Buscar

ADAPTACIÓN DE LAS NORMAS

La NASCAR cambia el sistema de penalizaciones

La NASCAR acaba de dar los últimos retoques un reglamento deportivo un tanto polémico.

La NASCAR cambia el sistema de penalizaciones

La NASCAR cambia el sistema de penalizaciones

Estados Unidos, el primer país demócrata tras la Época Antigua. En 1776 se independizan y por sus medios construyen una nación que, entre traiciones, juego sucio y mucha esperanza, se convierte en líder mundial. Eso sí, también tienen parches negros.

Algo parecido sucede en NASCAR. Una competición modélica de cara al mundo pero que no acaba de convencer a algunos sectores. Los aficionados buscan el espectáculo, entretenerse viendo a locos correr. Los cambios en el Chase promueven el espectáculo en la pista, pero también en los despachos.

Precedentes peligrosos

Muchas personas mostraron el descontento por el resultado de Richmond el pasado mes de septiembre. En aquel entonces, Michael Waltrip Racing jugó al estilo sureño: sucio. Un trompo de Clint Bowyer permitió entrar al Chase a su compañero en MWR Martin Truex Jr.... momentáneamente. La claridad de la acción no dejó dudas y el comité sancionador NASCAR actuó de oficio. Truex Jr. fue eliminado del Chase. Posteriormente se añadió un décimo tercer piloto, por aquello que era injusto que Gordon se quedara fuera habiendo empatado con Joey Logano.

En definitiva, que la NASCAR hizo un poco el papel que siempre evita protagonizar: el de juez. Con los cambios 2014 en clasificación y en el Chase se promueve que haya movimientos extraños en pista, con la consiguiente sanción económica -jamás alteran un resultado-. ¿Se encuentra la NASCAR con problemas de dinero? Pues ya tienen solución.

Cambios en las sanciones

En caso de sanción, ésta podrá ser de séis tipos diferentes, dependiendo de la gravedad de la infracción.

P1

Dependiendo de la infracción, un equipo -en referencia al piloto, mecánicos, crew-chief y spotter- podrá ser sancionado de las siguientes formas.

-Ser el último en elegir pit-stall. Este elemento es clave para las estrategias.

-Eliminación de tiempos en clasificación/entrenamientos libres.

-Retraso en la inspección técnica del coche -implicando que no puedas ir a parrilla, ergo salir el último- o ser llamado aleatoriamente para una inspección post-carrera.

-El coche deberá permanecer durante X tiempo en su lugar de salida del pit-road al principio de un evento.

-Suspensión temporal de los pases que pueda tener el equipo

-Reducción o prohibición de privilegios como podría ser la plaza de aparcamiento asignada, así como los garages asignados.

-Servicio comunitario, ayudando a nivel de propaganda, actos benéficos, etcétera.

P2 y P3

Un poco más graves que las sanciones P1. Las posibles penalizaciones son las siguientes:

-Sanción con puntos: En P2 se perderán diez puntos totales por los quince de P3.

-Multa económica: Variará entre los 10.000 y los 25.000 dólares en P2, mientras que en P3 será entre los 20.000 y los 50.000 dólares.

-Suspensión: El crew-chief o cualquier miembro del equipo puede enfrentarse a una suspensión de una o más carreras. En ambas secciones (P2 y P3) se penalizaría de la misma forma.

-Periodo de prueba: Si cometes una sanción de este tipo debes mantenerte limpio durante el resto del calendario o seis meses, dependiendo de la decisión de los comisarios.

La NASCAR cambia el sistema de penalizaciones

P4, P5 y P6

En las anteriores sanciones se podía recibir sólo una de las opciones resaltadas, pero las tres que explicamos ahora serán un todo incluido dependiendo la gravedad de la infracción.

-Pérdida de puntos: 25 puntos sustraídos para P4, 50 para P5 y 150 para P6.

-Multa económica: Añadidas a los puntos sustraídos, las multas variarán entre los 40.000 y 70.000 dólares en P4, 75.000 y 125.000 dólares en P5 y en P6 variarían entre los 150.000 y la friolera de 200.000 dólares.

-Suspensión: En la categoría P4 se penalizará con tres eventos puntuables al crew-chief, a los que se podría sumar el All-Star en caso de coincidir dentro de las citas puntuables. En P5 y P6 se establece la suspensión en seis eventos puntuables más el All-Star en caso de coincidir de por medio.

-Periodo de Prueba: Al crew-chief le obligan a no cometer ninguna infracción hasta final de año o seis meses, dependiendo de la decisión de los comisarios. Eso en P4, mientras que en P5 y P6 se pone en periodo de prueba a cualquier miembro que haya sido suspendido hasta final de año/ seis meses en base a la decisión de los comisarios.

-Añadidos tras inspección post-carrera: En el grado 4 de sanción tendremos diez puntos y 25.000$ añadidos a la factura previa. Esto sólo se aplica en caso que haya una sanción y encima de falle la inspección tras carrera.

En caso de ser grado 5, puede incluirse la pérdida de beneficios de una sesión clasificatoria o carrera. Eso significa que puede prohibirse entrar al Chase en caso de conseguir una victoria. A este hecho se añadiría una multa de 50.000 dólares y una pérdida adicional de 25 puntos.

El peor de los casos es en el grado 6 o P6. Se perderían todos los puntos ganados por el propietario en el transcurso del evento. A parte, se aplicaría la misma cláusula que en el grado 5, perdiendo los beneficios de una pole position o una victoria. No hay multa económica añadida.

Definitivamente la NASCAR ha implementado unas modificaciones del mismo palo que las tan famosas enmiendas de la Constitución Americana. Eso sí, no les temblará el pulso a la hora de sancionar.

Artículos recomendados