Buscar

COCHES

La historia del increíble Mclaren F1

El Mclaren F1 fue un coche que nació inspirado en la competición pero adaptado para lograr cosas increíbles en las carreteras, llegando a ser por muchos años el deportivo número uno en el mundo.

Michael Di Stefano

30 noviembre 2018 11:11

Comparte:

0 0
La historia del increíble Mclaren F1

En esta ocasión hablaremos del superdeportivo Mclaren F1 considerado como uno de los coches más veloces del mundo, construido por la casa británica McLaren Automotive empresa que pertenece al grupo McLaren que a su vez se encuentra directamente unido al equipo McLaren de la Formula 1, este coche fue producido en la década de los 90 en donde se crearon más de 100 unidades, siendo varias de las versiones de competencia participantes de la carrera de las 24 horas de Le Mans, sin dejar de lado que este deportivo fue el primer coche que gano la prueba al debutar, y además participo en el campeonato japonés de Gran Turismo y el Campeonato FIA GT.

La historia del increíble Mclaren F1

Un diseño basado en la velocidad

El McLaren F1 tuvo para el desarrollo de su estética a Gordon Murray quien era el diseñador encargado de la casa británica, el primer coche de este emblemático modelo fue producido en el año 1992 y unos seis años luego fue producida la última unidad del mismo en 1998, durante estos años de producción el superdeportivo británico contó con la producción de 106 unidades en total de las cuales podemos dividirlas en 4 versiones distintas: comenzando con 64 de estas fueron producidas en versiones normales, unas 3 exclusivas en versión GT, otras 29 unidades llegaron al público en versión GTR y 6 de ellas en versión LM que fue una versión especial del F1 GTR, rindiendo tributo con la fabricación de esta a la victoria obtenida en el año 1995 en la carrera de las 24 horas de Le Mans, y sus modificaciones le dieron la oportunidad de ser homologado para poder circular en las calles.

La historia del increíble Mclaren F1

El más rápido por muchos años

Al momento de su lanzamiento en el año 1992 el F1 de McLaren era el superdeportivo más rápido producido a nivel mundial ya que podía desempeñar una velocidad máxima de 391 km/h, luego de más de una década llego a ser superado en el año 2004 por el Koenigsegg CCR coche que contó con una velocidad máxima de 395 km/h; luego de este vinieron una serie de modelos que a medida que se fueron descubriendo nuevas técnicas y tecnologías automotrices se superaron paulatinamente, continuando con el Bugatti Veyron 16.4 que aparece en el año 2007 con una velocidad máxima de 407 km/h, posterior a este SSC Ultimate Aero con 412 km/h de máxima velocidad, ya para el año 2011 aparece nuevamente el Bugatti Veyron 16.4 con un desempeño máximo de 431 km/h convirtiéndose en el coche fabricado en serie más veloz a nivel mundial, pero Koenigsegg no se queda atrás y más tarde presento su Agera R que llego a alcanzar los 442 km/h de velocidad máxima; no obstante con esto el McLaren F1 en la actualidad continua marcando records, resaltando que hasta el momento continua siendo el coche de fabricación en serie con el motor atmosféricos más veloz a nivel mundial.

La historia del increíble Mclaren F1

El chasis y su potente motor

El corazón del Mclaren F1 es un poderoso motor totalmente atmosférico de 12 cilindros en configuración en V a 60 grados. Su cilindrada es de 6,1 litros capaces de generar una potencia de unos 635 CV a un régimen de revoluciones de 7400 rpm. El desarrollo y evolución del motor estuvo a cargo de BMW, la posición del mismo decidida por los ingenieros de Mclaren, fue central trasera, dándole otro agregado a la conducción de este súper deportivo.

El chasis es un monocasco totalmente construido en fibra de carbono, material que se utliizaba mayormente en las carreras de coches en el momento que es creado el Mclaren F1. Otros materiales utilizados para la construcción del coche fueron el kevlar, el oro y el titanio, obteniendo un peso total de un poco más de 1.000 kg, pero logrando números impresionantes como acelerar de 0 a los 100 km/h en tan solo 3.2 segundos.

Como características únicas en este coche encontramos la distribución de su habitáculo un tanto peculiar, ubicando al conductor en el centro del auto y teniendo capacidad para dos acompañantes más ubicados a cada lado del conductor pero un poco retirados hacia la parte trasera, algo jamás visto. Gordon Murray utilizo la fabricación de piezas livianas para poder jugar con el peso total del coche y así mejorar sus prestaciones, a la vez que se utilizaron materiales como el oro para poder recubrir el compartimiento del motor, el cual genera mucho calor.

La historia del increíble Mclaren F1

Una conducción totalmente tradicional

Al tratarse del fabricante Mclaren se debe tener en consideración la gran influencia que la competición tiene en sus autos, es por ello que la aerodinámica del Mclaren F1 cuenta con detalles como una refrigeración del motor que se vale de utilizar tomas de aires ubicadas en la parte superior y los laterales del coche. Para disfrutar al máximo de una conducción purista al mejor estilo de las viejas competiciones este coche no se encuentra equipado con ningún tipo de asistencia como lo es el control de tracción, sistema de antibloqueo o frenos ABS o frenos electrónicos asistidos. El coche se encuentra en constante supervisión por la empresa fabricante gracias a la utilización de un modem que es el encargado de pasar información y obtener datos sobre registros de velocidad y demás.

El Mcalren F1 se ha vuelto con el pasar de los años una joya para coleccionistas y conocedores del mundo automotriz, llegándose a vender modelos con escasos kilómetros recorridos en cifras como las de 22 millones de Euros. La historia de este coche estrechamente ligada a los equipos de competición de la marca, en especial el equipo de Formula 1, hacen que sea una pieza admirada por otras marcas y por muchos amantes de los autos veloces, que no dudarían en poder adquirir uno de estos y conservarlo como uno de los automóviles más emblemáticos de la historia.

Artículos recomendados