Buscar

NOVEDADES

Hyundai presenta el primer Air Bag para techo solar

Hyundai avanza en la seguridad automotriz y presenta el primer air bag de techo, con el que pretende proteger a los pasajeros en caso de vuelco.

Michael Di Stefano

17 enero 2018 21:33

Comparte:

0 0
Hyundai presenta el primer Air Bag para techo solar

El Air Bag ha sido el sistema de seguridad más exitoso y eficaz en la protección de conductores y pasajeros que viajan en coches, en las últimas dos décadas hemos podido ver como los avances en el diseño han logrado que este sistema se encuentre en varias zonas del auto. Ha pasado de estar primeramente en el volante, a encontrarse en parales, laterales, piernas, ventanillas y muchos más sitios vulnerables al momento de un accidente.

Hyundai presenta el primer Air Bag para techo solar

La bolsa de aire funciona en conjunto con los sistemas de seguridad tales como los cinturones, y consiste en desplegar bolsas de nylon infladas en la mayoría de los casos con nitrógeno, activándose gracias a una serie de detectores de impacto ubicados en el interior del coche, en la actualidad los fabricantes han decidido agregar mayor cantidad de estos sensores en caso de que presente falla alguno, al activarse estos mediante una reacción química se impulsa de modo explosivo la bolsa y libera el gas comprimido al momento de un accidente. Protegiendo siempre al conductor y los pasajeros de los impactos directos con las partes interiores del coche, que en su mayoría son rígidas y pueden ocasionar daños severos

El fabricante Coreano Hyundai en busca de aumentar la seguridad en sus coches ha creado un novedoso sistema nunca antes visto, se trata de un innovador Air Bag que puede proteger a los pasajeros de golpes que pudieran sufrir con la ruptura del techo solar, una zona muy afectada al momento de un accidente que tenga como consecuencia el vuelco del automóvil.

Hyundai presenta el primer Air Bag para techo solar

El primer Air Bag de techo

Los Coreanos de Hyundai, han creado una solución para este nuevo elemento que es el techo solar, basado en un nuevo sistema que brinda protección para que los ocupantes del automóvil se resguarden de los daños que pudieran ocurrirle al momento de un accidente, que incluya un volcamiento, elemento que jamás se había considerado en los desarrollos de seguridad y en los techos solares. Este se puede encontrar de forma frecuente en los nuevos coches que salen al mercado; este se ha ido perfeccionando con el pasar de los años, por lo que es hoy en día un dispositivo muy especial en la estética y el confort de los coches. Ya que es una tecnología que se encuentra en auge, y sus fabricantes esperan que esta tenga un aumento alrededor de un 11% anualmente aproximadamente hasta el 2022.

Hyundai presenta el primer Air Bag para techo solar

Funcionamiento del Air Bag de techo

La forma en que este dispositivo de seguridad se activa, es desplegando el Air Bag o bolsa de aire a lo largo del techo al momento de un impacto, para así proteger a los pasajeros de no golpear fuertemente con el cristal si el coche se vuelca o salir expulsados a través de este. El mismo va instalado entre dos capas de vidrio y tiene una velocidad de despliegue de 0,8 segundos.

Entre los objetivos principales es evitar que los pasajeros sean expulsados del coche si el impacto es muy fuerte, y de reducir los riesgos en accidentes menores ya que el mismo funciona en conjunto con las bolsas de aire laterales. El modo en que acciona es de atrás hacia adelante dándole así protección total al techo.

Hyundai presenta el primer Air Bag para techo solar

La problemática que existía con anterioridad es que no había ningún tipo de sistema de seguridad para los techos corredizos, que fuera suficientemente seguro; basándose en los estudios realizados entre los años 2010 y 2016 por US National Highway Traffic Safety Administration, dieron como resultado que más de 200 personas fueron sufrieron fuertes lesiones y hasta la muerte, siendo expulsadas a través del techo solar de los coches en que viajaban al momento de diferentes accidentes. Hasta los momentos algunos coches disponían de un sistema que reaccionaba ante algún posible accidente cerrando el techo de forma automática e inmediata. En estos sistemas de igual forma al ocurrir un accidente los pasajeros podían golpear el techo si no tenían el cinturón de seguridad colocado. En los coches que no poseen el sistema de cierre automático se corre el riesgo de que el pasajero salga disparado al momento de la colisión.

Hyundai presenta el primer Air Bag para techo solar

Hoy en día observamos que la tendencia en avances automotrices es hacia un tipo de conducción autónoma que pueda lograr el traslado por las carreteras automáticamente del coche; es por ello que Hyundai rompe un poco con lo actual y refuerza la seguridad a nivel general, todo esto con la colaboración de Mobis que es una empresa encargada del desarrollo de piezas y componentes para la marca coreana.

Ambos han sido muy cuidadosos con la creación de este sistema, ya que mencionan que lo más difícil ha sido combinar los elementos estéticos y de espacio con este dispositivo de seguridad. Buscaron el perfecto diseño para no afectar la apertura y cierre del techo, al igual que cuidaron el espacio que ocupara el mismo, para no ver afectada la capacidad del habitáculo ni la comodidad de los pasajeros. Cada detalle ha sido establecido en once nuevas patentes entre las dos compañías.

Hyundai presenta el primer Air Bag para techo solar

Seguridad de los pasajeros

La parte importante es la seguridad de los pasajeros es por ello que el enfoque principal fue generar un dispositivo que actuara de forma satisfactoria durante y después del accidente; el mismo una vez que se activa tiene la capacidad de inflarse y desinflarse rápidamente para poder evacuar o que los mismos pasajeros salgan rápidamente del coche, y de forma segura sin verse afectados.

Los coches que llevaran el novedoso y eficiente método de seguridad serán los modelos Génesis y Kona de la casa coreana, los cuales tienen planeado comercializarlos a partir del año 2019.

Artículos recomendados