Buscar

COCHES

Alarma en el sector automotriz por la llegada del nuevo ciclo WLTP

A partir del 1 de septiembre de este año se comenzará a aplicar el nuevo ciclo WLTP que sustituirá el NEDC, con nuevos ensayos y técnicas para que el cálculo de las emisiones.

Michael Di Stefano

21 agosto 2018 20:13

Comparte:

0 0
Alarma en el sector automotriz por la llegada del nuevo ciclo WLTP

El Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros o también conocido como WLTP (por sus siglas en inglés) será la nueva forma en la que se medirán los consumos y emisiones de los coches, teniendo como principal función que los resultados realizados en laboratorios sean lo más precisos o más parecidos a aquellas pruebas que se realizan durante la conducción real (RDE). Este procedimiento entrará en vigencia a partir del próximo 1 de septiembre, a partir de ese momento será sustituido totalmente el anterior ciclo NEDC (New EuropeanDrivingCycle),fecha importante para el sector automotriz, ya que se producirán una serie de cambios realmente importantes en las homologaciones de los consumos y emisiones de gases para cada modelo de coche.

Alarma en el sector automotriz por la llegada del nuevo ciclo WLTP

Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros

Este nuevo procedimiento WLTP son ensayos acordados internacionalmente por el sistema de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, para calcular las emisiones contaminantes y de dióxido de carbono (CO2), además del consumo de coches y furgonetas ligeros en test de laboratorio. Este WLTP comprende 13 tipos de ciclo de ensayo, es decir este procedimiento será un estudio más intenso y confiables, el cual tomara en consideración: una dinámica de conducción más cercana a la real, además de incluir la temperatura del ambiente; por otra parte, en los test se recorrerán mayores distancias, con velocidades medias y máximas más altas, los tiempos de para serán más cortos, incluyendo mayores frenadas y aceleraciones, además de la incidencia del nivel de equipamiento en el consumo de combustible. Se resume es un ensayo en condiciones más dinámicas, con la aplicación de técnicas que aseguren que las mediciones sean lo más semejante a la eficiencia de un automóvil en la carretera. Teniendo como objetivo contar con los mismos procedimientos y ciclos de ensayos a nivel mundial y que cada país o región marque sus límites legales de emisiones contaminantes.

Alarma en el sector automotriz por la llegada del nuevo ciclo WLTP

Emisiones en condición Real

Luego de entrar en vigencia el procedimiento WLTP, se tiene previsto que el 1 de septiembre de 2019 entre en vigor el ensayo de emisiones en conducción real o RDE (por sus siglas en ingles), este estudio añade la carretera como nuevo punto de enfoque para el ensayo y la certificación de las emisiones, debido a que la forma de medir los contaminantes regulados tales como: óxidos de nitrógeno, particular monóxido de carbono, hidrocarburos; se realiza en condiciones reales, por medio de un sistema portátil de emisiones. Es un ensayo que consta de 3 fases de conducción, la primera fase en un entorno urbano, luego una segunda fase en una localidad rural y por último en autopista, en estas fases se deben cumplir determinadas condiciones de temperatura, altitud, velocidad, duración y distancia que se recorrerá. Con este ensayo RDE, se complementará el WLTP, permitiendo asegurar que los niveles de emisiones dados en el test de laboratorio sean confirmados en la vía.

Alarma en el sector automotriz por la llegada del nuevo ciclo WLTP

Consecuencias de la sustitución del NEDC por el WLTP - RDE

Desde el 1 de septiembre de 2017 comenzaron a tener vigencia nuevas normas para medir las emisiones y los consumos de los coches, conresultados más cercanos a los reales; el nuevo ciclo WLTP de la mano con RDE que es la prueba en carretera. Las primeras consecuencias que traerá esta norma es un notable aumento del consumo medio homologado de muchos coches, agregando el corto lapso de tiempo, hasta este 1 de septiembre de 2018, donde los fabricantes deben haber adaptado sus motores a la nueva norma, para no perder competitividad en el sector, muchos de los fabricantes se han quejado advirtiendo que no tendrán tiempo para homologar todos sus coches.

Por otra parte, la Comisión Europea dio a conocer que se están aplicando ciertos trucos para que los resultados de los nuevos ensayos de emisiones sean muy altos y generen mucha contaminación. Ante esta situación la Comisión da la propuesta de calcular los estándares de emisiones de acuerdo a los propios valores de la norma WLTP y no según los fabricantes.

Alarma en el sector automotriz por la llegada del nuevo ciclo WLTP

Medidas del Gobierno español

El WLTP traerá efectos a nivel fiscal, los cuales el Gobierno español estudia la posibilidad de ser atenuados, debido a peticiones del sector automotriz; el impuesto de matriculación está divido en intervalos según las emisiones de CO2 de los coches, basando esto en el procedimiento NEDC, aquellos que emiten 120 gramos de emisiones por kilómetros o menos están exentos. En la actualidad aproximadamente el 20% de los vehículos matriculados cancelan el impuesto anteriormente mencionado, el cual el sector automotriz solicita eliminar y sustituir por una nueva fiscalidad global, ya que de continuar este marco impositivo pasarían a cancelar este impuesto más o menos el 70% de los coches.

Luego de toda la convulsión que ha causado en la industria automotriz el nuevo ciclo de homologación WLTP, según información dada por la agencia de noticias española Europa Press, el Ministerio de Industria va a ceder ante las presiones de los fabricantes y anunciara próximamente una prórroga de uno o dos años a la aplicación del WLTP. Siendo esta una medida para otorgar más tiempo a las marcas para que se adapten al nuevo ciclo, pudiendo homologar sus vehículos adaptándolos de forma que no arrojen altos consumos, además, de buscar una transición ordenada que atraiga inversiones a las fábricas españolas; siendo el 31 de diciembre del presente año, la fecha tope para que las marcas vendan aquellos modelos que aún no estén homologados con el nuevo ciclo WLTP.

Alarma en el sector automotriz por la llegada del nuevo ciclo WLTP

De acuerdo con esto a partir del 1 de enero del próximo año los fabricantes que aún no hayan homologado sus modelos, tendrán un lapso de aproximadamente dos años para adaptarse al nuevo cambio de fiscalidad; al igual que en otros países de Europa que según fuente ministeriales tendrán una moratoria hasta el año 2020.

Artículos recomendados