Buscar

COCHES

ANFAC y su estrategia para mantener a la vanguardia el sector automotriz español

La ANFAC exige una nueva estrategia para que España siga siendo una referencia en el sector automotriz.

Michael Di Stefano

16 abril 2018 19:42

Comparte:

0 0
ANFAC y su estrategia para mantener a la vanguardia el sector automotriz español

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), se encuentra trabajando en la propuesta para mejorar y actualizar el sector automotriz Español, con miras a los cambios que se encuentran sucediendo en este momento en todo el sector. Las nuevas tecnologías y tipos de movilidades suponen un gran cambio en el mercado automotriz para el país, y es por ello que buscan la forma de mantener a España a la vanguardia.

ANFAC y su estrategia para mantener a la vanguardia el sector automotriz español

La ANFAC

Es una asociación sin ánimos lucrativos la cual tiene como principal función, supervisar el correcto funcionamiento y desarrollo del sector automotriz en España, defendiendo los derechos de todos los relacionados con el sector en general. Fomentan las colaboraciones entre los aspectos económicos, sociales y financieros que puedan intervenir en la fabricación de coches y partes, representándolos a todos de manera colectiva ante la administración de estado y el resto de las instituciones relacionadas.

ANFAC y su estrategia para mantener a la vanguardia el sector automotriz español

Fiscalidad para vehículos

Uno de los principales puntos que propone la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), es la de generar una nueva norma fiscal para coches modernos que se encuentran llegando al mercado Español, con esto buscan mejorar las nuevas inversiones y la competencia entre los constructores de autos. Como estrategia se plantea incentivar el mercado nacional mediante la reducción del IVA, se pretende imponer un impuesto más que todo al uso del coche y no a la adquisición eliminando el impuesto de matriculación. Con la nueva revisión del IVA por parte de la Comisión Europea, se quiere aplicar un impuesto menor y hasta exonerar a los coches que emitan menos contaminación al medio ambiente, incentivando el uso de los mismo por ser un ahorro a los propietarios.

ANFAC y su estrategia para mantener a la vanguardia el sector automotriz español

Ayudas para la movilidad sostenible

Los planes para mejorar la calidad del aire son prioridad en el mundo automotriz, es por ello que se plantea igualmente una nueva regulación dentro de España, para poder beneficiar a los coches que colaboren con el cuidado del medio ambiente y conscientes de que son el nuevo tipo de autos que todas las marcas pretenden construir. Los nuevos coches con 0 emisiones serán para el año 2025 el 15% del mercado global de autos, por lo mismo se quiere evitar una discriminación a este nuevo tipo de tecnología. La asociación de fabricantes pretende dedicar esfuerzos para potenciar a las ciudades para que sean el punto de referencia en la nueva movilidad sostenible, colaborando con las infraestructuras para que puedan llegar a las calles coches modernos de forma más sencilla y así multiplicar su utilización de aquí al año 2022.

Para lograr una mejor inclusión de los nuevos autos y poder implantar las infraestructuras necesarias para una circulación eficaz y amigable con las calles actuales, ANFAC solicita una ayuda anual de 150 millones de euros destinados para este fin por parte de los encargados del estado Español.

ANFAC y su estrategia para mantener a la vanguardia el sector automotriz español

Competitividad y cuidado de empleos

Una gran preocupación es la de la mantener a los fabricantes competitivos e interesados en producir coches con nuevas tecnologías, ya con la llegada de nuevos coches, se irán poco a poco reduciendo las producciones de los autos convencionales, pudiendo generar una considerable cifra de pérdidas de empleos.

Para mantener el nivel de competencia industrial en materia automotriz Española y lograr que el país siga siendo un referente en esta materia, se necesitan reducir los costes de la producción nacional hasta en 100 millones de euros anuales. Es por ello que se proponen medidas destinadas a reducir impuestos de coches para que sean trasladados por vía marítima, ampliar la capacidad de camiones enfocados al transporte industrial y realizar mejoras considerables en las conexiones de los puertos de ferrocarriles, todo ello con el fin de lograr una mejora en la distribución de partes destinadas a la fabricación de coches.

ANFAC y su estrategia para mantener a la vanguardia el sector automotriz español

La finalidad es lograr políticas menos estrictas para la producción en el país captando el interés de los fabricantes, con facilidades para generar estrategias y construcción de coches y sin verse afectados o reducidas sus ganancias. Con ello mejoraran los costes finales de los vehículos y se lograra una diversidad de modelos que puedan abarcar las necesidades del consumidor final del producto.

"En los últimos cinco años, los fabricantes de coches han invertido 8.000 millones de euros para la adaptación de las líneas de montaje a los nuevos vehículos asignados, para pasar de 36 modelos fabricados a 43. Pero el entorno es altamente competitivo y las fábricas españolas deben ser mejores que las opciones alternativas", recalcó José Vicente de los Mozos, director general de Fabricación de la Alianza Renault Nissan, presidente de Renault España y nuevo presidente de ANFAC

ANFAC y su estrategia para mantener a la vanguardia el sector automotriz español

Actualización del parque automotor

ANFAC dedica gran parte de su tiempo al tema de movilidad sostenida y con el nuevo modelo de normativas medio ambientales, se espera lograr un criterio único y de fácil aplicación en todo el territorio, para así facilitar que se apliquen criterios iguales a las normativas para el cuidado ambiental. Con ello se espera lograr la actualización del parque automotor, el cual se calcula que en la actualidad tiene 12 años de atraso debido a la utilización de políticas complicadas. Las nuevas tecnologías son la solución a esta problemática y por ello todos los esfuerzos van dedicados a que su ingreso al mercado sea supervisada pero creando el menor impacto posible.

En la búsqueda por darle a la sociedad la confianza necesaria y una estructura ideal para mantener a España a la vanguardia del mercado automotriz, El presidente de la asociación, José Vicente de los Mozos, y Mario Armero, vicepresidente ejecutivo, presentaron estos puntos importantes en su nueva agenda de trabajo en la cual dividieron estas problemáticas con sus soluciones en 5 bloques, con los cuales pretenden incentivar el mercado y de este modo atraer el interés de las personas por las nuevas tecnologías y la adquisición de coches modernos, presentando beneficios para todos los sectores.

Artículos recomendados