Buscar

COCHES

La DGT aumentara las sanciones para quien utilice el móvil mientras conduce

La DGT realizará una reforma de su sistema de puntos debido al aumento de accidentes de tránsito en los últimos años a causa del uso de los teléfonos móviles al conducir.

Michael Di Stefano

27 julio 2018 15:09

Comparte:

0 0
La DGT aumentara las sanciones para quien utilice el móvil mientras conduce

La Dirección General del Trafico tiene la intención de colocar multas más severas con relación al uso del teléfono móvil mientras se conduzca, debido al notable aumento de víctimas fatales en los últimos años por esta causa; la DGT desee que las infracciones por el uso del móvil mientras se conduce reste más puntos, planteando como medida alternativa el uso del Modo Coche, solicitando a las compañías telefónicas que coloquen de forma general en los dispositivos la opción de modo coche, siendo Apple una de las primeras que ha presentado esta opción en sus móviles.

La DGT aumentara las sanciones para quien utilice el móvil mientras conduce

Estudios que fundamentan la sanción

Luego de estudiar las estadísticas de las causas de accidentes en los últimos años, la DGT ha encontrado un notable aumento de accidentes en coches a causa del uso del teléfono móvil mientras el conductor se encuentra al volante, debido a que no se encuentran todos los sentidos puestos en la conducción del vehículo, es por ello que la dirección plantea un aumento en la sanción correspondiente a este tipo de infracciones, con la intención de causar conciencia en los conductores. Pere Navarro quien es el Director General de la DGT expreso que ha planteado algunos cambios en las normativas que entraran en vigencia en los próximos meses, ya que en los últimos 4 años la causa de mayor número de muertos en accidentes de tránsito ha sido el uso del móvil, estando está por encima de los conductores ebrios y el exceso de velocidad.

Pere Navarro ha tenido un planteamiento para las compañías de teléfonos móviles que incorporen de forma general en los dispositivos el modo coche al igual que como se encuentra el modo avión, de esta forma se evitaran que el conductor se distraiga; al igual que indico que dichas compañías deberían colaborar con campañas que concientización en contra del uso de los móviles al volante, resaltando que son uno de los principales causantes de accidentes de tránsito.

La DGT aumentara las sanciones para quien utilice el móvil mientras conduce

WhatsApp nueva causa de accidentes

Navarro insistió que las sanciones en el caso del uso del móvil al conducir deben aumentar el retiro de puntos del carnet de conducir, lo que lleva a actualizar y reformar el sistema de puntos que lleva más de una década. Por otra parte, la mensajería WhatsApp ha aumentado de forma impactante el uso de los teléfonos móviles, este debería ser otro de los puntos que se deberán tomar en cuenta al momento de actualizar el sistema de puntos en relación a los conductores, agregando que al momento de crearse el sistema no existía la mensajería WhatsApp, por lo que debería estipularse específicamente la cantidad de puntos que se pierden a causa especifica de ello, agregando que esto no solo es un problema que afecta la parte de la seguridad vial sino que también afecta a la sociedad.

La DGT aumentara las sanciones para quien utilice el móvil mientras conduce

Modo de coche

Sobre esta modalidad con la que cuentan algunos teléfonos móviles desde fabrica, el director de la DGT propone colocarlo de forma general, tal como se encuentra el modo avión que es activado a voluntad de los pasajeros; siendo considerado más peligroso el uso del teléfono móvil cuando se conduce un coche que al estar en un avión, en este punto toca hacer un llamado a la consciencia del conductor, más allá de la existencia de esta opción en el teléfono móvil, el conductor de hacer uso de la misma.

La DGT aumentara las sanciones para quien utilice el móvil mientras conduce

No Molestar al Conducir de Apple

El sistema iOS ha integrado una función llamada "No molestar al Conducir", que es muy semejante al modo avión, siendo muy fácil de activar en el móvil de Apple, ya que da la opción de activarlo automáticamente o de forma manual.

Una vez activada la función el iPhone permanece en silencio y su pantalla se permanecerá apagada, en caso de recibir un mensaje automáticamente se generará una repuesta automática informando que te encuentras manejando, sin embargo, existe la posibilidad de que el mensaje sea de suma importancia, entonces el remitente deberá escribir la palabra urgente. Este tipo de notificaciones al igual que temporizadores y alarmas encenderán la pantalla del teléfono, debiendo el conductor aparcarse para atender las mismas o solicitar a Siri que lea el mensaje.

En el caso de las llamadas llegaran al teléfono del mismo modo que lo hace al encontrarse en la función no molestar; esta permitirá solo las llamadas de los favoritos, al igual que ingresaran las llamadas de las personas que llamen dos veces seguidas, en el caso que el coche permita conectar el iPhone mediante Bluetooth, las llamadas ingresaran de forma habitual, utilizando los botones, micrófonos y altavoces del coche para atender la llamada. Para utilizar el Mapa de navegación, el teléfono Apple mostrar en la pantalla de bloqueo la ruta y dará instrucciones de la misma. Cuando sea un pasajero el que se encuentre utilizando el iPhone mientras este activa la función de No Molestar al Conducir, debe pulsar el botón de no estoy conduciendo y de este modo se desactivara.

La DGT aumentara las sanciones para quien utilice el móvil mientras conduce

Modo Coche de Android

La marca de teléfonos móviles Samsung, ha incorporado en algunos de sus dispositivos Android la opción de "Modo Coche", la cual se encarga de anular o dejar sin función las operaciones más básicas del teléfono, como los son recibir llamadas permitiendo solo el uso de utilizar el navegador y el reproductor de música. Incluyendo botones brillantes de gran tamaño para que sean fáciles de detectar mientras se está conduciendo. Es decir, en Android lo único que se puede hacer para recibir llamadas es el empleo de los manos libres, para los casos de llamadas urgentes.

Es entonces cuando vemos que si existe una intención de las telefonías de contribuir con el no uso del teléfono móvil mientras se conduce, aún queda un largo camino en esta materia para perfeccionar las funciones de estos a la hora de conducir, sin embargo, el sistema que ofrece la marca Apple en su función "No Molestar al Conducir" cubre todas las necesidades a la hora de encontrarnos al volante. En la actualidad los coches más nuevos cuentan con sistemas como Carplay y Android Auto, con las que conectas tu teléfono móvil al coche y en la pantalla de la consola central puedes recibir y enviar llamadas, además de las opciones de música, navegador entre más.

Queda solo esperar los próximos meses cuáles serán las reformas que aplicara la Dirección General de Transito a su sistema de puntos de carnet de conducir para saber de qué forma han aumentado las multas por este tipo de infracciones; y más allá del aumento de estas multas, resta de parte de los conductores tomar conciencia del riesgo que corren al utilizar el móvil mientras se encuentren al volante.

Artículos recomendados