sale a la venta en 1948 se le conoció bajo el nombre de VespaCar o TriVespa y su costo ascendió a 170.000 liras. El mismo salió con varias versiones de motor de acuerdo con el uso que se iba a dar por el cliente: 50 cc, 125 cc, 150 cc y 175 cc. Aquellas primeras unidades fueron muy bien recibidas en la distribución de correos, convirtiéndose así en el fiel aliado del cartero.

VespaCar, la historia del triciclo motorizado

La VespaCar fue un motocarro que se caracterizaba por su bajo consumo, gran maniobrabilidad y un reducido peso. En España fue ampliamente aceptada pues heredó la misma concepción que hizo tan popular a su otro modelo, el scooter que ofrecía sencillez, ligereza y economía. Durante sus primeros cuatro años de fabricación, el triciclo motorizado se vendió muy bien, manteniendo siempre las mil quinientas unidades producidas por año. No obstante, a partir de 1965 sus ventas cayeron pues no pudo competir con las nuevas versiones de la furgoneta Renault y la Citroen 2CV, por lo que hubo que aplicar otra estrategia para mantener a flote a la VespaCar. De este modo se aumentó el tamaño de la cabina para que fuera más cómodo a su conductor, las puertas se comenzaron a abrir de atrás hacia adelante y algunos modelos venían con calefacción como opción extra.

VespaCar, la historia del triciclo motorizado

Se reforma para soportar más peso de carga

Para soportar una mayor carga se procedió a aumentar la altura del furgón, se reforzó el chasis y la suspensión con barras de torsión independientes en cada rueda. Con estas modificaciones podía circular por terrenos accidentados, sin embargo, por sus minúsculas ruedas y su reducida altura del suelo no era recomendable. Sus frenos también fueron fortalecidos y adoptaron zapatas flotantes, el freno de mano pasó a aplicar para las ruedas traseras en vez de hacerlo sobre el diferencial. Su motor fue el mismo del modelo 150 cc de cuatro velocidades y esta vez se le añadió el inversor de marcha que se accionaba por una palanquita. Su suspensión trasera fue del tipo oscilante y presentó barras de torsión, una en cada rueda, las cuales fueron colocadas en sentido transversal junto con amortiguadores de fricción del tipo de tijera.

VespaCar, la historia del triciclo motorizado

Sus ruedas se aumentaron a 4 pulgadas, llevando dos tuercas más con espárragos más fuertes, así como también la sujeción de la rueda al tambor o al buje. El dispositivo para el combustible se sitúa en la parte delantera de la cabina, de forma que por su altura y gravedad produzca la suficiente presión para la llegada de la gasolina al carburador pues carece de bomba. Dispone además de una batería, con lo que puede circular en la noche con la ayuda de sus faros que al principio era uno solo, pero décadas más adelante disponía de dos, además, se le incorporó luces intermitentes para que cumpliera con el Código de Circulación para vehículos motorizados. A partir del año 1993 contó con dos versiones de motor, uno a gasolina de 220 cc y otro a diésel de 422 cc junto con grupos ópticos rediseñados y roll-bar.

VespaCar, la historia del triciclo motorizado

Para 2007 se lanzó el modelo Ape Calessino en edición limitada de solo 999 unidades en cual puede transportar 4 personas y viene con múltiplos cromados y terminaciones de madera. Su motor es de diésel de 425 cc que es el mismo que se usa en la actualidad en los demás modelos de la gama. La VespaCar puede llevar hasta 400 Kg de mercancía, además de dos personas que junto con su maniobrabilidad permite su conducción por cualquier parte y sigue haciendo honor a su nombre y para el fin con el cual fue creado: el transporte y reparto. Y cuando se trata de reducir los costos por la crisis sin perjudicar una rapidez en un servicio de entrega, siempre la VespaCar estará disponible para la batalla.

Artículos recomendados