Buscar

COKE ZERO 400

La NASCAR y su segunda visita a Daytona

La NASCAR regresa a su circuito por excelencia para cerrar la primera mitad de temporada.

La NASCAR y su segunda visita a Daytona

La NASCAR y su segunda visita a Daytona

Han pasado cerca de cinco meses desde que se hiciera historia en Daytona. Danica Patrick conseguía la primera pole de una mujer en la Sprint Cup, así como debutaba el vehículo más ambicioso de los stock cars jamás creado. Cinco meses después, el campeonato va al alza, y todo regresa a donde empezó.

El óvalo de Daytona es mundialmente conocido. Cincuenta y cinco veces se cumplen este año de la Coke Zero 400. Personalmente, la conozco como la carrera del 4 de Julio. Muchos sentimientos se han derramado en pista, mezclados con aceite y gasolina. Por que a los americanos les llega todo lo que tenga significado especial. Y esta, es la carrera del día de su independencia.

Dudas en el aire

Hay mucho escéptico que recuerda con amargura la Daytona 500 del mes de Febrero. Quizá no fuera la más emocionante, es cierto. Quizá fue una prueba de fuego muy complicada para los Gen6, o quizá no se tuviera demasiada práctica con la renacida técnica del bump-draft. Pero lo que es cierto, es que esos argumentos están ahí para rebatirlos.

En Talladega se demostró que la placa restrictora no tenía nada que ver en el trenecito en la 500 de Febrero. ¿Las turbulencias? Nadie las notó. La carrera en el superspeedway de Alabama demostró que el pack-racing era posible pese a todos los mensajes lúgubres. Como curiosidad, en las sesiones libres disputadas hasta ahora no ha habido ningún incidente serio. Dato curioso, teniendo en cuenta las características de Daytona.

No sólo de dudas a nivel de competición se puede hablar este fin de semana. Hace menos de veinticuatro horas saltaba la noticia que dieciséis equipos de mecánicos estaban bajo investigación. Entre los implicados en este parte de supuestas infracciones se encontraban los tres equipos más grandes más allá de Hendrick Motorsports: Joe Gibbs Racing, Penske Racing y Roush Fenway Racing. ¿El motivo? Unos flaps anti-vuelco irregulares han provocado más de un paro cardíaco. En caso de confirmarse sanción, mucha gente puede salir perjudicada.

La NASCAR y su segunda visita a Daytona

Entre ellos está Brad Keselowski, quien ha sufrido un bajón de rendimiento un tanto especial. Debido al accidente de Kentucky, pierde la posición de Chase. A ello se le une ya una sanción en 2013, y por ella tiene a Paul Wolfe, su crew-chief, en jaque ante cualquier anomalía en el Ford #2. De momento la NASCAR ha confiscado esos elementos en dieciséis coches de la Sprint Cup y quince de Nationwide.

Por su parte, Hendrick se salva de quedarse manchado por el incidente del que no se saben las penalizaciones más allá de la retirada de las piezas. Jimmie Johnson llega motivado, recordando el dulce momento vivido en Daytona al ganar por segunda vez la prueba más importante del calendario. El #48 recordemos que viene de dos errores en resalidas que le han privado del liderato provisional del Chase, en manos ahora de Matt Kenseth con sus cuatro victorias.

Lo único que queda es encender los motores para recibir la bandera verde. En Nationwide se ha decidido hace menos de dos horas la parrilla de salida, con Austin Dillon en la pole acompañado por un sorprendente Travis Pastrana. En cuanto a Sprint Cup, ahora mismo se está disputando la sesión oficial con Matt Kenseth. liderando por delante de Truex Jr. y Greg Biffle. Danica Patrick está cuarta. Pero ya se sabe, en la NASCAR la parrilla de salida y el orden de llegada pocas veces coinciden. Y más allá de eso, estamos en Daytona, donde la NASCAR brilla con luz propia. Nunca mejor dicho.

Horarios

Nationwide Series: De Viernes 5 a Sábado 6 a las 01:40 am

Sprint Cup Series: De Sábado 6 a Domingo 7 a las 01:45 am

Artículos recomendados