Buscar

COCHES

Dodge Challenger, la interrumpida historia de un musculo americano

El Dodge Challenger ha contado con tres generaciones, siendo la primera la más representativa del modelo, reflejando en ella netamente lo que caracteriza a un musculo americano.

Michael Di Stefano

11 diciembre 2018 21:14

Comparte:

0 0
Dodge Challenger, la interrumpida historia de un musculo americano

El Dodge Challenger aparece por primera vez en el mercado con el modelo del año 1970 que comenzó a comercializarse a finales del año 69, siendo el último en llegar al segmento de los Músculos Americanos, pero tal vez fue el que causo mayor impacto en los seguidores de este tipo de coches. Desde el comienzo de la producción de este coche hasta 1974 se produjeron y vendieron aproximadamente 188.000 unidades, acotando que 83.000 de ellas pertenecieron al modelo de 1970.

Dodge Challenger, la interrumpida historia de un musculo americano

Dodge Challenger 1970 hasta 1974

Este modelo conto con una amplia gama de nueve motores diferentes que fueron presentados desde el inicio de la comercialización de este coche los cuales eran directamente comparados con el Ford Mustang 1970 que contaba con la misma cantidad de variedad de motores. La lista de motores del Dodge Challenger de 1970 iba desde un motor sencillo 225ci en línea de 6 cilindros con 145 CV de potencia, seguido por V8 318ci con 230 CV de potencia, V8 340ci con 275 CV de potencia (290 CV en el Challenger T/A), V8 383ci con 290 CV de potencia, V8 383ci con 330 CV de potencia, V8 383ci con 335 CV de potencia, V8 426ci con 425 CV de potencia, V8 440ci con 375 CV de potencia, hasta un V8 440ci con 390 CV de potencia, los cuales lo pusieron a la altura de sus contrincantes superándolos en ocasiones con los modelos más prestacionales.

Los motores en V de 8 cilindros se mantuvieron en la gama hasta el final de su existencia, con cambios que no presagiaban nada bueno para un coche con estas peculiaridades. El rango de los motores fue decreciendo a partir de 1971, siendo así cada año hasta 1974 donde solo se tenía la disponibilidad de dos tipos de motores: un 8 cilindros en V 318 ci de 150 CV de potencia, siendo este el motor de serie, además de la opción especial del V8 360 ci de 245 CV de potencia. La reducción de las opciones para los motores del Dodge Challenger se dio debido a las regularizaciones y normativas en torno a las emisiones que comenzaron a aplicarse en Estados Unidos a principio de la década de los 70.

Dodge Challenger, la interrumpida historia de un musculo americano

En cuanto a los diseños del Dodge Challenger en esta primera etapa se pudieron adquirir hasta con 5 modelos diferentes: Hardtop, Convertible, R/T, Rallye y la opción especial el Dodge Challenger T/A. estos modelos se mantuvieron a la venta hasta el año 1974, con la excepción del modelo especial T/A que solo se vendió en 1970, durante los años de comercialización que tuvieron estos modelos los cambios exteriores sucedieron año a año, causados más por las normativas de seguridad y regulaciones que verdaderamente por motivos de estética. Ejemplo de ello fue parte frontal del Dodge Challenger de 1973 la cual fue mejorada la seguridad en caso de arrollamiento de peatones. En cambio, en el de 1974 se realizaron cambios enfocados en los cinturones de seguridad, que incluían un sistema que si no se abrochaban no se podía arrancar el coche.

Dodge Challenger, la interrumpida historia de un musculo americano

Pausa y regreso de un nuevo Dodge Challenger de 1978 a 1984

Desde 1974 hasta 1978 en la industria automotriz norteamericana hubo una crisis a causa de que el petróleo llegaba a su fin, por lo tanto, el sector debía optar por coches más eficientes, lo que perjudico seriamente a muchos músculos americanos carrocerías y motores de gran tamaño, siendo el Dodge Challenger uno de los perjudicados, por lo que en este lapso se detuvo su producción.

En 1978 luego de una alianza de Dodge con la marca japonesa Mitsubishi, cuando pudo retornar el emblemático modelo Challenger, que para la mayoría de los críticos solo conto con el mismo nombre del icónico coche, ya que ni el diseño, motores y prestaciones de esta generación eran semejantes a la anterior.

Dodge Challenger, la interrumpida historia de un musculo americano

En la parte de motorización de esta generación del Dodge Challenger era dos motores cuatro cilindros, uno con 1.6 litros capaz de desarrollar una potencia de 77 CV, y la otra opción un poco más potente era un 2.6 litros capaz de alcanzar 105 CV de potencia, con este motor se llevó por primera vez al mercado americano el eje equilibrado, que fue una tecnología desarrollada por Mitsubishi.

En cuanto a las ventas de esta generación ni tuvo comparación con lo que fue la primera generación en especial las ventas del modelo de 1970 del Dodge Challenger, sin embargo, durante los 6 años que duro esta tuvo un margen de venta de 13.000 unidades por año aproximadamente.

Dodge Challenger, la interrumpida historia de un musculo americano

Recuerdos del pasado: Dodge Challenger desde el 2008

En el año 2006 es presentado en el Salón del Automóvil de Detroit un prototipo del nuevo Dodge Challenger, el cual tuvo un éxito avasallante, este diseño representaba al musculo americano de 1970, plasmado de forma perfecta en su carrocería ligado con ciertos detalles de le daban un aire de modernidad. No es hasta el 2008 cuando es presentada oficialmente la nueva generación del Dodge Challenger que conto con tres modelos SE, R/T y SRT8 siendo esta la edición con más prestaciones.

Desde ese momento Dodge ha producido nuevas ediciones limitadas empleando las siglas de su primera generación, ejemplo de ello son el Dodge Challenger SE Rallye y el Dodge Challenger R/T Classic que invocan totalmente la estética de la generación de los años 70, además que en estos modelos se involucra nuevamente en las prestaciones de este coche la marca Mopar, tal como fue en la primera generación de este musculo americano.

Dodge Challenger, la interrumpida historia de un musculo americano

La marca también dedico tiempo a sacar colores especiales para este coche que fueron presentados en el Salón del Automóvil de Detroit en el año 2009 tales como: HEMI Orange, Classic B5 Blue, Plum Crazy y el Furious Fucsia que fue el último en incluirse en la gama.

Artículos recomendados