Buscar

TECNOLOGÍA

Ford presenta su nueva tecnología Vehicle to Everything CV2X

Ford presenta un nuevo tipo de equipamiento que conecta el coche con todo su entorno gracias a una colaboración de la empresa Qualcomm.

Michael Di Stefano

16 enero 2018 21:13

Comparte:

0 0
Ford presenta su nueva tecnología Vehicle to Everything CV2X

La reconocida marca Ford aprovechÓ la oportunidad del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES) del 2018 celebrado en Las Vegas, para anunciar que equipará sus coches con tecnología celular Vehicle to Everything (CV2X) en colaboración con Qualcomm, empresa fabricante de chips; con lo que podrán estar conectados los mismos con otros coches, infraestructuras, peatones, en si todo el entorno de la ciudad, sin la necesidad de estar conectado a teléfono móvil.

Ford presenta su nueva tecnología Vehicle to Everything CV2X

Ford y Qualcomm

Esta cooperación de Qualcomm con Ford tiene como meta garantizar la comunicación y brindar información con todo lo que rodee la ciudad bien sean vehículos, semáforos, letreros, bicicletas, peatones, entre otros objetos. En la rueda de prensa de Ford en dicho evento, Dan Butler, principal ejecutivo de vehículos conectados y servicios de Ford, expresó que la comunicación de los vehículos a todo su entorno dará la oportunidad de conducir a la visión de ciudades inteligentes, este tipo de tecnologías son de vital importancia para este proyecto de ciudad, ya que con ella los coches podrán comunicarse con cada mecanismo de la ciudad creando datos continuos, en tiempo real a los que podrán acceder las autoridades o responsables de la misma, pudiendo así ayudar a resolver cada situación que se presente, bien sean emergencias, embotellamientos, accidentes, entre otras situaciones que se pueden presentar diariamente.

Ford informó que se encuentra trabajando de la mano con Qualcomm quienes se encuentran fabricando los chips 9150 que serán los que se le incorporen a los nuevos vehículos de la casa norteamericana, Estos se constituyen por el 3GPP (3° Generation Partnership Project), como una extensión del patrón celular global, considerado un factor para soluciones en cuanto a conducción automatizada, en cuanto a la tecnología inalámbrica de las próximas generaciones. Utilizarán una banda 5,9 GHz sin necesidad de involucrar una red celular. Esperando realizar las primeras pruebas en las ciudades de Detroit y San Diego; con estas buscan demostrar el potencial de la tecnología celular CV2X, la cual incluye seguridad automotriz mejorada, conducción autónoma y eficiencia del tráfico, en esas prácticas también tienen la intención de demostrar los beneficios rentables de esta tecnología incluida en los coches, en conjunto con las estaciones de bases celulares y la infraestructura vial necesaria. Estos chips que llevarán los coches Ford son los primeros de Qualcomm en este tipo de mercado, con los que se espera la aceptación del sector automotriz.

Ford presenta su nueva tecnología Vehicle to Everything CV2X

Tecnología presente en cada coche de 2019

Luego de las pruebas de rigor necesarias para entrar al mercado, la marca americana espera que para el próximo año cada uno de los coches Ford incluya la tecnología CV2X. A lo que es preciso a que nos referimos cuando decimos tecnología CV2X o comunicación de vehículo a todo es la transferencia de información de un coche a cualquier entidad que pueda afectar al automóvil y viceversa, el principal objetivo de este es la seguridad y el ahorro energético. A través de esta comunicación a tiempo real se permiten aplicaciones de seguridad vial tales como: advertencias de colisión frontal, cambio de carril, punto ciego, emergencia de luz de freno, asistencia de movimiento de intersección, obras viales vehículo con luces de emergencia entre muchas otras.

Ford presenta su nueva tecnología Vehicle to Everything CV2X

Beneficios en la conducción

Dentro de estas innovaciones a las que apuesta Ford con esta tecnología celular de comunicación de vehículos a todo, se desprenden una serie de ventajas, entre las que se puede resaltar la disminución del tiempo empleado para trasladarse de un lugar a otro bien sea, del trabajo a la casa o viceversa. Aparte de dar una conducción más segura, salvaguardando vidas y dando un nivel de independencia a personas de la tercera edad o que posean una discapacidad. Sin duda esta tecnología va a resultar esencial para el desarrollo de las ciudades inteligentes, el cual ha sido el tema principal del Salón Internacional de la Electrónica de Consumo del 2018.

Este tipo de coches conectados que pretende traer al mercado la marca Ford, les sigue un nuevo diseño de los sistemas de transporte convencional para de este modo dar una mejor calidad de vida a la sociedad, según lo expresado por Jim Hackett, consejero de Ford, ya que dan pie al enfoque de las ciudades inteligente, cuando se hace referencia a este tipo de ciudades se habla de un tipo de desarrollo urbano que tiene su base en la sostenibilidad, la cual es capaz de responder a las necesidades básicas de instituciones, empresas, habitantes, tanto en el plano económico, aspectos operativos, social y medio ambiente.

Ford presenta su nueva tecnología Vehicle to Everything CV2X

Herramienta en pro de la calidad de vida y conducción

Además Hackett planteo en la conferencia de prensa del CES 2018 "Ha llegado el momento de actualizar fundamentalmente nuestro enfoque y cambiar nuestra misión central para aprovechar esa tecnología como una herramienta para la calidad de vida de los habitantes", entre sus iniciativas se encuentra Ford Transportation Mobility Cloub, que es una plataforma abierta fundamentada en la nube de servicios para la movilidad que da fácil acceso al flujo de información, con el objetivo de respaldar el sistema de transportes de las ciudades, incluyendo todos los tipos de transporte bien sea vehículos, bicicletas, transporte público, que todos puedan funcionar en conjunto.

Es por ello que ese mismo evento Ford tuvo la oportunidad de exponer que tienen planes de producir coches autónomos para los servicios de transporte; donde se destaco que en agosto del año pasado, se asociaron con la empresa Domino's Pizza para realizar una serie de pruebas con el objetivo de estudiar la reacción de sus clientes al recibir sus pedidos en coches que se conducen autónomamente. Otra de las asociaciones de Ford es con la empresa de envíos Postmates, donde planean lanzar una prueba piloto para evaluar como la tecnología de la conducción autónoma puede cambiar el tiempo de entrega de los envíos.

Ford presenta su nueva tecnología Vehicle to Everything CV2X

Ford espera tener listos los coches conectados con la tecnología celular CV2X para el 2019, realizando las pruebas necesarias este mismo año, además esperan lanzar el sistema de conducción autónoma para negocios mencionado anteriormente para el 2021.

Artículos recomendados