Buscar

SEGURIDAD NASCAR

Opinión: ¿Cómo mejorar las catch-fence?

El grave accidente de Kyle Larson sigue coleando. Los resultados de la investigación que lleva a cabo NASCAR serán ejecutados en los demás trazados.

Opinión: ¿Cómo mejorar las catch-fence?

Opinión: ¿Cómo mejorar las catch-fence?

A raíz de un artículo aparecido hoy en la web de Autosport, me ha surgido la duda de cómo se debería mejorar la seguridad. Un accidente de ese calibre debe ser investigado. Desde Motor & Racing os haremos una descripción del incidente paso a paso y llegaremos a conclusiones.

¿Por qué voló?

Kyle Larson se encontraba inmerso en la batalla por la COPD 300. Por delante, Brad Keselowski y Regan Smith peleaban por una victoria que no les llegaría. La tensión se palpaba con cada centímetro que corrían...y pasó.

El #32 de Larson se encontró en medio del caos generado por el malentendido entre Brad y Smith, que les llevaría a ambos contra el muro. Larson en ese momento reaccionó bien: se fue al interior al tiempo que le gritaban en la radio "get low, get low". El trabajo de los spotter inmejorable, pero lo que no pudo anticipar el de la torre fue Keselowski, perdido en inercia, golpearía al #32 y lo pondría a merced de la física.

Al ir de lado, Larson no tenía miedo a volar. Pero él no era el único que corría. Scott, con el #2, le golpeó a más de 250km/h y le hizo despegar sin control. Lo peor que te puede pasar en un NASCAR. A partir de ahí lo que ya conocéis.

¿Actuaron bien las medidas de seguridad?

La seguridad es un factor que como dijo Carlos Barazal en su podcast, evoluciona. No podemos darlo todo por seguro, pero si vamos trabajando poco a poco, cada vez tendremos que lamentar menos fatalidades. Por suerte todo el mundo salvó la vida en Daytona, pese a haber dos heridos críticos entre el público.

Un público protegido por un elemento clave en la seguridad de los óvalos americanos. La catch-fence actúa como una red para evitar que piezas grandes salgan disparadas en caso de accidente. En Daytona, aunque no lo parezca, la valla salvó más de una vida. El motor de Kyle Larson no salió despedido, se quedó enrollado en la catch-fence.

Opinión: ¿Cómo mejorar las catch-fence?

¿Y ahora qué?

A partir de estos sucesos, la NASCAR analizará lo sucedido. Quieren evitar una repetición de este incidente. "Tenemos una carrera con restrictor plate en Talladega en Mayo, y cualquier cosa que aprendamos en un futuro inmediato y que se pueda aplicar, lo incluiremos sin dudarlo." Estas palabras salían de la boca del vicepresidente de la NASCAR, Steve O'Donnell. La investigación se debe llevar a cabo, pero, ¿es necesario algún cambio? Obviamente sí. Pero, ¿de qué tipo?

Se había hablado de metacrilato, al estilo NHL. Una opción pero que haría perder encanto a las carreras: suciedad, sonido y notar los coches a tu lado. Otras opciones eran las de eliminar las puertas de acceso a la pista. Esta opción implicaría que los fans tuvieran que dar más vuelta y, quizá, no se encontraran tan a gusto. A día de hoy, las catch-fence deben reforzarse basándose en su estructura. Un cambio generaría muchas dudas y quizá fuera un paso atrás.

Según asegura Steve O'Donnell, no sólo se llevarán a cabo estos cambios en Talladega/Daytona. Si los resultados son positivos, las nuevas medidas de seguridad que se adopten entrarán en vigencia en los demás trazados. "Cada uno de los trazados es único: velocidad media, peraltes... Todos esos factores están en el ajo en cuanto a seguridad, así que los tendremos en cuenta en referencia a los cambios que queremos reflejar en la NASCAR."

La NASCAR estrenó no hace mucho el Gen6. En Phoenix pinchaban con mucha facilidad y seguro que la cúpula de la NASCAR se ha reunido con Goodyear. Al parecer, las válvulas de los neumáticos se fundían, provocando la desintegración del mismo.

A día de hoy la seguridad en la categoría está a un nivel espléndido. Ningún piloto ha muerto en la NASCAR desde Earnhardt Sr. Quizá la catch-fence más eficaz sea la formación de analistas e integrantes de la cúpula de seguridad de la NASCAR. Y eso sí que no se debe cambiar.

Artículos recomendados