Buscar

COCHES

Funcionalidad tecnológica de los coches de hidrógeno

La tecnología de los coches de hidrógeno cuenta con una mecánica integrada por un propulsor, una pila de combustible, baterías y un tanque de hidrógeno, teniendo como resultado un coche cero emisiones.

Michael Di Stefano

07 septiembre 2018 15:32

Comparte:

0 0
Funcionalidad tecnológica de los coches de hidrógeno

En la nueva onda de los fabricantes de construir coches cero emisiones, ajustándose a las nuevas normativas de producir coches que cada vez contaminen menos, os aseguro que habéis visto infinidad de información relacionada a los coches totalmente eléctricos, y muy poca acerca de los coches de hidrógeno o también conocidos como de pila combustible. Estos autos poseen como característica principal que su propulsión ocurre por la mezcla del hidrógeno contenido en los tanques con el oxígeno, generando así la movilidad del vehículo.

Funcionalidad tecnológica de los coches de hidrógeno

Primeros fabricantes en aplicar la tecnología del hidrógeno

Algunas marcas fabricantes han apostado por este tipo de tecnología desde hace algunos años, entre ellas están las marcas japonesas Toyota y Honda que han logrado materializar coches con estas tecnológicas tales como el modelo Honda FCX Clarity en el año 2008 y el Toyota Mirai, otra marca que se encuentra creando un coche de hidrógeno en Hyundai, con un antecesor como lo fue el ix35 Fuel Cell en el año 2013, ahora se encuentra en la recta final de producir el Hyundai Nexo que formaría parte de la segunda generación de coches de pila combustible cristalizado por la marca. Sin embargo, se debe resalta que han sido muy pocas ya que es una tecnología de cero emisiones un poco limitada, tal como se explicara más adelante.

Los coches de hidrógeno o de pila combustible cuentan con una mecánica integrada por un propulsor, por una pila combustible, baterías y un tanque de hidrógeno. ¿Cómo ocurre este proceso este proceso? Este es un proceso electro químico que se crea en la pila combustible, y esta a su vez genera energía eléctrica y agua. La electricidad que se produce en exceso se almacena en las baterías, que van alimentando el motor y el agua que igualmente se produce en exceso se expulsa en forma de vapor por el tubo de escape, que es el único emisor que producen este tipo de coches, es decir, solo emiten vapor de agua por el sistema de escape.

Funcionalidad tecnológica de los coches de hidrógeno

Ventajas de los Coches de Hidrógeno

La más importante de las ventajas que mencionan los fabricantes de este tipo de coches en la pila de combustible que al ser comparada la recarga de esta con la de los coches totalmente eléctricos es el tiempo necesario para la carga completa, las marcas que han construido este tipo de coches aseguran que tan solo cinco minutos es el tiempo necesario para una recarga completa de este tipo de coches. En cuanto a la recarga del tanque de hidrógeno, es una recarga exactamente igual a la convencional de gasolina, que se introduce en los tanques de hidrógeno a través de una manguera. La autonomía de los coches de hidrógeno o de pila combustible es casi igual a la de los coches de combustión tradicional oscila en los 400 y 600 kilómetros dependiendo del modelo de coche.

Funcionalidad tecnológica de los coches de hidrógeno

Desventajas de los Coches de Hidrógeno

Este tipo de coches tienen como principal desventaja el costo, debido a que la fabricación de este tipo de vehículos incluye la pila de combustible que requiere de metales especiales para su producción lo que aumenta lo que aumenta proporcionalmente el precio final del coche.

Por otra parte, el hidrógeno no colabora en cuanto a costo se refiere, debido a que, a la hora de recargar el tanque, en algunos casos llega a superar el costo de los combustibles tradicionales.

En relación a la pila combustible, esta no otorga la misma eficiencia que la que brinda las baterías de los coches totalmente eléctricos, debido a que los coches de hidrógeno demandan más energía homologada para alcanzar recorrer 100 kilómetros que un coche totalmente eléctrico.

Con respecto a las emisiones si bien los coches de hidrógeno solo emiten vapor de agua por el tubo de escape, lo que quiere decir que emiten cero emisiones, se debe aclarar para obtener el hidrógeno al igual que la energía eléctrica, con las que estos funcionan, si producen emisiones.

Funcionalidad tecnológica de los coches de hidrógeno

¿Qué coches cuentan con esta tecnología?

Hasta el momento no son muchas las marcas fabricantes que han decidido arriesgarse e incluir en sus gamas algún modelo de hidrógeno, ya que el éxito en el mercado de este tipo de vehículos se encuentra muy ligado a la existencia de infraestructura para las recargas.

La marca japonesa Toyota ha sido uno de los fabricantes que comenzó a crear mecánicas de hidrógeno, no es esta el año 2016 que logra comenzar a comercializar el Toyota Mirai, en mercados que cuenten con la infraestructura hidrogeneras donde un coche con este tipo de tecnología pueda ser viable. Otro japonés que decidió apostar por este tipo de coches fue Honda que desde el año 2008 incluyo su primer modelo que agrupo motor y pila combustible bajo el mismo capó en el Honda FCX Clarity; ya en el año 2016 produce su segunda generación de coche de hidrógeno conocido como Clarity Fuel Cell.

El Hyundai ix35 Fuel Cell, es otro diseño que llego al mercado en el mercado de los coches de hidrógeno en el año 2013; la marca coreana ya presento su próximo modelo SUV denominado NEXO que llegara al mercado igualmente con este tipo de tecnología de hidrógeno. En cuanto a marcas europeas tales como Mercedes Benz, BMW, Volkswagen y americanas como GMC también se encuentran en la creación de coches con esta tecnología, han presentado sus prototipos, sin dar detalles de sus motores ni pila de combustible.

Funcionalidad tecnológica de los coches de hidrógeno

En relación a los puntos de recarga para este tipo de coches se conoce que en el caso de España existen 6 estaciones de hidrógeno, tienen como meta a corto plazo incluir 4 más, planteando en la Feria de Madrid IFEMA 2017 que para el año 2020, habrán creado 10 estaciones de este tipo alrededor de todo el territorio español, siempre y cuando la demanda lo amerite.

Artículos recomendados