Buscar

COCHES

Apple y Volkswagen se unen para crear coches autónomos

Apple ha realizado una búsqueda incansable hasta encontrar un aliado que permita aplicar su software de tecnología autónoma en sus coches, consiguiendo el visto bueno de Volkswagen.

Michael Di Stefano

24 mayo 2018 20:54

Comparte:

0 0
Apple y Volkswagen se unen para crear coches autónomos

El coloso de la tecnología Apple con la idea de no quedarse atrás en la competencia de los coches autónomos ha buscando aliarse con algún grande de la industria automotriz, logrando cerrar un acuerdo con la marca alemana Volkswagen, alcanzando con este la posibilidad de culminar su proyecto para coche del futuro, y de este modo mantenerse al pulso con sus competidores.

Apple y Volkswagen se unen para crear coches autónomos

Búsqueda de aliados por parte de Apple

Esta empresa californiana en la búsqueda del desarrollo de su coche autónomo ha tenido múltiples modificaciones en los planes para lograr su perfeccionamiento. Según datos obtenidos en la prensa de Estados Unidos, en los últimos años Apple ha logrado cerrar acuerdos con algunas marcas fabricantes de coches, específicamente BMW y Mercedes Benz, culminando como intentos fallidos, ya que ninguno de estos acuerdos salió adelante. Con este nuevo acuerdo con Volkswagen dará la oportunidad a la empresa estadounidense de avanzar con su proyecto, sin dejar de lado que tendrá una dura competencia, ya que con ella Apple se agrega a la lista integrada por importantes compañías, tales como: Google, Amazon, Microsoft, entre otras, que han realizado convenios con grandes casas fabricantes de la industria automovilística para poder desarrollar coches de avanzadas tecnologías, considerándose estas alianzas un paso fundamental para el avance del sector.

Apple y Volkswagen se unen para crear coches autónomos

Tecnológicas que se han aliando anteriormente

Entre las primeras casas dedicadas a la tecnología que concreto acuerdos con casas del sector automovilístico, fue Google en el año 2012, comenzando con la empresa japonesa Toyota, realizando pruebas en algunos coches autónomos tanto de Toyota como de Lexus. A mediados del año 2016 tuvo un nuevo acuerdo pero esta vez con la compañía Fiat Chrysler Automobiles FCA, poniendo a disposición de Waymo, conocida anteriormente como Google Self Driving Car Project, es la filial de Google que se dedica a desarrollar vehículos autónomos, para así incluir este sistema en unos cien vehículos del modelo Pacific, luego de ello ambas empresas ampliaron la cooperación en conjunto. Microsoft también realizo acuerdos en septiembre del año 2016, con la alianza Renault-Nissan, con el cual se buscaba estudiar tecnológicas que ayudaran a aumentar la conectividad de los coches. Por otra parte Amazon y Ford a principios del 2017 comenzaron a instalar juntas el servicio de voz Alexa, que es un asistente perteneciente a la compañía de comercio electrónico.

Apple y Volkswagen se unen para crear coches autónomos

Finalidad de este tipo de acuerdos

Con este tipo de alianzas entre compañías dedicadas al desarrollo de la tecnología y empresas de la industria automotriz, se muestra que es la principal estrategia para poder lograr la producción de coches sin conductor o dotados de conducción autónoma total. Es por ello que Apple a pesar del rechazo de los fabricantes de coches BMW y Mercedes Benz, según declaraciones suministradas al The New York Times, prensa estadounidense, los fabricantes expresaron que el rechazo a la propuesta de Apple fue debido a que el mismo carecía de un plan claro que fuera mas allá de aplicar el software mas allá de la prueba piloto, incluyendo cualquier objetivo comercial a corto o mediano plazo; al parecer el enfoque fue modificado a desarrollar la tecnología autónoma incluyéndolo en un servicio de transporte, en lugar de fabricar su propio coche desde cero. A lo que Apple responde que posee más de 55 vehículos autónomos registrados en el departamento de vehículos a motor.

Apple y Volkswagen se unen para crear coches autónomos

Alianza Volkswagen y Apple

Continuando en la búsqueda de un fabricante que decidiera apostar a su proyecto, logrando la alianza con la marca alemana Volkswagen, para su plan palpable más inmediato en relación a la conducción autónoma, que se basara en una prueba piloto que incluirá el software creado por Apple en furgonetas de Volkswagen T6 Transporter, que se encargaran de trasladar a los empleados de Apple dentro de las instalaciones de la empresa en la ciudad de Cupertino en California, Estados Unidos.

Para este proyecto la compañía estadounidense se ha centrado en los últimos años en crear un software de conducción autónoma o sin conductor, que se incluirá en varias T6 Transporter, dicha vans o furgoneta contara con la tecnología con la tecnología autónoma de Apple, las mismas conservaran su chasis, llantas y carrocería original, solo se incluirán tableros, plazas nuevas, pantallas, cámaras y sensores, necesarios para el buen desarrollo de un coche totalmente autónomo.

Apple y Volkswagen se unen para crear coches autónomos

Cabe resaltar que durante el lapso de prueba de las T6 en la sede de Apple en Cupertino, un ingeniero se ubicara detrás del volante, con la función de monitorear el rendimiento y perfecto funcionamiento del software de conducción autónoma, pudiendo hacerse cargo en caso que surja algún hecho inesperado o mal funcionamiento del sistema, mientras se encuentra realizado el traslado de los empleados.

En un principio se esperaba que este servicio se encontrara en total funcionamiento a finales de este 2018, debido a las demoras que tuvo Apple para lograr conseguir un aliado para este proyecto, lo más probable que este servicio de conducción autónoma se encuentre en las vías para el próximo año. Resaltando que esta alianza entre Volkswagen y Apple, sumada a la gran cantidad de acuerdos que forman interrelación de las empresas tecnológicas con la industria automotriz, dejan en evidencia que gracias a estos acuerdos son el pilar fundamental que se requiere para el desarrollo de coches autónomos.

Apple y Volkswagen se unen para crear coches autónomos

Otras Alianzas

Por otra parte de la necesidad de alianzas para desarrollar proyectos de conducción autónoma, Volkswagen junto con el fabricante coreano Hyundai, han comenzado a trabajar con Aurora, que es una tecnológica integrada por ex directivos de grandes de la tecnología como lo son Uber, Tesla y Google. Otra muestra de ello es el anuncio que realizaron a principios de año Nissan, Renault y Mitsubishi, donde dieron a conocer un plan de inversión hasta el 2022 de un millón de euros aproximadamente, anunciando también la búsqueda de empresas dedicadas a las tecnológicas que deseen colaborar en la creación de coches con tecnología autónoma.

Artículos recomendados