Buscar

COCHES

Evolución e historia del Toyota Yaris

La historia y evolución del Toyota Yaris, uno de los coches mas exitosos y con mayor aceptación del fabricante japonÉs en todo el mundo.

Michael Di Stefano

11 diciembre 2018 18:45

Comparte:

0 0
Evolución e historia del Toyota Yaris

El año de 1998 fue en el cual la exitosa casa japonesa Toyota presenta en el mercado automotriz un nuevo coche pequeño, el cual sería llamado Yaris para el mercado Europeo, Vitz en su país natal Japón y para el resto del mundo se conocería como Echo. Para finales de los años 90 Toyota solo contaba con el modelo Starlet para el segmento de coches pequeños, pero con la llegada del Yaris se presentaba una atractiva opción con carrocerías que podían ser de 3 o 5 puertas, con longitudes cercanas a los 3,65 metros en su modelo de mayor tamaño, y un ancho de 1,66 metros en todas las versiones.

Evolución e historia del Toyota Yaris

Primeras versiones a gasolina

Para el momento en que el coche se presenta al mercado solo se podía obtener uno con motor a gasolina tradicional, ofreciéndose varias opciones dependiendo de las necesidades de cada cliente. En primer lugar llegaba la motorización de 1.0 litros y 16 válvulas equipado con la tecnología de distribución variable VVT-i, capaz de producir unos 68 CV de potencia; en segundo lugar se encontraba la versión intermedia de 1.3 litros y unos 86 Cv de potencia, igualmente dotado del sistema VVT-i; para la versión deportiva que Toyota denomino T Sport, se implementó una mecánica mucho más potente con un motor de 1.5 litros de 16 Válvulas, pero capaz de generar unos sorprendentes 106 CV de potencia, los cuales en conjunto con una carrocería bastante pequeña daban unas prestaciones excelentes. El manejo de la versión Sport era bastante atractivo pero se debía tener cuidado con los cambios de dirección y las curvas ya que su parte trasera tendía a ser poco estable sobrevirando con facilidad.

El mercado Europeo solo conoció la versión con tracción delantera del Toyota Yaris, vendiéndose en otros mercados diferentes con tracción hasta en las cuatro ruedas y un eje posterior diferente con eje rígido equipado con brazos y tirantes que ayudaban a corregir el problema de sobreviraje presente más que todo en las versiones con mayor potencia.

Evolución e historia del Toyota Yaris

Segunda generación de Toyota Yaris

En el año de 2005 Toyota presento la segunda generación del modelo que ahora únicamente se llamaría Yaris o Vitz, dejando a un lado y a otro coche el nombre de Echo. El nuevo Yaris mostraba mayores dimensiones con una longitud de 3,75 metros que lo hacían mucho más espacioso que la primera generación. El modelo verso desapareció del mercado dándole paso a una nueva versión basada en el Yaris y denominada en varios países Toyota Ractis, el cual se trataba de un monovolumen de mayores dimensiones pero siempre inspirado en el modelo Yaris.

A diferencia de la primera generación, para el nuevo coche existía una variante de motor con la opción de un Diésel de 1.4 litros con unos excelentes 90 CV de potencia. Para las opciones de gasolina se conservaron las cilindradas anteriores de 1.0, 1.3 y 1.5 litros pero mejorando las prestaciones con un pequeño aumento de potencia llevándolos a 69, 87 y 110 Cv respectivamente, unos 5 CV por arriba de la vieja generación.

Las transmisiones para la segunda generación de Yaris contaban con cambios manuales de 5 velocidades y un nuevo sistema de cambio CVT o continously Variable Transmission para los modelos automáticos. El 1.5 litros era el único que podía equiparse con el sistema de tracción en las cuatro ruedas y caja de cambios automática de 4 marchas sin tecnología CVT. La versión Diésel b únicamente podía optar por la caja de cambios manual de cinco marchas.

Evolución e historia del Toyota Yaris

Un Modelo Sedan de 4 puertas

Para el año 2008 luego de haberse realizado una pequeña actualización del modelo y la inclusión de un motor de 133 CV de potencia, aparece en algunos países un nuevo Yaris Sedan de 4 puertas y con una mecánica de 1.5 litros con 107 CV de potencia.

Evolución e historia del Toyota Yaris

Tercera Generación de Toyota Yaris

En el año 2011 la tercera generación del Toyota Yaris se estrena en su país Japón, con el cual presenta una imagen totalmente moderna, ampliando sus dimensiones en 3,89 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,51 metros. Los motores de 1.0, 1.3 y 1.5 litros se conservan al igual que la versión potente de 1.4 litros, pero con los nuevos cambios tecnológicos en el campo automotriz se agrega la versión hibrida.

Evolución e historia del Toyota Yaris

Motor Híbrido para el Yaris

Básicamente consta de un motor de 1.0 litros con una potencia máxima de 74 CV, el cual se ayuda de un motor eléctrico que convierte esa potencia en unos 100 CV y mejorando notablemente el consumo final del coche. El rendimiento del consumo se encuentra optimizado en las ciudades siendo uno de los primeros puntos que atacaron al llegar las nuevas tecnologías.

Evolución e historia del Toyota Yaris

Yaris 2012 totalmente renovado

A finales del año 2011 aparece una versión reformada del coche pero que a posterior se conocería como el modelo 2012. Este auto logro resaltar gracias al cambio total de carrocería en la cual se abandonan las curvas del diseño por nuevas formas que se dan con la aparición de ángulos y carrocerías mucho mas modernas. Como cambios mucho mas significativos en el interior se encuentra que el panel de instrumentos se ha pasado al frente del volante, abandonando el centro del coche como lo era desde sus inicios en 1998.

Con el pasar de los años se han ido presentando nuevas versiones que forman parte de la tercera generación conocida, adaptándose a nuevas tecnologías y exigencias de los diferentes mercados automotrices. Los cambios de normativas han logrado que las marcas automotrices se tengan que ajustar y presentar nuevas opciones de motores híbridos y eléctricos, siendo el Toyota Yaris uno de los afectados por ser un coche con altos niveles de aceptación y ventas en el mundo.

Artículos recomendados