Buscar

TECNOLOGÍA

Coches conectados vulnerables ante los hackers

Expertos han dado a conocer que los coches conectados son vulnerables a los ataques cibernéticos de hackers, generando consecuencias tanto para el conductor como para la colectividad

Michael Di Stefano

27 marzo 2018 21:06

Comparte:

0 0
Coches conectados vulnerables ante los hackers

Con los coches conectados a internet nacen una serie de riesgos causados por ataques externos, que no existían con los coches convencionales. Expertos en el tema advierten que los ataques de los piratas informáticos son posibles y que estos podrían traer consecuencias para el conductor, ya que los mismos podrían interactuar con el auto sin estar dentro del coche, esto quiere decir, que podrán anular las órdenes dadas por el conductor y tomar ellos el control del vehículo, donde podrán controlar desde el aire acondicionado, hasta un punto delicado que es el control de los sistemas de dirección y frenado.

Coches conectados vulnerables ante los hackers

Hace cuatro años un equipo de hackers chinos tomaron el control de forma remota aproximadamente a 19.000 kilómetros de distancia de un coche Tesla Modelo S, estos investigadores pudieron interferir con el sistema de frenado del coche, las cerraduras de las puertas y otras funciones electrónicas, esto dejó en evidencia que un ataque de este tipo puede causar estragos tanto al conductor como a la colectividad que lo rodee. Luego de esta prueba un año más tarde dos expertos en seguridad en Estados Unidos, pudieron acceder desde sus computadoras a un Jeep Cherokee, pudiendo manipular mandos del aire acondicionado, el volumen de la música, la funcionalidad de los limpia parabrisas y lo mas resaltante pudieron detener el motor del coche.

Coches conectados vulnerables ante los hackers

Riesgos de seguridad según Karspersky

En el 2017 Karspersky empresa dedicada a seguridad cibernética que los fabricantes de coches conectados no están tomando las previsiones necesarias para los riesgos de seguridad que se puedan presentar; la empresa de seguridad se dedicó a realizar un análisis de 7 aplicaciones remotas de automóviles creadas por las marcas principales en la automoción, las cuales tienen has 5 millones de descargas, en cada una de ellas los expertos de Karspersky encontraron una gran cantidad de problemas de seguridad; dentro de las cuales se destacaron que no existe protección contra la ingeniera inversa del software, esto permite que los hackers consigan vulnerabilidades que permitan acceder al servidor o sistema multimedia del coche. Al mismo tiempo alertaron que las casas fabricantes tampoco han bloqueado las aplicaciones que han creado para evitar que los piratas cibernéticos introduzcan un código propio, instales virus troyanos los cuales le darán la oportunidad de acceder al sistema totalmente o reemplazar el programa original por uno falso, además de que pudieran robar datos de los usuarios con gran facilidad.

De acuerdo con esto se debe tener conciencia que son riesgos reales que existen una serie de vulnerabilidades de seguridad que pueden ser manipuladas de forma remota en los coches conectados. Por lo tanto, es necesario que se implemente mas medidas de seguridad en los coches, una cantidad de marcas se han abocado a este problemática presenta algunas soluciones o mejoras en los sistemas de seguridad.

Coches conectados vulnerables ante los hackers

Alianza entre Panasonic Corporation y Trend Micro Incorporated

Entre las marcas que se encuentran en la busque de soluciones para la seguridad de los coches conectados con respecto a los ciber ataques se puede mencionar la reciente alianza realizada entre Panasonic Corporation y Trend Micro Incorporated, quienes anunciaron que en conjunto desarrollarán una solución de seguridad cibernética o ciberseguridad que permita detectar y evitar intrusiones en las unidades de control eléctrico que se encargan de controlar los comportamientos de la conducción como la aceleración, dirección y sistema de frenos, al igual que el info entretenimiento dentro del coche.

Coches conectados vulnerables ante los hackers

Esta unión sacará provecho de la tecnología de prevención y detección de intrusos CAN (Control Area Network) de Panasonic y Trend Micro IoT Security, con ella se podrá descubrir cualquier comando que no esté autorizado enviado al modulo de control electrónico (ECU) para que controle la conducción, al momento que Trend Micro IoT Security, emplea la inteligencia y seguridad en el análisis de software maliciosos o malware, esto se incorporará en dispositivos IVI, tales como el navegador para así detectar ataques que examinan las vulnerabilidades a través de internet; todas estas intrusiones identificadas serán enviadas a la plataforma de análisis de ambas marcas en la nube para así detectar y bloquear el trafico que sea considerado como sospechoso. En síntesis esta alianza permitirá bridar soluciones incluidas en el sistema de los automóviles y en la nube para evitar y prevenir ataques cibernéticos en contra de los coches conectados.

Coches conectados vulnerables ante los hackers

Porsche introduce Blockchain contra los hackers

El fabricante alemán Porsche ha decidido introducir la tecnología Blockchain que es un método encriptado que últimamente ha sido empleado en las transacciones comerciales y en criptomonedas tales como el Bitcoin, en sus coches conectados para mejorar así la seguridad en ellos. Blockchain es un sistema encriptado que deja que la información pase de una forma rápida a través de la red sin dejar que sea descifrada por terceros.

Esencialmente se basa en enviar información en cadenas de bloques, los servicios desarrollados sobre estas cadenas son mucho más rápidos y brinda gran seguridad. El vehículo pasa a ser parte de la cadena de bloques, lo que permite una conexión off line no tiene la necesidad de pasar por un servidor. Con este método se asegura que todas aquellas actividades realizadas en el coche se documenten en la cadena de bloques, lo que da un resguardo de la misma, evitando que sean modificadas.

Coches conectados vulnerables ante los hackers

Las automóviles se encuentran en el camino hacia un mundo en el será inevitable formar parte de una red de comunicación, sobre todo si se espera que la conducción autónoma sea viable; formar parte de una red trae consigo una serie de riesgos, ya que cualquier pirata cibernético con conocimientos básicos puede acceder al modulo de control electrónico de nuestro coche e interferir con cualquier funcionamiento del mismo, es por ello que los fabricantes de coches conectados deben tomar cada vez más medidas de seguridad contra los piratas informáticos o hackers.

Artículos recomendados