Buscar

ESPAÑOL EN LA NASCAR

Ander Vilariño: "Las Speedweeks son impresionantes"

El campeón de la Euro RaceCar NASCAR Touring Series nos concedió una entrevista donde se desata y explica como fueron las Speedweeks para él.

Ander Vilariño: "Las Speedweeks son impresionantes"

Ander Vilariño: "Las Speedweeks son impresionantes"

Levantarse pronto para una entrevista nunca me había pasado nos comenta Santi Torres, nuestro compañero que ha realizado esta entrevista. Pero bueno, para todo hay una primera vez. Ander Vilariño accede a una entrevista y nosotros estamos preparados para disparar muchas preguntas.

Motor&Racing: Primero de todo tengo que preguntarte que cómo es aquello. Debe ser un orgullo correr en Daytona y encima en las Speedweeks.

Ander Vilariño: A pesar de haber estado en eventos importantes en Europa en otras categorías, allí es otra forma. La NASCAR es por y para el espectador. El momento del himno, el cura rezando... Todo muy especial y particular. Esta competición me ha enganchado en parte por esto, y quiero volver cuanto antes mejor. Ver a los espectadores en la propia pista antes de la carrera impresiona y a la vez es curioso.

M&R: El tema espectadores es diferente a Europa, como dices. Esta semana han sido noticia de forma triste por el accidente de Larson. Aquí, en el viejo continente, no se ven accidentes tan duros. Debió impactar verlo de tan cerca.

AV: Sí y no. En un lugar donde estén las gradas cerca puede pasar. La diferencia, que allí van muy rápido. Creo que los estándares de la NASCAR están muy bien medidos, pese a que a veces pasen esto. Nosotros, en el momento del accidente estábamos en el palco, siguiendo de cerca a Larson. Cuando ocurrió el accidente, mi mujer y los miembros de mi equipo se quedaron mirando al #32, mientras que yo dirigí la mirada a los espectadores. Tras ello, mucha tensión. Me di cuenta de la gravedad al ver que Stewart no hacía los característicos donuts.

Dejarse la piel en la pista

Ander Vilariño: "Las Speedweeks son impresionantes"

M&R: La NASCAR es muy competitiva. ¿Cómo viste el tema del bump-draft? ¿Te ves haciéndolo también en Daytona?

AV: Ellos están muy acostumbrados. En la Battle at the Beach tuvimos problemas mecánicos, pero aún así tuvimos luchas bonitas con Corey Lajoie y Kyle Larson, dos referentes de la K&N East [la competición regional de la costa este]. Por parte del bump-draft, en el caso del accidente se vio como puede salir mal. Brad Keselowski intentó descolocar a Smith y pasó lo que pasó. A mí me recuerda al incidente de Talladega 2009 entre el propio Brad Keselowski y Carl Edwards, que acabó de una forma parecida. Curiosamente, Kyle Larson también usó el mismo movimiento en la Wheelen All-American Series de la Battle at the Beach, permitiéndole ganar la prueba.

M&R: ¿Se ha ganado Larson la categoría de "guarrete"? ¿Crees que debes ganarte el respeto usando los codos?

AV: Visto lo visto, si me encuentro en una situación parecida, hubiera hecho lo mismo. Me pareció algo muy poco deportivo. En la última vuelta Larson tenía la carrera perdida y empujó a Falk, provocando el trompo. ¿Se ha ganado la imagen de bad-boy. Los aficionados hablaron en la presentación de los pilotos, abucheándole. Si haces ese tipo de maniobras y eres piloto, piensas en hacerla antes que te la hagan.

A partir de esto, me pareció curiosa la forma de aplicar el reglamento. Si este movimiento llega a hacerlo en las primeras vueltas, le cae un drive-through, mientras que siendo al final, te dejan ser más permisivo.

M&R: Es como un todo vale para ganar, justificándose con el ansia de victoria

AV: Sí, más o menos. Y muchos pilotos no estaban contentos con lo que hizo Larson.

M&R: Larson para mí sí que se ha ganado la etiqueta de "guarrete". De hecho, a partir de aquí salen las rivalidades, a raíz de estos movimientos.

AV: A mí Larson no me ha hecho nada. Le intenté pasar pero no pude y después aparecieron los problemas. Mientras no me haga nada, no le haré nada. Si hubiéramos llegado a un momento parecido con el que tuvieron Falk y él, le hubiera hecho lo mismo. Lo más raro es que Falk no tomara represalias tras el incidente, ya que muchos lo habríamos hecho. Por represalias digo tirar el casco o golpearle con el coche al final.

M&R:¿Te sientes orgulloso de la actuación en la Battle at the Beach? Yo personalmente lo estaría.

