Buscar

COCHES

El Asiento del coche: Sus beneficios, evolución e historia

El Asiento automotriz es un elemento que por más sencillo que parezca ha tenido una evolución y un aporte importante dentro de la estructura del coche, al igual que un gran trabajo de ingeniería sobre el.

Michael Di Stefano

29 diciembre 2018 02:47

Comparte:

0 0
El Asiento del coche: Sus beneficios, evolución e historia

Aunque no lo parezca el asiento de nuestros coches es un elemento de gran importancia dentro del sector automotriz, influyendo en seguridad y confort al igual que en aportes al ahorro de combustible. El ahorro de combustible en esta época es uno de los enfoques principales de cada marca, es por ello que cada año buscan la mejora de los motores y demás componentes que integran al coche, como por ejemplo el asiento que ha sido estudiado detenidamente para en la actualidad ser uno de los componentes mejor diseñados con esta finalidad, recordando que la reducción de peso es una ayuda importante en la mejora del consumo.

El Asiento del coche: Sus beneficios, evolución e historia

Evolución histórica del asiento

Para el comienzo de la historia automotriz el asiento de los autos era sencillamente un banco o tabla de madera totalmente recta que no brindaba ningún tipo de comodidad a los conductores u ocupantes del mismo, pero una vez fueron avanzando en diseño los creadores se daban cuenta que era el elemento más importante en la interacción del hombre con la maquina, es por ello que fueron mejorándolos poco a poco. Comenzando primeramente por darles formas mas cómodas, luego agregándole partes acolchadas y por ultimo siendo un elemento digno de investigación para así lograr que cada ocupante del automóvil tenga una excelente experiencia sobre el mismo.

Hoy en dia las marcas automotrices tiene departamentos específicamente destinados a lograr asientos para cada modelo de auto especifico, estudiando con cada avance los diseños y procesos de fabricación. En algunos casos las marcas prefieren contratar los servicios de empresas que se dedican única y exclusivamente al desarrollo de asientos.

El Asiento del coche: Sus beneficios, evolución e historia

El asiento automotriz y su aporte en la reducción del consumo

Para entender un poco más como un asiento puede reducir el consumo y mejorar las prestaciones de un coche solo nos basta con observar un auto que sea destinado a la conducción deportiva o de circuitos, en ello observamos lo primero que se reemplaza es el asiento principal, por uno que tiene como característica principal la seguridad del piloto, con cinturones de cuatro o cinco puntos y la posibilidad de ser mucho más liviano que el de serie, utilizando materiales resistentes pero livianos y formas cómodas para sujetar al piloto del coche.

En cuanto al consumo los fabricantes de coches se han dado cuenta que al construir asientos con materiales más livianos pero resistentes se pueden ahorrar unos kilos en el peso total del auto, con ello tenemos que a menor peso menos combustible se necesita para desplazarlo. En una época donde los consumos de combustibles son los principales datos que se observan al comprar un auto, este dato no está nada mal para cada modelo específico.

El peso promedio de un asiento de serie puede rondar los 20 kilogramos, ya dependiendo del tipo de coche que los lleve, con ello los fabricantes han buscado de reducir su peso con materiales de nueva generación y modificando la estructura general de los mismos. En los coches deportivos que hay en la actualidad observamos que son prácticamente asientos de carreras los que usan pero con características de acolchado más cómodas por tratarse de autos de uso más cotidiano.

El Asiento del coche: Sus beneficios, evolución e historia

El confort en el asiento automotriz

La ergonomía nos ha enseñado con el pasar de los años que un asiento con características incomodas puede ser algo muy malo en las repercusiones musculares y mucho más cuando se trata de conducción, con lo cual una mala postura puede afectar el desempeño del conductor.

Igualmente la ergonomía ha sido la principal influyente en el estudio de la parte bilógica para la adaptación del hombre con la maquina, es por ello que viendo la historia de los autos se ha pasado de interiores totalmente cuadrados a unos muy cómodos y totalmente estudiados con la finalidad de brindarle al conductor y sus pasajeros la posibilidad de viajar cómodamente y con cada mando cerca o muy bien ubicado. Con ello la seguridad al conducir ha mejorado ya que hoy en día se permite realizar ciertas acciones sin perder concentración en la carretera.

Los estudios realizados sobre los asientos en la actualidad son bastante específicos buscando una mayor firmeza y la comodidad para el conductor. Desde detalles como la cantidad de espuma a utilizar para así darle comodidad a cada persona dependiendo del peso y el tamaño, hasta la capacidad de ajustarlos a cada persona en muchas de sus partes, los asientos han ido evolucionando de forma increíble. Los materiales utilizados en la tapicería han sido investigados igualmente para así darle una ventilación necesaria al cuerpo y evitar molestias en largas horas de camino.

El Asiento del coche: Sus beneficios, evolución e historia

Los asientos y la seguridad

Una vez que sabemos que los asientos no son simples banquetas para sentarse, las marcas los han desarrollados a un nivel tan alto que deben lograr sujetarnos al momento de pasar por curvas pronunciadas, por ejemplo sin perder esa sensación de comodidad, teniendo en cuenta que la fuerza centrifuga en un asiento de épocas pasadas con coches que pueden tener pasos por curvas con mayor velocidad en la actualidad harían que sencillamente nos saliéramos del mismo hacia los lados; es por ello que actualmente se buscan diseñar ciertos abultamientos que nos permitan permanecer encajonados en el asiento de una forma cómoda.

Con las nuevas banquetas se ha logrado reducir los daños en accidentes, ya que las mismas están diseñadas de forma que no se emitan movimientos frontales al tener un accidente que permitan que el conductor o un pasajero se corra hacia adelante, siendo el asiento un método de seguridad pasiva que va a trabajar en perfecto conjunto con los demás sistemas de seguridad como lo son los cinturones y las bolsas de aire. Los reposa cabeza en la actualidad tienen sistemas inteligentes al sufrir impactos que permiten evitar a toda costa los tan fatales latigazos cervicales.

El Asiento del coche: Sus beneficios, evolución e historia

El futuro del asiento

El futuro de los asientos automotrices de seguro irá cambiando como lo ha hecho hasta este momento, ya que las investigaciones sobre este preciado elemento continúan, logrando así la utilización de nuevos materiales y formas. En este momento se encuentran enfocados principalmente en los materiales con los cuales se van a construir ya que con estudios se ha determinado en una reducción de hasta un 25% de la densidad de los mismos, y por qué no quizás en un futuro cada asiento se adapte automáticamente a cada persona brindando un confort nunca antes visto.

Artículos recomendados