Buscar

MOTOS

Vespino cuenta sus 50 años de vida

La famosa motocicleta celebrará dentro de poco sus primeros 50 años de vida con una gran exposición que contará con diferentes modelos.

Mario Tixce

24 enero 2018 23:09

Comparte:

0 0
Vespino cuenta sus 50 años de vida

Si, 50 años han pasado desde que se dio a conocer este majestuoso ciclomotor, el Vespino. Aun en nuestros días continúa dando de qué hablar, y como no, si su fama permanece con el paso del tiempo. Este modelo es tan destacable que en la actualidad, cuando no referimos a un ciclomotor, o buscamos una motocicleta amigable, un scooter o sin menospreciar para nada a las marcas rivales.

Vespino cuenta sus 50 años de vida

Sus comienzos

Es interesante conocer su historia, cómo comenzó todo y quienes fueron los responsables de esta invención que hoy traspasa las fronteras. El Vespino fue un ciclomotor diseñado y fabricado completamente en España por la conocida empresa Moto Vespa. A menudo nos podemos dar cuenta de que se crea una confusión en relación a su origen y esto se debe a que la Vespino luce logos de la reconocida firma italiana Piaggio; la razón por la que muchos se confunden es porque moto Vespa para la época era una propiedad de Piaggio, sin embargo, Piaggio como fabricante no tenía sedes en España a diferencia de Moto Vespa. Partiendo desde ese punto la gran mayoría de personas tienden a pensar que el Vespino es una motocicleta de origen italiano, pero la realidad es otra, es de origen español y su fabricación es orgullosamente española.

Vespino cuenta sus 50 años de vida

Popular, hecho para todos

Este ciclomotor comenzó a fabricarse en el año 68 y desde entonces tuvo una gran aceptación entre los consumidores españoles a tal punto de que para los años 70 prácticamente el Vespino era el medio de transporte más popular de toda España, no solamente para el público más joven, sino también para las personas adultas, ya que este representaba un medio de transporte rápido, practico y a la vez económico. Durante décadas el Vespino fue la mejor opción en lo que se refería a medios de transporte económicos, tal fue su éxito que este llego a ser considerado un ícono que expresaba muy bien la cultura de la sociedad española de la década de los años 70.

Vespino cuenta sus 50 años de vida

Modelos más ilustres

Este modelo lideró las ventas durante 32 largos años, tiempo que se logró mantener en fabricación. Durante este largo lapso de tiempo muchas fueron las opciones que ofrecía a sus usuarios reinventándose una y otra vez a medida que avanzaba el tiempo, de hecho, dentro de esas muchas opciones que ofrecía habían más de 20 modelos siendo los más populares los llamados modelos L. Luego, para el año 76 se presentó el modelo "GL", en el año 80 se lanzó el "SC", y en el año 85 vimos la llegada del "AL-ALX". La década de los 90 no se quedó atrás, ya que nació el "NL", en el 92,"F-9", el "Velofax" en el 95 y el F-18 creado en el año 99, siendo este el último modelo presentado por Vespino. La locación de la empresa matriz Piaggio, conjuntamente con el nacimiento de los llamados scooter pusieron fin a la producción de la inolvidable Vespino.

Vespino cuenta sus 50 años de vida

Aspectos mecánicos

Con respecto a su funcionamiento y características podemos observar que para el momento de su fabricación el Vespino ofrecía innovaciones que resultaban muy interesantes a nivel mecánico, como por ejemplo, su transmisión automática, la cual estaba compuesta por un variador centrifugo y correa; este es el mismo principio que utilizan en la actualidad los scooter. El novedoso motor de explosión de 2 tiempos refrigerado por aire representó un nuevo concepto para el momento, y aunque durante el tiempo que se fabricó el Vespino mantuvo su diseño original, a medida que fueron avanzando los años a este se le realizaban mejoras con el fin de aumentar su rendimiento. La mayoría de los modelos Vespino tenían pedales los cuales permitían utilizar la motocicleta como una bicicleta sin necesidad de encender el motor, además de que los pedales eran necesarios en este tipo de vehículos ya que permitía diferenciar una motocicleta de un ciclomotor.

Vespino cuenta sus 50 años de vida

Casi todos los Vespino equipaban llantas de rayos de 18 pulgadas, aunque luego de algunos años fueron reemplazados por llantas de aleación en forma de paletas. Este ciclomotor debe parte de su éxito a su mantenimiento y mecánica sencilla, sin dejar a un lado el hecho de que resultaron modelos muy ahorrativos, pensados para la gran mayoría de personas. El Vespino alcanzó desde sus comienzos una fama sin igual, de hecho, fue exportado desde España a otros países del continente europeo y a muchos lugares de Latino América.

Vespino cuenta sus 50 años de vida

Lugar de la celebración

El próximo 19 de Febrero, con motivo de celebrarse los 50 años de la fabricación de este icónico modelo, en el Centro Cultural José Luis López Vázquez de Madrid se estará realizando un merecido homenaje; en este evento se realizará una exposición que contará con más de 30 modelos del Vespino, además de presentar otros ciclomotores. Es importante destacar que también se estarán presentando videos y fotos alusivos a su historia, incluso, la entrada al evento será totalmente gratis y la exposición estará abierta todo el fin de semana. Todos están cordialmente invitados.

Vespino cuenta sus 50 años de vida

Por lo visto, Vespino es otro de esos modelos que podemos considerar clásicos, no solo por su camino exitoso, sino porque todavía siguen ubicándose entre los favoritos de toda España.

Artículos recomendados