Buscar

COCHES

Historia y evolución del SEAT León

El Seat León es uno de los coches del segmento C con mayor popularidad en Europa, teniendo una gran presencia en el mercado y en diferentes competiciones.

Michael Di Stefano

21 diciembre 2018 21:31

Comparte:

0 0
Historia y evolución del SEAT León

El fabricante de coches SEAT presento el modelo León en el año de 1999, siendo este un coche de turismo que entraría a competir en el segmento C, el mismo recibe su nombre así como los demás modelos de la marca por una ciudad, en este caso la ciudad española de León. Desde que se presento este impresionante coche cautivo los diferentes mercados, llegando a tener un potencial increíble que le ha dado fama dentro de las competiciones automovilísticas. Este modelo utiliza la plataforma con coches del Grupo Volkswagen y desde su aparición se han creado tres generaciones.

Historia y evolución del SEAT León

Características del SEAT León

El SEAT León es un coche de cinco plazas con una configuración de motor delantero trasversal con tracción delantera únicamente, desde sus inicios siempre estuvo disponible en carrocería de tipo hatchback, pero es a partir de la tercera generación que se puede adquirir con carrocería de tipo familiar. Es conocido por competir en el mercado con coches de gran trayectoria como lo son el Honda Civic, El Peugeot 308 y el Renault Megane entre otros. Dentro de las versiones presentadas destacan las que montan mecánica turbo, lo cual les da unas excelentes prestaciones, ideales para los amantes de la velocidad y los coches con un comportamiento deportivo.

Historia y evolución del SEAT León

Primera Generación desde 1999 hasta el 2005

Los inicios del SEAT León se remontan al año de 1999, en el cual se comenzaría su comercialización. El mismo nacía como un coche que utilizaba la base del SEAT Toledo II presentado en 1998, pero con una carrocería de 5 puertas. La construcción de ambos autos se encontraba bajo los parámetros de desarrollo de la plataforma A4. En primer lugar llego a competir en el segmento C por sus medidas y dimensiones, presentando cuatro tipos diferentes de motorizaciones a gasolina y tres del tipo diésel. Sus niveles de prestaciones iban desde los 68 CV en un motor 1.9 SDi hasta los 180 CV que ofrecía la versión turbo a gasolina de 1.9 litros y 20 Válvulas.

En un momento se llego a comercializar con un motor que compartía con el Volkswagen Golf, el cual constaba de un 2.8 litros y 204 CV de potencia; Con el paso del tiempo se creó la versión Cupra que ofrecía 225 CV de potencia en un motor turbo de 1.8 litros y que llegaría para darle a SEAT grandes éxitos en el automovilismo. A pesar de ser parecido en su parte frontal a su modelo base el Toledo II, este coche presentaba un aspecto más agresivo y una carrocería que sirvió de inspiración para luego crear la Copa SEAT León que rápidamente llenaría los circuitos de estos coches tan espectaculares.

Historia y evolución del SEAT León

SEAT León Segunda generación de 2005 al 2012

En la edición del Salón del Automóvil de Ginebra del año 2005 llegaba la segunda generación en prototipo del ya popular SEAT León, el cual comenzaría a comercializarse meses después de este evento. Este coche era basado en un anterior prototipo denominado Salsa, sobre una plataforma A5, este nuevo coche era algo más deportivo y totalmente rediseñado al anterior, tal como lo dejaban ver sus nuevas líneas. Entre los detalles que destacaban se encontraban las puertas traseras sin manetas ya que las mismas fueron posicionadas en los marcos de las ventanillas.

Historia y evolución del SEAT León

Tercera generación desde el 2012 hasta la actualidad

Culminando el año 2012 se presentó para el mercado el nuevo modelo del SEAT León, un coche que ya se había ganado un lugar en el mundo automotriz gracias a una cantidad de éxitos en los diferentes mercados. El modelo que comenzó en el año 2012 se encuentra vigente en la actualidad y fue creado sobre una plataforma MQB bastante conocida por darle vida a varios coches del Grupo Volkswagen en los segmentos B, C y D, y por formar parte de todos los proyectos de simplificación modernos para así ensamblar diferentes modelos de coches como por ejemplo el Audi A3, quien fue el primero en utilizarla.

El actual León se puede adquirir en tres tipos de carrocerías, consiguiendo el acostumbrado 5 puertas y ahora los nuevos 3 puertas Sport Coupé o León SC. Una de las variables más llamativas y nunca vista en este coche es la nueva versión de 5 puertas familiar que es llamada León ST, la cual tiene una variante para los más aventureros con su Leon Xperience off road.

Historia y evolución del SEAT León

SEAT León en la competición

Han sido muchos los éxitos cosechados por el modelo León dentro del mundo de la competición, quien desde su creación siempre tuvo una imagen agresiva y digna para entrar al mundo de los circuitos. La Supercopa León fue el campeonato monomarca que le dio la entrada utilizando la primera versión Cupra R. Para el año 2006 ya con la llegada del nuevo modelo se comenzó a utilizar la base del León II pero el mismo fue mejorado para lograr unas increíbles prestaciones de 300 CV de potencia.

El coche comenzó a ganar fama y con ello comenzaron las participaciones en los campeonatos mundiales de turismo, obteniendo increíbles resultados como los dos Títulos de 2008 y 2009 con el equipo SEAT Sport en el Campeonato Mundial de Turismos con una variante TDI WTCC. El coche se ha adaptado a los diferentes circuitos y campeonatos creando así muchas variantes de sus bases originales destinadas a este fin. Increíbles prestaciones se han mostrado en varias categorías donde este coche ha superado todos los obstáculos gracias a potencias por encima de los 300 CV.

En el 2016 se creó uno de los más actualizados SEAT León para el campeonato Sueco de turismo, fabricado entre Combitech y SEAT Sport, quienes utilizando una carrocería de 3 puertas y modificando la aerodinámica del auto lograron una potencia de 420 CV con un motor V6 de 3.5 litros. SEAT León es un coche que sigue escribiendo historia e impactando a los mercados con sus grandes prestaciones y beneficios ofrecidos, es por ello que desde sus inicios ha sido uno de los coches más fuertes del segmento C.

Artículos recomendados