Buscar

COCHES

Consejos para salir de un atascamiento en carreteras difíciles

Aquellos conductores que disfrutan de la aventura, los paisajes y carreteras difíciles, aquí se presentan una serie de consejos en caso de quedar atascado en el barro, la arena o la nieve.

Michael Di Stefano

09 noviembre 2018 00:38

Comparte:

0 0
Consejos para salir de un atascamiento en carreteras difíciles

Estos consejos van para aquellos conductores que son amantes de la aventura, que disfrutan de los paisajes, las carreteras difíciles; es posible que en vuestra próxima salida a la montaña te topes con caminos que requieran que sea modificada la conducción para así adaptarse al terreno, la falta de adherencia de los neumáticos, la mala condición de la carretera y el peso de coche son las principales condiciones que generan dificultades para mantener una conducción estable, sumando a esto superficies complicadas fuera de las carreteras o que se encuentre bajo condiciones meteorológicas hostiles, a continuación se presentaran una serie de consejos que podrán servir de gran ayuda al momento de que vuestro coche sé quede atrapado en barro, arena o nieve.

Consejos para salir de un atascamiento en carreteras difíciles

Tipos de Superficies

Antes de salir a cualquier recorrido lo primero que debes hacer es dotar tu coche todoterreno de los neumáticos que sean los indicados para el tipo de superficie en el que circules, las cuales se dividen en: Carreteras normales, son aquellas de asfalto, lo mejor para este tipo de superficies son neumáticos de perfil bajo y compuestos blandos, lo que permite un mejor agarre y brinda una mayor estabilidad. Carreteras de Tierra, para estas lo mejor es utilizar neumáticos de perfil alto estos cuentan con una goma más ancha los que protege de cortes y pinchazos. Superficies de barro, en los casos que la mayoría de los recorridos sean por vías repletas de agua y barro es aconsejable ir por la opción de los neumáticos más finos, aquellos que son capaces de profundizar en el barro en la búsqueda del terreno más duro. Superficies de Arena, se deben emplear neumáticos anchos lo que evitara que el coche se hunda en las dunas y terrenos arenosos. Superficies de Piedra, este tipo de terrenos es el más exigente para los neumáticos, siendo lo ideal para este tipo de terreno, aquellos que cuenten con una carcasa muy flexible, capaz de adaptarse a los cambios brusco que presenta esta superficie sin romperse.

Consejos para salir de un atascamiento en carreteras difíciles

Tipos de Neumáticos

Existen tres categorías principales que dividen los tipos de neumáticos: neumáticos 4x4 mixtos, neumáticos 4x4 todoterreno, neumáticos 4x4 de carretera.

Neumáticos 4x4 mixtos, son los más versátiles del mercado, también conocidos por el etiquetado A/T (All Terrain), estos tienen un muy buen comportamiento tanto en la carretera como fuera de ella, sea en una superficie seca o mojada, además mantienen la motricidad en los terrenos blandos tales como la tierra, el barro o la nieve. Su mayor diferencia con los otros neumáticos es el dibujo profundo en la goma, que permite que el vehículo se adhiera más al terreno, y su carcasa robusta y lados reforzados que ayuda a resistir los golpes ocasionados por las piedras.

Consejos para salir de un atascamiento en carreteras difíciles

Neumaticos 4x4 todoterreno, conocidos por el etiquetado M/T (Mud Terrain), estos son para caminos más abruptos fuera del asfalto, aquellos que deban esquivar obstáculos y superficies más complicadas. Este tipo de neumáticos tienen una capacidad de resistir agresiones extremas, estos cuenta con características muy diferenciadas de los demás neumáticos, estos poseen una estructura reforzada, especialmente en los costados, tacos de goma anchos lo que permite evacuar más fácilmente el barro, además de una proporción muy elevada y una profundidad entre los 13 y 17 milímetros. La desventaja de estos neumáticos es que se desgastan con facilidad en el asfalto.

Neumáticos 4x4 de carretera¸ este se distingue por la etiqueta H/T (Highway Terrain), son específicamente diseñados para SUV que se movilizan por el asfalto. Cuentan con una estructura blanda y ligera, lo que permite una conducción mas suave y agil, con laterales flexibles y baja resistencia a la rodadura. Con este tipo de neumáticos no es aconsejable ir a terrenos con superficies pantanosas ni arenosas.

Consejos para salir de un atascamiento en carreteras difíciles

Consejos útiles cuando se atasca tu coche

Al momento de quedar atrapado en el barro, arena o nieve, lo primero que se debe saber es q no hay que acelerar el coche, debido a que si se ejecuta esta acción las ruedas que traccionan se hundirán mucho más en la arena o en el barro; y con ello se puede terminar ahogando la estructura del vehículo, generando más dificultad para poder obtener la salida del este. Que se aconseja, al momento de ver que los neumáticos no tienen agarre o adherencia al acelerar, se debe detener por un momento y aplicar el viejo truco de desinflar un poco las rueda, pudiendo con esto ganar un poco de adherencia y evitar el hundimiento, lo mismo se puede aplicar con la nieve, con un aproximado de 15 libras que se dejen en el neumático será más q suficiente para salir de la superficie complicada y llegar hasta la estación de servicio más cercana, para reponer las libras necesarias.

Además de disminuir las libras de los neumáticos también es útil aligerar el coche de todos aquellos accesorios y objetos adicionales que tengáis en el vehículo, decir, no es suficiente que se bajen los pasajeros solamente, en los casos que se lleve equipaje incluso si se tira de un remolque es aconsejable desprenderse de ellos para aligerar el peso. Existen algunos mitos urbanos que se basan en que algún ayudante se ubique sobre el capo para otorgar peso y de ese modo aumentar la adherencia, este método es totalmente contraproducente, además se corre el riesgo de abollar el capo o rayar la pintura del mismo.

Consejos para salir de un atascamiento en carreteras difíciles

Otra buena opción para salir de estas situaciones es calzar los neumáticos delanteros, ¿cómo se hace esto? Es muy sencillo, seguramente en ocasiones hemos visto el Dakar en el que sus competidores al quedarse atascados en las dunas de arena colocando palas en las ruedas delanteras, pero como no todos poseemos este tipo de equipamiento en nuestro vehículo, podemos calzar nuestros neumáticos con las alfombrillas del coche o también con ramas que tengamos a la mano, así como las cadenas en el caso de estar atrapado en la nieve. No es una buena idea hacer este calzado con una toalla, ya que esta no posee la solidez necesaria y puede enredarse en el eje delantero, lo que a diferencia de ayuda a salir del atascamiento complicaría la situación debido a que colapsaría el movimiento del eje.

En el caso que, si cuentes con equipamiento y accesorios necesarios para estas situaciones, puedes retirar con la pala la arena o el barro hasta conseguir una superficie plana para que el neumático pueda rodar. También en caso que viajes en grupo y alguno de tus compañeros pueda tirar tu coche con una cincha con otro coche por la parte delantera. O si solo cuentas con compañeros sin vehículo pueden colaborar empujando el coche hasta obtener que salgo de la superficie en la que se encuentre hundido.

Con estos toques para elegir los neumáticos que mejor se ajusten a tus necesidades y consejos básicos para salir de las soluciones que se tornen difíciles harán que tus próximos recorridos sean de pura aventura y diversión.

Artículos recomendados