Buscar

COCHES

El Gas Natural Comprimido trae beneficios económicos y ambientales

El GNC posee una serie de ventajas tanto de índole ambiental como económica, que hacen de esta energía alterna una opción muy atractiva.

Michael Di Stefano

12 abril 2018 21:09

Comparte:

0 0
El Gas Natural Comprimido trae beneficios económicos y ambientales

Los vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC) son mucho menos contaminantes que aquellos se movilizan gracias a la gasolina o el diesel, además de ser altamente competitivos por el precio al ser adquiridos y costos de uso presentando una diferencia muy notable en comparación con la gasolina, el diesel y el gas licuado de petróleo (GLP).

El Gas Natural Comprimido trae beneficios económicos y ambientales

Funcionamiento del Gas Natural Comprimido

Los coches a gas natural comprimido cuentan con un motor a combustión interna adaptado para el gas como combustible, en vez de combustible liquido como los son aquellos a gasolina o diesel. Estos coches pueden estar adaptados al GNC desde fabrica o bien se puede realizar esta adaptación una vez ya adquirido. Se debe resaltar que los automóviles que utilizan GNC son coches Bi-Fuel, esto quiere decir que cuentan con un solo motor de combustión interna, que puede utilizar indistintamente dos tipo de combustible para su marcha, gasolina o gas natural. Es importante saber que no son coches híbridos, ya que cuentan con un solo motor, y no con dos que empleen diferentes energías, como es el caso de los híbridos eléctricos, que emplean como fuente de energía para marchar un combustible convencional, con un propulsor eléctrico que emplea como fuente de energía la electricidad que se encuentra almacenada en baterías. Este sistema de GNC se basa en incorporar al menos dos depósitos de combustibles, uno para la gasolina y otro para el gas; el cual se almacena en uno o más tanques cilíndricos que lo acumulan a 200 bar (unidad) de presión.

El Gas Natural Comprimido trae beneficios económicos y ambientales

Coches a GNC y el Medio Ambiente

El GNC es básicamente metano, es menos espeso que el aire, lo que permite en caso de fuga del tanque este se dispersara y ventilara fácilmente. En materia de elementos químicos este posee mayor proporción de hidrogeno frente al carbono en comparación con la gasolina, el diesel y el gas licuado de petróleo. Debido a que su combustión se hace de forma completa, quedan menos depósitos en los inyectores y válvulas, minimizando así las obstrucciones, manteniendo más limpio el motor de forma natural; siendo este uno de las principales causas por las que emiten menos emisiones contaminantes que aquellos a gasolina, diesel e incluso GLP. Al comparar un coche con GNC con uno diesel Euro 6 al cual ya se le haya incorporado filtro de partículas y reducción catalítica selectiva, se observa que el coche a GNC que generan aproximadamente 10% menos de emisiones de dióxido de carbono, 33 % de óxidos de nitrógeno menos, y un 95 % de partículas en suspensión menos. Es por ello que los coches a gas natural comprimido cuentan con la etiqueta tipo ECO que es de colores mitad verde y mitad azul de la DGT (Dirección General de Trafico).

El Gas Natural Comprimido trae beneficios económicos y ambientales

Economía que brinda el GNC

Los motores a combustión de gas natural comprimido poseen una eficiencia mayor a la de aquellos a gasolina, debido a que estos pueden trabajar con una compresión mayor, semejante a la de los motores diesel. Además el índice de octanaje de los motores a GNC es más alto que los de gasolina, lo que se traduce a una auto-detonación menor, lo que brinda ventajas durante el funcionamiento del motor tales como menos ruido y vibraciones del mismo. Al comparar un coche a GNC con aquellos a gasolina, diesel o GLP, se revela que el GNC posee un menor consto por kilómetros.

El Gas Natural Comprimido trae beneficios económicos y ambientales

Desventajas del GNC

Se debe saber que no todo son ventajas con el GNC, como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, al momento de adquirir un coche a GNC, suelen ser más costosos que aquellos a gasolina, inclusive un precio más alto que aquellos a diesel. Por otra parte se tiene la autonomía del coche es reducida en comparación con los aquellos a gasolina o diesel; suelen encontrase aproximadamente entre los 300 y 400 kilómetros. Y la última de las desventajas que se observan es que al mantener el tanque de gasolina, además de incluir los tanques de gas, casi siempre termina reduciéndose el espacio del maletero del coche, dejando un espacio muy reducido o la total ausencia del mismo en los coches que cuentan con este sistema.

El Gas Natural Comprimido trae beneficios económicos y ambientales

El Gas Natural Comprimido en España

Es España están comenzando a aparecer las iniciativas para emplear esta estrategia de energía alternativa, a lo que SEAT ha decidido plantarse en este nuevo mercado, preparando la estrategia para liderar el desarrollo de esta tecnología para todo el Grupo Volkswagen, el Presidente de la compañía española Luca de Meo resalto en el Sexto Congreso de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad (Gasnam) que el gas natural para coches posee una gran potencia tanto para el sector automotriz como para la industria del gas; luego de ello expreso que ya el Centro Técnico de SEAT cuenta con un buen numero de ingenieros que desarrollaran el motor para todo el Grupo Volkswagen con esta tecnología, exclamando "queremos que ésta sea una tecnología hecha en España, queremos ser pioneros y creemos que lo vamos a conseguir", confirmando de este modo su real intención de incluir a todo el grupo con esta energía alternativa. Luca de Meo considera que el GNC es una opción más sostenible y rentable que los otros tipos de energías para la movilidad, tanto los combustibles tradicionales como la eléctrica.

El Gas Natural Comprimido trae beneficios económicos y ambientales

En cuanto a la infraestructura para el futuro del GNC, deben llegar a un acuerdo de colaboración entre entidades, es decir, debe haber una cooperación entre marcas que compitan, instituciones y otras empresas para poder crear un ecosistema permitiendo de este modo que el gas natural comprimido sea una alternativa a la electrificación. Como resalto el Presidente de SEAT es fundamental que se aumenten las gasolineras, ya que no sirve tener la tecnología y el mercado sin la infraestructura capaz de responder a las necesidades de los conductores, resaltando que SEAT se encuentra trabajando con distintos socios, tomando el reto de que España pueda disponer de aproximadamente 300 gasolineras en un lapso de dos años.

Artículos recomendados