Buscar

COCHES

El asistente de Velocidad Inteligente ISA

El nuevo asistente de Velocidad Inteligente ha sido creado para supervisar y accionar evitando que el coche sobrepase los límites de velocidad establecidos.

Michael Di Stefano

29 septiembre 2018 20:43

Comparte:

0 0
El asistente de Velocidad Inteligente ISA

La velocidad es la principal causa de accidentes de tránsito en el mundo y el principal factor de que los mismos sean mortales, siendo los excesos de los límites establecidos, los responsables del 51% de las muertes por accidentes de tráfico. La fundación MAPFRE presento un informe denominado La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España, en el cual determinan que al respetar y no exceder los límites de velocidades impuestos se puede contribuir salvando cerca de 400 vidas al año involucradas en accidentes con coches.

Con el paso de los años siempre las prevenciones han sido enfocadas a la velocidad, y es por ello que cada vez se enfocan más en eliminar los excesos. Desde las campañas para crear conciencia en la conducción en carreteras hasta los avances tecnológicos van destinados y centrados a evitar las altas velocidades. En la actualidad los nuevos coches con conducción autónoma o sin ella van implementando sistemas de controles crucero o de velocidades inteligentes, colaborando en la reducción de en aproximadamente un 30% las colisiones y hasta en un 20 % las muertes por esos mismos accidentes de tráfico, estadísticas dentro de las cuales se incorpora el nuevo asistente de Velocidad Inteligente (ISA).

El asistente de Velocidad Inteligente ISA

Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)

El nuevo Asistente de Velocidad Inteligente o Intelligent Speed Assistance, es un nuevo sistema creado para que el conductor no sobrepase los límites de velocidad establecidos en la carretera. Su funcionamiento no es nada complicado ya que el mismo es basado en la información proveniente de un GPS y otro sistema capaz de reconocer las señales de tráfico. Mediante la ubicación transmitida al coche por el GPS, el mismo sabe por cual carretera se encuentra transitando y cuáles son los límites máximos de velocidad establecidos para esa zona. Una vez procesada la información el mismo asistente interviene en el funcionamiento del coche para evitar los excesos del conductor bien sea por descuido o no.

El asistente de Velocidad Inteligente ISA

Funciones del nuevo ISA

El Asistente de Velocidad Inteligente, puede trabajar de diferentes formas según sea el caso o las fuciones seleccionadas por el conductor:

Función pasiva

Esta función trabaja de forma sencilla y mediante alertas al conductor de formas auditivas o visuales, con las cuales el mismo debe percatarse que se encuentra excediendo el límite de velocidad permitido. En este caso es solo una forma de informar, sin dejar que el asistente intervenga en la conducción del coche para reducir la velocidad, quedando toda la responsabilidad en el conductor previamente alertado.

El asistente de Velocidad Inteligente ISA

Función semiactiva

La función semiactiva es en la cual al momento de exceder el limite de velocidad el Asistente de Velocidad Inteligente interviene aumentando la presión sobre el pedal del acelerador, indicando al conductor que no puede subir la velocidad ya que necesita ejercer más fuerza sobre el acelerador. Con esto se busca controlar la velocidad y enviar una especie de señal al conductor quien al notar el cambio podrá saber que ha excedido el límite permitido.

Función Activa

En este último caso el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) interviene de forma activa sobre la conducción del coche reduciendo la velocidad automáticamente y llevándola a la permitida por la carretera o zona que transita. Para algunos casos esta opción en el asistente será de manera opcional, siendo el conductor quien decida si activar esta función. De las presentadas es la más drástica y destinada a controlar la velocidad automáticamente y evitando con ello un exceso por un tiempo prolongado o descuido del conductor.

El asistente de Velocidad Inteligente ISA

Dudas sobre el ISA

A pesar de ser un sistema de asistencia bien visto y llevarse el reconocimiento en el año 2014 como el sistema con mayor eficacia en la reducción de accidentes de tráfico, el mismo se comenzó a aplicar en coches en el año 2015 pero no con tanta regularidad lo que genera en la actualidad muchas dudas sobre su funcionamiento. El organismo reconocido en pruebas de coches EuroNCAP, otorga puntos extras al coche que lo incluya dentro de su equipamiento, pero de igual forma las marcas no han establecido una prioridad para el asistente.

Dentro de las principales preocupaciones con relación al asistente de velocidad encontramos quizás la más importante, que vendría siendo el descuido del conductor sobre la carretera al no tener el sistema activo, pudiendo el mismo no ajustar o controlar la velocidad. En segundo lugar encontramos otra problemática que sería la de exceder la velocidad al momento de pasar por un tramo sin regulación y querer compensar el tiempo perdido en la reducción o control del ISA, pudiendo así generarse accidentes por un exceso desmedido de la velocidad y una confianza del conductor que espera el próximo trayecto controlado y que el coche se auto regule.

El asistente de Velocidad Inteligente ISA

Seguridad del sistema

Si bien existen dudas sobre la verdadera eficacia del sistema de asistencia, la mayoría de los estudios realizados sobre el mismo son favorables y aportan buenas señales de que puede llegar a ser una herramienta fundamental en la prevención de accidentes, esperando que la Comisión Europea lo incluya como un sistema obligatorio en los nuevos coches. Pere Navarro director general de tráfico ha manifestado la importancia de los controles sobre la velocidad en la prevención de accidentes y con ello los beneficios que puede generar el ISA " es algo que hoy puede aplicarse y nos ayudará a reducir la cifra de víctimas de los accidentes de tráfico", coincidiendo con el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús quien manifiesta "Si hoy pudiésemos sustituir todos los vehículos existentes por vehículos con tecnología moderna, reduciríamos de un plumazo la siniestralidad vial en un 50%" haciendo referencia a el asistente de control de velocidad.

Artículos recomendados