Buscar

COCHES

El sistema eCall de llamada de emergencia será obligatorio en Europa

El sistema eCall o botón de llamada de emergencia aprobado en 2015, sera obligatorio para los nuevos coches a partir de abril de 2018.

Michael Di Stefano

08 abril 2018 22:33

Comparte:

0 0
El sistema eCall de llamada de emergencia será obligatorio en Europa

A partir del mes de abril de presente año se tornará obligatorio implementar en los coches el sistema de llamada de emergencia, pensando en la seguridad vial en aquellos casos donde ocurra un accidente. El conocido actualmente eCall o llamada de emergencia se aprobó en el año 2015 en la Unión Europea, donde se creó la normativa para que el dispositivo se instalará dentro de los coches, y no es sino hasta el presente año cuando la Unión Europea otorga el carácter obligatorio del uso del dispositivo que incluye el eCall en coches nuevos o recién aprobados. Debido a los beneficios que presta este sistema en unos años deberá ser instalado en automóviles recién matriculados.

El sistema eCall de llamada de emergencia será obligatorio en Europa

La Unión Europea y la llamada de emergencia en autos

En su comienzo la Unión Europea tenía la intención que el sistema se incluyera en los coches a partir del mes de Octubre de 2015, a lo cual las marcas fabricantes de autos se opusieron a esta intención, solicitando los mismos se les diera la oportunidad de una prórroga para poder adaptarse e incluir el sistema en sus coches, luego de ser otorgada esta prórroga a los fabricantes de coches, se llegó al acuerdo de darle carácter obligatorio a partir del 1 de abril de 2018; Las autoridades encargadas en Europa también dieron a conocer en esa misma ocasión que los modelos que ya se encuentran aprobados deben incluir eCall al llegar esa fecha, para que las marcas tuviesen la oportunidad de preparar un proceso para su instalación del sistema en sus coches.

La decisión de emplear este sistema que contribuye con la seguridad vial por parte de la Unión Europea es que debido a estadísticas manejadas la comunidad, arrojan que al recibir la llamada al instante se pueda dar una respuesta inmediata y más efectiva por parte de los servicios de emergencia, con ello poder lograr una presencia en el sitio del accidente mucho más rápida y efectiva, mejorando el tiempo en 50% para las zonas rurales y 60% para los lugares urbanos, asegurando que se puedan reducir las lesiones y sus consecuencias al igual que salvarse alrededor de 1.500 vidas durante un año.

El sistema eCall de llamada de emergencia será obligatorio en Europa

El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA) Miguel Ángel Cuerno, ha manifestado que "Todos los vehículos nuevos estarán conectados de forma obligatoria a partir del 31 de marzo de 2018 por lo que el acceso a los datos del conductor y su vehículo han de estar disponibles para todos los operadores de automoción de forma abierta, estandarizada, segura e interoperable para asegurar una competencia justa y libre, garantizando así la capacidad de elección del consumidor". Por otra parte si bien se ha planteado la obligación de este sistema en los coches, la Dirección General de Tráfico (DGT), se encuentra formulando la normativa para poder exigirle a los fabricantes y marcas de motocicletas incluyan en sus modelos el nuevo sistema eCall o llamada de emergencia, para que funcione de las misma forma que lo hace en los coches en la Unión Europea, para que sea empleada en el mismo mes de abril. De esta forma lo ha mencionado Susana Gómez, quien es la subdirectora de la Dirección General de Tráfico, en el evento del salón de la moto de Madrid.

El sistema eCall de llamada de emergencia será obligatorio en Europa

Cómo funciona eCall

El eCall o llamada de emergencia se basa o fundamente su función en un sistema automático que emite una llamada de emergencia al 112, que es el número de emergencias para toda Europa. La llamada se efectúa instantáneamente en el momento que el coche sea objeto de un accidente de tránsito, que puede ser reconocido por el sistema por distintos motivos: mediante la reacción causada por una desaceleración brusca, o que sean activados los air bag del mismo. Mediante la conexión con el sistema de navegación Galileo de la mano con el sistema eCall podrá comunicar la ubicación del auto a los servicios de emergencia. Permitiendo así la obtención de una respuesta más efectiva, el sistema podrá comunicarse o enlazar la información del coche que se encuentra en un accidente, con los cuerpos de seguridad que estén ubicados en la zona más cercana, es por ello que el trabajo es conjunto con la red satelital Galileo para así poder dar la ubicación exacta. Existe también el botón que puede activar la señal de alerta a los servicios de forma manual. En ambos casos envía la información básica sobre el coche para que el mismo sea identificado fácilmente.

El sistema eCall de llamada de emergencia será obligatorio en Europa

El nuevo eCall o sistema de llamada de emergencia no es precisamente un dispositivo de seguridad incorporado en el coche para prevenir los accidentes o evitarlos de alguna forma, la función principal es complementar todos los sistemas ideados para este fin, y si en un momento el accidente ocurre, gracias a él la respuesta de los servicios de emergencia podrá ser mucho más rápida y efectiva, logrando así evitar daños mayores a los conductores que hayan resultado lesionados. Tomando en cuenta que en datos arrojados por la Unión Europea en el 2016, 25.500 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito y al menos 135.000 resultaron heridas, es por ello que estas cifras pudieran verse reducidas con la notificación inmediata de los efectivos de rescate y seguridad, y así brindarle a los conductores y acompañantes los auxilios necesarios evitando que empeore la situación. Las innovaciones que las marcas y los órganos encargados de la seguridad aplican pueden dar resultados cuando son aplicadas en conjunto, razón por la cual ya se hace obligatorio el uso de eCall.

El sistema eCall de llamada de emergencia será obligatorio en Europa

Queda solo esperar que los fabricantes de coches se apeguen a la normativa planteada por la Unión Europea, para de este modo darle el perfecto funcionamiento a este sistema de llamada de emergencia que contribuirá con la seguridad vial en Europa.

Artículos recomendados