Buscar

CONOCIMIENTO

Conoce como trabaja el sistema de suspensión de una motocicleta

El trabajo de la suspensión mientras conducimos una motocicleta juega uno de los papeles mas importantes en seguridad

Michael Di Stefano

29 septiembre 2017 13:36

Comparte:

0 0
Conoce como trabaja el sistema de suspensión de una motocicleta

El sistema de suspensión viene siendo de los elementos más importantes que conforman la motocicleta, debiendo trabajar de forma impecable para ser el encargado de absorber todos los desperfectos que se encuentren en el terreno o carretera que transitamos. Con un funcionamiento adecuado lograremos sortear los hundimientos y las elevaciones conservando siempre la estabilidad que es tan importante; en fin el comportamiento total de la moto se va a determinar gracias a este sistema y con esto la seguridad de quien la conduce. Por tratarse de una parte tan importante la misma debe ser revisada exhaustivamente al momento de adquirir una motocicleta usada.

Conoce como trabaja el sistema de suspensión de una motocicleta

Normalmente las motocicletas cuentan con un sistema de suspensión compuesto por una horquilla en la parte delantera, formada por dos barras; y un solo amortiguador para la parte posterior de la misma. Partiendo de esto se pueden ver distintos diseños que cambian de acuerdo al año y la marca, sistemas como el basculante delantero o los clásicos amortiguadores traseros dobles son una de las variantes que podemos conseguir recorriendo el mundo de las dos ruedas.

Para los conductores que ya tienen un mayor conocimientos en cómo funcionan las suspensiones y su tipo de comportamiento en los diferentes tipos de carretera, se pueden arriesgar un poco en cuanto al ajuste de las mismas.

Conoce como trabaja el sistema de suspensión de una motocicleta

El Funcionamiento de los sistemas de suspensiones

Para comenzar debemos tener presentes lo que es el trabajo de la distribución del peso en la moto, recordando que la misma se somete a presiones tanto al acelerar como al frenar. Todo el peso se apoya en la rueda delantera al frenar y en la rueda trasera al acelerar.

Buscando el equilibrio en todo este proceso de distribución del peso entra en un papel muy importante la suspensión, para lograr compensar estos y los movimientos más pequeños que podemos conseguir en el camino. La motocicleta podrá subir y bajar para lograr mantener los neumáticos con la mejor adherencia al asfalto y así proporcionar una conducción segura sin sobre saltos.

Conoce como trabaja el sistema de suspensión de una motocicleta

Las suspensiones delanteras y traseras, se encuentran formadas por un muelle que logra una bajada de la moto más suave, y un amortiguador hidráulico que va a retener que el mueble se estire bruscamente en la subida, haciendo de esto unos movimientos más armónicos que no influyan en el momento de estar conduciendo.

Todo el comportamiento del sistema tendrá mucho que ver con el peso que lleve de carga la moto a la hora de conducirla, es por ello que debemos ser precavidos a la hora de transitar con un pasajero.

Las formas de trabajar de una suspensión son las siguientes:

Conoce como trabaja el sistema de suspensión de una motocicleta

La precarga

La precarga no es más que la presión a la que se somete el muelle inclusive cuando la suspensión no se encuentra funcionando o sencillamente no se está conduciendo pero nos encontramos sobre la moto.

Esta fase de precarga va a determinar la altura en la cual va a trabajar la suspensión, ya que dependiendo del peso que tenga la motocicleta se incrementara o reducirá la altura del muelle y con eso el recorrido que va a tener para trabajar al momento de comenzar a conducir. Una precarga muy suave lograra por ejemplo que la moto de hunda en su parte delantera demasiado al frenar y con ello una pérdida de armonía en el movimiento a la hora de aplicar el freno o el acelerador; pero una precarga demasiado rígida afectara la comodidad y suavidad de la moto así como los movimientos que puede realizar para adaptarse al tipo de carretera

La precarga puede ser ajustada dependiendo de las necesidades de cada conductor y tipo carretera. En la parte superior de las barras de la horquilla delantera podemos conseguir calibrarlas y en la parte de arriba del amortiguador trasero. Dependiendo de la moto se pueden ajustar o no, teniendo diferentes técnicas para hacerlo.

Conoce como trabaja el sistema de suspensión de una motocicleta

La Extensión

Como sabemos la primera reacción del muelle que se ha comprimido o bajado por algún movimiento es la tendencia a estirarse o volver a su posición original, es por ello que la extensión no es más que la velocidad con la que el mismo regresa a esa posición de reposo

Esta fuerza viene regulada por un amortiguador hidráulico que va a controlar el movimiento de retorno hacia arriba; su funcionamiento con aceite logra que se puedan ajustar las que lo permiten, regulando el paso del lubricante. A mayor paso de aceite más rápida será la extensión. La forma de hacerlo en las suspensiones que permiten este tipo de ajuste, es moviendo un tornillo que es el encargado de abrir o cerrar el paso del aceite.

Conoce como trabaja el sistema de suspensión de una motocicleta

La Compresión

Es totalmente lo contrario al trabajo anterior de extensión. La compresión es la que controla la velocidad a la baja o se comprime la horquilla o el amortiguador trasero. Con esto se controla la velocidad a la cual se va a hundir la moto adelante o tras dependiendo si se acelera o se frena. Siendo esto un punto muy importante en la conducción. Una configuración muy dura hará que la moto se torne bastante seca, dándonos movimientos fuertes; pero una demasiado blanda también puede ocasionarnos problemas con movimientos de rebotes prolongados y falta de firmeza.

Conoce como trabaja el sistema de suspensión de una motocicleta

Lo más difícil de conseguir en una motocicleta es el equilibrio para graduar el trabajo de las suspensiones, es por ello que si se está aprendiendo a conducir una moto lo ideal sería hacerlo con la configuración de fábrica; los conductores de mayor experiencia pueden llegar a encontrar el balance perfecto dependiendo del camino que deseen recorrer y así tener un tránsito con mayor seguridad.

Artículos recomendados