Buscar

MUNDIAL MOTOCROSS

Antonio Cairoli vence la primera Superfinal de la historia

Antonio Cairoli venció la Supefinal del Gran Premio de Qatar de Motocross, mientras que Clement Desalle ganó el GP de MX1 y Jeffrey Herlings el de MX2.

Antonio Cairoli vence la primera Superfinal de la historia

Antonio Cairoli vence la primera Superfinal de la historia

El Mundial de Motocross vivió ayer su primer Gran Premio de la temporada 2013. Por primera vez se corrió bajo un formato un tanto peculiar: los 18 mejores de MX1 y MX2 en sus respectivas mangas correrían una Superfinal entre ellos -más cuatro pilotos que salen de la repesca-, en la que cada categoría sumaría puntos por separado. En esta Supefinal fue Tony Cairoli el vencedor, mientras que Clement Desalle se anotó el GP de MX1. En MX2 el vencedor fue Jeffrey Herlings.

Una vuelta al trazado nocturno de Qatar

Antes de comenzar a resumir todo lo que ha dado de sí el Gran Premio, vamos a mostraros cómo es este circuito. Si os fijáis, no cuenta con zonas demasiado complicadas, es rápido y ancho, lo que permite que las MX1 marquen más la diferencia respecto a las MX2. Por cierto, es bastante curioso el hecho de que el circuito es totalmente artificial, quiero decir, no se apoya en ningún monte ni en nada natural, sino que es tierra y más tierra colocada junto al trazado de MotoGP. Este motivo hace que no haya subidas ni bajadas, así como zonas muy complicadas.

En el vídeo podéis ver a Antonio Cairoli y a su máximo rival de la temporada: Clement Desalle. Entre los dos nos muestran y explican el circuito:

Jeffrey Herlings y Clement Desalle, vencedores de las mangas particulares

Jeffrey Herlings ganó sin ningún tipo de problema la manga particular de MX2. El piloto holandés demostró que vencerle este año va a ser el doble de complicado que en 2012. Parece que este año Glenn Coldenhoff puede dar la sorpresa al convertirse en uno de los alternativos al actual campeón del mundo. Christophe Charlier acabó tercero.

En MX1, por otra parte, vimos cómo Kevin Stijbos, tras una gran salida, comenzó a perder ritmo paulatinamente. Hemos podido saber que se trata de problemas en los antebrazos, algo que tendrá que hacerse mirar. Su compañero de equipo, Clement Desalle, se anotó la manga por delante de Ken De Dycker y de un Antonio Cairoli que sufrió más de lo esperado al tener que remontar.

Antonio Cairoli vence la primera Superfinal de la historia

La Superfinal, lo más esperado: Antonio Cairoli se lleva la primera de la historia

Antes de que arrancara el Mundial me mostraba muy escéptico respecto a este nuevo formato que se va a implantar en las cuatro carreras fuera de Europa. El cómo se desarrolló la primera carrera del Campeonato de España, bajo este mismo formato, me abrió un poco los ojos. Tras ver las carreras de Qatar creo que es la mejor opción para congeniar perfectamente con pilotos, aficionados y las televisiones.

Las MX1 demostraron durante el fin de semana que en este circuito contaban con una diferencia extra sobre las MX2: una recta larga, curvas anchas y abiertas y saltos sencillos hacían que las 450 pudiesen aprovechar mucho mejor el motor que las 250. Además, en la Superfinal el circuito estaba bastante rodado como para que esa diferencia creciese.

Clement Desalle marcó el holeshot. Kevin Strijbos se colocó en la primera posición tras las primeras curvas pero, como en la manga de MX1, perdió fuelle hasta acabar en la sexta posición. Fue Antonio Cairoli quien agarró el liderato y, exprimiendo un ritmo imposible para el resto ?fue el único que marcó vueltas en 1:47- se escapó de todos hasta llegar a meter ocho segundos a Desalle, que llegó segundo.

Gautier Paulin y Evgeny Bobryshev tuvieron una bonita lucha subir al tercer escalón del pódium de la Superfinal. Finalmente, el ruso volvió a sucumbir en los últimos compases; Gautier Paulin se llevaría el gato al agua. Tommy Searle, en su debut en MX1, cerró las cinco primeras posiciones.

Tenemos que bajar hasta la séptima posición para encontrar al primer piloto de MX2: no es otro que Jeffrey Herlings, quien llegó a ocupar puestos de top5. Cabe destacar que el siguiente de esta categoría fue Dean Ferris, 12º en la general . Romain Febvre fue tercero.

En lo que respecta al Gran Premio: en MX1 Clement Desalle sumó la primera del año al sumar 47 puntos. Tony Cairoli sumó 45 mientras que Gautier Paulin fue tercero al lograr 38. En MX2 el GP fue a parar a manos de Jeffrey Herlings, quien logró las dos victorias y, por lo tanto, 50 puntos. Dean Ferris fue segundo con los mismos puntos que el tercero, Romain Febvre; ambos sumaron 38.

Respecto a los españoles, Jonathan Barragán sufrió más de lo esperado en su regreso a KTM: acabó 17º el GP al lograr tan sólo 11 puntos. José Butrón sí tuvo un mejor inicio de campeonato al finalizar séptimo con 26 puntitos.

Antonio Cairoli vence la primera Superfinal de la historia

Próxima carrera: Tailandia

El próximo fin de semana tendrá lugar la segunda carrera del año que se celebrará en el circuito de Si Racha con motivo del Gran Premio de Tailandia. Volveremos a tener este formato de carreras antes de regresar a Europa y tener dos mangas por categoría. Tocará madrugar: las carreras comenzarán a las 06:00 de la mañana con la manga de MX1, a la que seguirá la de MX2 a las 07:00. El Last Chance será a las 08:20. Por último, a las 10:00, ya con el desayuno y el café, podremos ver la Superfinal.

Un Harlem Shake muy particular

Como ya sabréis, en internet está muy de moda por estos días eso del Harlem Shake: un loco bailando mientras todos los demás hacen sus labores y, segundos después, bailan todos alocadamente. Estamos viendo vídeos de este tipo en cualquier parte; los del Mundial de Motocross no iban a ser menos...

Highlights a la espera

Sabemos que muchos de vosotros no habréis tenido la oportunidad de ver la carrera, ya sea porque no tenéis el canal MotorsTV o porque no habéis tenido la oportunidad. Pero no pasa nada, en cuanto la organización nos ofrezca los resúmenes en vídeo de las carreras os los ofreceremos. Por ahora tan sólo podemos dejaros los de las carreras de calificación. ¡Así os quitáis el gusanillo!

Qualifying Race MX1

Qualifying Race MX2

Artículos recomendados