AV: Es todo muy complicado. Allí había varios modelos de coches, como el mío, que era de aluminio ? la versión vieja -. Entonces ya pesaba veinte kilos más. Si a eso le sumamos los problemas mecánicos y eléctricos, pues no pude hacer más. Estoy contento más por pegarme en pista con Lajoie y Larson. Fue una satisfacción, aunque podría haber estado aún más contento.

M&R: ¿El circuito te pareció complejo en comparación con Tours?

AV: Este era más técnico. En Tours había baches y el físico sufría más, pero el de Daytona es más complejo. Como dijo Joey Logano, eran dos rectas y dos curvas once de Sonoma ? la horquilla -. Creo que lo más complicado fue encontrar la precisión y la diferencia, aunque pequeña, de peralte. Unas veces subvira y otras sobrevira.

M&R: Volviendo al tema aficionados. Suelen ser muy diferentes, ya que allí piden autógrafos a todos. ¿Cómo lo viviste? ¿Se podría adaptar a Europa a alguna forma?

AV: No creas, es muy parecido a la comunidad fan europea. Allí quieren mucho a Danica o a Earnhardt Jr., mientras que Kyle Busch es uno de los más odiados. O lo sigues o le tienes manía. Lo único diferente es cómo se involucra al público en la competición. Allí pueden escuchar toda la radio del piloto que quieras, mientras que aquí son cuatro mensajes y encima filtrados. A parte, también pueden ver como se trabaja en el box sin miedo.

M&R: Aquí somos muy cerrados, sí que es cierto. Sería impensable verlo en Europa.

AV: Pero no sólo en eso, si no en la forma de tratarles. Nunca pensarías que en un trazado europeo hubiera más de 100.000 aficionados en parrilla de salida. Y este año la NASCAR ha superado las audiencias de otros años, quizá por el factor Patrick.

M&R: Curiosamente se les pregunto a las hijas de Jeff Gordon por su piloto favorito, y dijeron "Danica".[Risas] ¿Es Danica una influencia buena para la NASCAR?

AV: Si, ayudará mucho a la NASCAR el ver a una mujer delante. Lo que claro, depende del trazado también. Danica en Daytona tenía buen motor, buen coche y es fina. En cambio, te vas a Bristol y tienes que usar el freno, y modular el acelerador. Pese a eso, hizo un gran trabajo.

Futuro Inmediato: Europa

Ander Vilariño: "Las Speedweeks son impresionantes"

M&R: Volviendo a Europa, ¿Qué te sorprende del calendario 2013 de la Euro RaceCar NASCAR Touring Series? Hay varios cambios curiosos.

AV: Desparece Spa y Valencia, y aparecen Monza y Dijon. Personalmente prefiero los primeros, pero es lo mismo para todos. No hay que darle más vueltas. El equipo me encanta, y están trabajando muy duramente en el coche. En LeMans apareció un problemita y el equipo lo ha solucionado cambiando el motor. Por mi parte, estoy muy motivado por repetir el título de 2012 y poder recibir el anillo otra vez.

M&R: ¿Y las 6h de Motorland?

AV: No puntúa para el campeonato, y dudo que asistamos por tema fiabilidad. No nos podemos arriesgar por un beneficio para los categoría Open, que son amateurs. No me interesa tampoco porque yo tengo entre ceja y ceja el anillo, no ganar una carrera que no nos va ni nos viene.

M&R: ¿Y el tema Estados Unidos?

AV: Pues quería volver en Agosto, pero pinta que será en Mayo. En cuanto cerremos, lo anunciaremos.

M&R: ¿Nationwide o K&N?

AV: Aún no se sabe, hasta que lo cerremos [risas].

M&R: [Risas] Pues harías aún más historia, serias el primer español en correr más allá de Daytona.

AV: Lo que me dijo Max Papis es que un europeo es complicado que cuaje. Y tiene toda la razón. Allí se juntan chavales las noches en trazados de arena ? el dirt track- y son muy jóvenes. Teniendo esa cantera, es complicadísimo abrirte paso.

M&R: Ya sabes que hagas lo que hagas, desde aquí te animaremos. Tu trabajo en la Battle at the Beach fue muy bueno y muchos aficionados quedaron contentos...

AV: Fue una pena porque no me vieron mucho [risas]

M&R: A parte, me refiero a que rozaste el top-10. La gente quedó contenta. Un placer tenerte aquí. Antes de irte: defíneme las Speedweeks con una palabra.

AV: Impresionantes. De hecho, hay un anuncio de las Speedweeks en las que hay una frase que me gustó. "Todos los deportes la jornada inaugural dura una tarde, pero la NASCAR te dura una semana". No hay mejor forma de describirlo.

ST: Muchas gracias por acceder a la entrevista Ander, esto ha sido todo.

AV: Muchas gracias a vosotros.

Y así Ander Vilariño nos dejaba con muchas ganas de saber su futuro. Ya queda menos, y desde aquí, le deseamos toda la suerte del mundo.

Artículos recomendados