Buscar

COCHES

El nuevo ciclo de homologación WLTP en coches eléctricos

EL nuevo ciclo de homologación deja en evidencia los valores reales de la autonomía que otorgan los nuevos coches eléctricos.

Michael Di Stefano

20 octubre 2018 01:19

Comparte:

0 0
El nuevo ciclo de homologación WLTP en coches eléctricos

En los últimos meses muchas han sido las reacciones con la nueva normativa Euro 6d-Temp, ya que las misma ha llegado para ser un poco más estricta con las mediciones de los coches. Su nueva homologación para controlar y medir las emisiones denominada WLTP, es bastante más agresiva por tratarse de pruebas en un tráfico real y con ello condiciona a las marcas a homologar todos los datos exactos. La finalidad principal de las nuevas pruebas son las mediciones de las emisiones de CO2 ya que con las mismas se va a determinar el valor del coche con relación al cálculo que se realiza de impuesto de matriculación según sus emisiones. En los autos eléctricos las emisiones son iguales a 0 y es por ello que estas mediciones no son influyentes en el costo final del mismo.

El nuevo ciclo de homologación WLTP en coches eléctricos

Consecuencias del WLTP en coches eléctricos

Al no presentar emisiones los coches eléctricos parecieran estar fuera de ser condicionados por las nuevas pruebas, pero el cambio en la forma de realizarlas con respecto a las anteriores NEDC y EPA, deja ver un poco más allá la verdadera autonomía de los nuevos coches eléctricos y puede apreciarse que no van muchas veces de la mano con lo que se ha anunciado en los datos de cada fabricante.

En los coches eléctricos se ofrecen datos de autonomía y no de consumo principalmente para brindar comodidad a el conductor que le resultara más sencillo saber cuánto tiempo puede conducir sin necesitar recargar el coche en vez de prestarle atención a los datos de Wh/km consumidos. Para el momento de las homologaciones con el anterior ciclo NEDC, los números que arrojaba eran totalmente irreales, al punto de que los fabricantes los utilizaban en publicidad pero de igual forma en comunicados oficiales emitían un valor real mucho más bajo.

El nuevo ciclo de homologación WLTP en coches eléctricos

Exactitud de las pruebas para homologaciones

En la actualidad se tienen dudas de las verdaderas autonomías de los coches y una forma de comprobarlo es remitiendo a ejemplos como el del Renault ZOE 41 kWh, el cual presentaba autonomía homologada por el anterior ciclo NEDC de 400 km y Renault oficialmente informaba que su autonomía real era de 300 km; distancia comprobada con las normas WLTP la cual arrojaba los mismos datos que el constructor francés. Para el nuevo coches Jaguar i-Pace se ha presentado el caso contrario arrojando los test de autonomía del ciclo WLTP un aproximado de 470 km, y el constructor utilizando el ciclo americano EPA ha garantizado tan solo unos 354 km.

El nuevo ciclo de homologación WLTP en coches eléctricos

Diferencias y resultados en los métodos de homologación

Si bien los métodos para comprobar la autonomía de los coches eléctricos parten del mismo principio como lo es una batería totalmente cargada para realizar las pruebas, y luego de finalizadas son vueltas a cargar para ver el consumo final, los trayectos utilizados son diferentes y es por ello que encontramos resultados tan disparejos entre pruebas. El nuevo test WLTP se enfoca más en las vías urbanas siendo ello una constante europea para el recorrido de un coche, mientras que las pruebas realizadas bajo el método EPA se enfoca en lo cotidiano de un coche americano como son los largos trayectos en autovías.

Artículos recomendados