Buscar

TECNOLOGÍA

Airbus construye el nuevo taxi volador

La empresa de aviación busca innovar el sistema de transporte de personal en las ciudades.

Mario Tixce

23 enero 2017 07:43

Comparte:

0 0
Airbus construye el nuevo taxi volador

El mundo del transporte avanza al paso de la tecnología. Con el transcurso de los años, la necesidad de ser transportados cobra más importancia, sobre todo en las grandes urbes súper pobladas en las que el tráfico y la gran cantidad de vehículos hacen del día a día una experiencia realmente agotadora. El sistema de transporte en muchos países también resulta caótico, las horas pico generan más retrasos, la gente llega tarde o en el peor de los casos pierde sus compromisos.

La empresa Airbus, reconocida por la fabricación de aviones civiles, anunció a finales del 2016 el proyecto Vahana, con el que busca lanzar taxis aéreos y además autónomos para evitar precisamente los grandes atascos productos de las largas colas generadas por el tráfico de las ciudades súper pobladas. Para muchos, esta idea pudiera parecer imposible, diseñar un taxi que vuele y además sin piloto es como un sueño de ciencia ficción. Tom Enders, CEO de Airbus, comentó que ya se empezaron a fabricar los primeros prototipos y además aseguró que este mismo año comenzarán con las primeras pruebas.

Airbus construye el nuevo taxi volador

Francia también se une a la iniciativa

En Francia, se anunciaron unos llamados taxis voladores, un sistema de transporte público que volará por el rio Sena. Este proyecto tiene como objetivo transportar personas de un extremo a otro de París mediante unas especies de burbujas eléctricas que no contaminan ni hacen ruido. Desde Airbus mencionaron que están tomando muy en serio este proyecto sobre todo porque saben que gracias a él se podrán evitar y disminuir las grandes congestiones y daría pie a una reorganización urbana donde haya una mayor fluidez tanto en el tráfico como en la circulación peatonal.

Airbus construye el nuevo taxi volador

Cero contaminante

La división de innovación de la empresa denominada Airbus A3, creo otra rama llamada Urban Air Mobility que se encargará de las pruebas y la relación con los gobiernos para el estudio y la implementación de los permisos necesarios para la circulación de estos novedosos vehículos. El diseño del primer prototipo de este taxi volador constará de cuatro rotores de posicionamiento variable, esto permitirá realizar despegues verticales y posteriormente impulsar la nave en el aire. Estos motores también serán completamente eléctricos para preservar y contribuir con el medio ambiente.

Airbus construye el nuevo taxi volador

Nadie puede negar que este es un proyecto totalmente novedoso y muy ambicioso. El uso del taxi volador no se limitará solo al traslado de pasajeros, también se usará como medio para transportar mercancía y productos livianos. Sin embargo, pese a que será un sistema de transporte auténtico y novedoso genera dudas, sobre todo con el tema del funcionamiento autónomo, ya que sigue siendo difícil imaginar subir a uno de estos transportes sin contar con la seguridad de que alguna persona lo esté operando; otro detalle a tomar en cuenta es que será todo un reto, ya que se estima que entre en funcionamiento a partir del 2021 en zonas metropolitanas de alta densidad, súper pobladas y por lógica esto también representa un riesgo en caso de que ocurra algún accidente, por lo que la seguridad y los resultados de las primeras pruebas serán determinantes para la aprobación final y la inauguración definitiva.

Artículos recomendados