Buscar

COCHES

Algunos coches no podrán circular por las APR de Madrid

Madrid implantara definitivamente en febrero del 2019 una nueva normativa, que restringe el paso a determinados vehículos por algunas zonas que declara áreas de prioridad residencial.

Michael Di Stefano

08 agosto 2018 21:53

Comparte:

0 0
Algunos coches no podrán circular por las APR de Madrid

Las áreas de prioridad residencial (APR) son espacios que el ayuntamiento de Madrid restringe el acceso a determinadas zonas residenciales, a todos aquellos conductores que no residen en dicho lugar, con el fin de preservar el uso sostenible de las vías comprendidas en los mismos, de este modo se busca además la disminución de la contaminación acústica y atmosférica de dichos espacios. Las autoridades pretenden controlar el acceso a dichas áreas, de una forma semejante al que se realiza con las multas por exceso de velocidad.

Algunos coches no podrán circular por las APR de Madrid

¿Qué es una Área de Prioridad Residencial o APR?

El ayuntamiento de Madrid ha dado la noticia que a partir del mes de noviembre de este 2018 se comenzara a distribuir la información relacionada a las áreas de prioridad residencial en el distrito centro; mediante manuales a cargo de la policía y agentes de movilidad. En estas zonas, se restringirá el acceso al tráfico con la finalidad de conservar el estado de las vías, bajar los niveles de contaminación tanto sónica como atmosférica. No será hasta febrero del 2019 cuando entrará en vigor dicha normativa, cuando se iniciará con el control automático y el envió de multas a quienes no cumpla con la norma.

Durante los meses de mayo hasta julio 2018 se comenzó a desplegar el proceso de dar a conocer este proyecto, siendo dividido en fases, con el repintado y sustitución de plazas azules por verdes, además de multiplicar el número de aparcamientos para motocicletas, al igual que se inició la señalización (pintura y logotipos) del contorno de las áreas de prioridad residencial, asimismo se distribuyó información a los residentes, asociaciones y comerciantes del distrito. En los meses de verano hasta noviembre se creará un decreto perceptivo de cómo será la norma que regirá en Madrid Central, llevando a cabo una campaña de información de comunicaciones directas para todo aquellos que residan o formen parte del área de prioridad residencial. Luego de esta campaña de información en el mes de noviembre, se iniciará un periodo de dos meses de avisos y de pruebas por medio de controles manuales como se mencionó anteriormente, los cuales estarán a cargo de la policía y agentes de movilidad, transcurridos estos meses se pasará al sistema definitivo de control automatizado

Algunos coches no podrán circular por las APR de Madrid

Control Automatizado del APR

El control de acceso automatizado a estas áreas de prioridad residencial se realizará por medio de cámaras ubicadas en las vías de acceso a estas zonas, con las cuales se realizará la captura de una imagen de la matricula ubicada en la parte trasera del coche; una vez captada la matricula esta es enviada a la base de datos del ayuntamiento, en donde se encuentran almacenadas todas las matriculas que poseen acceso a dicha zona, en el caso de que sea una matrícula no autorizada una vez contrastada esta con la base de datos, se iniciara un procedimiento para sancionar a los titulares del vehículo que circulo por el área sin autorización.

Los accesos a estas áreas están debidamente señalados con la aclaratoria de que están siendo grabados, estas zonas poseerán permiso de circulación libre a determinados vehículos, tales como: los residentes de la respectiva zona, auto taxis, ambulancias, bicicletas, motocicletas en un horario comprendido desde las 7:00 a 22:00, es decir, que si una motocicleta desea circular entre las 22:01 y las 6:59 deberá tramitar una autorización para poder circular en el áreas de prioridad residencial en dicho horario. Aquellos conductores que estacionen en un parking privado o en algún establecimiento que se encuentre dentro del área de prioridad residencial, el titular del establecimiento deberá realizar el trámite de autorización para que puedan circular dichos coches dentro de la zona.

Algunos coches no podrán circular por las APR de Madrid

Puntos de vista en relación a las APR

Estas nuevas normativas afectaran a algunos colectivos, por ejemplo, la asociación madrileña de distribuidores de automóviles (AMDA) se ha pronunciado con respecto a la implantación de las áreas de prioridad residencial, según ellos estas tendrán un efecto negativo, para ciertas colectividades, ya que: aquellas personas que vivan cerca de Madrid y no posean un transporte rápido y económico, estas personas serán de los primeros en ser afectados, debido a que ir a la capital supondría para ellos un desembolso de gran cantidad de dinero en parking privados durante los días de su estadía. Otros de los afectados por el mismo motivo serian aquellos que vivan en el extrarradio de Madrid. Por otra parte, han hablado de aquellos vecinos de Madrid que deseen realizar algún evento en el centro, tendrán que gestionar con algún parking privado o solicitar al ayuntamiento invitaciones a la zona, destacando que estas siempre serán muy limitadas.

Algunos coches no podrán circular por las APR de Madrid

Para AMDA esta nueva normativa es más restrictiva de lo que pensamos, aquellos coches que no posean la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que solo podrán circular en el área de prioridad residencial los coches de los residentes de la zona, aquellos vehículos que sean etiqueta CERO y ECO, taxis, vehículos de transporte con chofer (VTC), transporte público y motocicletas; aquellos automóviles que no sean de residentes de la zona y cuenten con etiqueta B o C podrán acceder a la zona pero deberán aparcar en un estacionamiento privado de la zona.

Algunos coches no podrán circular por las APR de Madrid

Por otra parte, estas áreas de prioridad residencial traerán beneficios para aquellos residentes de las zonas en las que estas se instauren, ya que, al disminuir el acceso a estas de cualquier tipo de coches, la disponibilidad de plazas para aparcar será mayor para los residentes o quienes posean comercios en las zonas, además que si hay menos tráfico se disminuye la contaminación sónica y atmosférica de la zona, es decir, que traerá varias ventajas para los residentes de las mismas.

Artículos recomendados